Acapulco (México)

Como el ave fénix que resurge de sus cenizas, la ciudad mexicana de Acapulco se está recuperando en tiempo récord del impacto generado por el huracán Otis, que devastó casi por completo el destino el 25 de octubre de 2023. Riviera Diamante es el microdestino dentro de la ciudad que se presenta al mundo dispuesto a recuperar su actividad MICE.
1 de agosto de 2024

Por Rocío Agenjo Casas

EJEMPLO DE RESILIENCIA

Acapulco de Juárez –más conocida como Acapulco– es una ciudad de la costa sur de México, la más grande del estado de Guerrero. Se encuentra a poco más de 400 kilómetros de Ciudad de México.

Bañada por las aguas del océano Pacífico, se divide en tres zonas turísticas: Acapulco Tradicional, la zona más antigua y donde están el centro urbano, los barrios históricos y el puerto; Acapulco Dorado, que se extiende por gran parte de la bahía de Acapulco (o de Santa Lucía) y de la avenida principal; y Acapulco Riviera Diamante o Punta Diamante, la más nueva, que abarca desde la Carretera Escénica en Las Brisas hasta la Playa de Barra Vieja.

Gran parte de la superficie de la ciudad fue destruida en nueve horas por el huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre de 2023 a las 0h25, habiendo pasado en apenas 12 horas de la categoría 1 a la 5 en la escala Saffir-Simpson. Se registraron vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h. Como consecuencia, el 80% de los hoteles sufrió desperfectos y 250.000 familias se quedaron sin vivienda.

Poco a poco, el brillo de Acapulco va volviendo a su ser y su máxima expresión se encuentra en Riviera Diamante, gracias a su amplia infraestructura de hoteles y venues, así como una completa oferta de experiencias.

Esta área se extiende exactamente desde la Base Naval hasta Barra Vieja, pasando por Guitarrón, Pichilinge, Puerto Marqués, Revolcadero, Bonfil y Tres Vidas. Fue creada para revitalizar el puerto y posicionarlo como destino MICE, de espectáculos culturales y de eventos deportivos de renombre nacional e internacional, entre ellos, el Tianguis Turístico, que tuvo lugar el pasado mes de abril; y el Premier Padel 2024, celebrado en marzo. La capacidad para organizar ambos acontecimientos confirmó la recuperación tras el huracán.

El renovado Aeropuerto Internacional de Acapulco es su principal puerta de entrada, conectado en apenas una hora de vuelo con Ciudad de México en trayectos operados por las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Grandes espacios

El grupo turístico e inmobiliario Mundo Imperial es el protagonista en lo que respecta a la propiedad y gestión de espacios para todo tipo de eventos, así como de los principales establecimientos hoteleros para grupos profesionales.

Expo Mundo Imperial es un moderno centro de exhibiciones y convenciones de 68.000 m2, que ofrece 57 salones –con posibilidades casi ilimitadas de configuración– y servicios de última generación para operaciones de pequeña, mediana y gran envergadura.

Su área de exhibición cuenta con 22.500 m2 de espacio sin columnas en un solo nivel y techos a 13,7 metros de altura, por lo que puede acoger instalaciones de grandes dimensiones, con capacidad para recibir a 28.430 personas. El pasillo principal también permite dar servicio a expositores durante la celebración de ferias. Esta zona, además, se puede dividir en cuatro partes, permitiendo albergar varias acciones al mismo tiempo. También dispone de 44.500 m2 de espacio al aire libre.

Frente a Expo Mundo Imperial, formando parte del mismo complejo, se encuentra el Forum Mundo Imperial, con 15.690 m2 y un auditorio con capacidad para 4.000 delegados. Además de actividades profesionales, acoge espectáculos artísticos y culturales como conciertos, obras de teatro, shows de magia o musicales de Broadway.

Las butacas se encuentran repartidas en tres niveles y su diseño permite que el asiento más lejano esté a 35 metros del escenario, mientras que el más cercano se ubica a solo dos metros. También dispone de zonas VIP.

Dependiendo del tipo de evento, el espacio se puede personalizar gracias a las propuestas de sonorización, iluminación y proyección en el escenario, entre otras.

La fachada –que sufrió algunos desperfectos durante el paso de Otis– también se puede adaptar según la celebración, ya que está cubierta por casi 5.000 luminarias LED que permiten proyectar millones de combinaciones de colores y crear cualquier motivo acorde a la operación.

Para dar respuesta a la demanda de alojamiento en la zona de la Expo y el Forum, junto a ellos se erige el hotel Palacio Mundo Imperial, que renació tras el huracán gracias al incansable trabajo de sus propios empleados durante meses.

Sus 814 habitaciones y suites están decoradas de forma ecléctica y moderna, con diseño vanguardista. También cuenta con un spa, once puntos de restauración con platos locales, nacionales e internacionales; área comercial, zona de piscina y salas de reuniones para sesiones de hasta 30 asistentes.

En febrero de 2024, y tras un proceso de recuperación récord debido a los daños causados por el huracán, el Arena GNP Seguros –también propiedad de Mundo Imperial– abrió de nuevo sus puertas, estando listo para acoger el Abierto Mexicano de Tenis.

Este estadio, originalmente inaugurado en el año 2022, puede recibir hasta 10.501 asistentes, no solo para la celebración de eventos deportivos, también culturales, artísticos y corporativos/asociativos.

Además de su grandstand –la pista de tenis principal– situada en el interior del recinto, dispone de cuatro canchas más en el exterior, como complemento para cualquier torneo. Ofrece salas de conferencias para cupos de hasta 300 participantes. Asimismo, cuenta con palcos y 30 suites de lujo, que se pueden alquilar por periodos de cuatro, seis, ocho y diez años. Brindan vistas panorámicas del estadio, privacidad absoluta y servicio personalizado.

El jardín de 8.000 m2 al sur del complejo se privatiza para cenas de gala con un máximo de 6.000 invitados.

Eventos frente al océano

Para presentaciones, cócteles y cenas de gala en la playa, con el atardecer sobre el océano Pacífico como telón de fondo, el complejo urbanístico Tres Vidas se ubica a tan solo diez minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Se extiende a lo largo de una playa de seis kilómetros y, además de viviendas unifamiliares, está conformado por un campo de golf de nivel internacional con 18 hoyos, una Casa Club con restaurantes y salas de usos múltiples y el Hotel Boutique, que cuenta con diez suites con vistas al Pacífico.

Team building en Acapulco

Clínic de golf:

En el Campo de Golf Princess y el Campo de Golf Turtle Dunes Country Club es posible organizar en grupos de 20 personas clínics para iniciarse o mejorar en golf. La actividad puede iniciar con un desayuno en el terreno de juego.

Torneo de tenis:

Mundo Imperial ofrece la opción de organizar por equipos pequeños cursos y torneos de tenis, combinando las canchas de sus tres hoteles y del Arena GNP Seguros, de la mano de profesionales cualificados.

Liberación de tortugas:

En el hotel Princess Mundo Imperial se ofrece la posibilidad –sin límite de capacidad– de conectar con las tortugas y el océano ayudando en su liberación hacia el agua. La mejor época para hacerlo es de junio a diciembre.

Buceo en el Pacífico:

Acapulco Scuba Center organiza tours de buceo para descubrir el fondo marino de la costa acapulqueña, con distintos niveles de dificultad según la experiencia de los participantes. También existe la posibilidad de hacer snorkel.

Costa de Riviera Diamante

Continuando en Riviera Diamante, concretamente, en la zona turística costera de Punta Diamante, la playa Revolcadero, ubicada a 3,2 kilómetros de Puerto Marqués, es una de las más extensas y espectaculares del destino, con un oleaje moderado-alto todo el año –que la ha hecho famosa para la práctica de actividades acuáticas como el surf– y arena de color grisáceo.

En ella se encuentra el resort Pierre Mundo Imperial, que, desde la catástrofe natural de octubre de 2023, ofrece una calurosa bienvenida a sus huéspedes con música y baile. Cuenta con 229 habitaciones, suites y bungalós, algunos con vistas al océano.

Además de tres zonas de piscina –la principal con animación para todos los públicos– y servicio de masajes en la playa, ofrece cuatro espacios gastronómicos: Tabachin, galardonado por sus platos de alta cocina; Bar Pierre, con recetas marinas del tipo de ceviches y aguachiles; La Terraza y Pierre’s Cafe & Delicatessen, donde adquirir productos locales.

Para operaciones MICE, el hotel brinda el Salón Conquistador, con forma circular y capacidad para 500 personas en auditorio. El Salón Las Fuentes se utiliza para reuniones de hasta 50 delegados en formato U. En el gran jardín abierto al Pacífico se pueden organizar banquetes para 1.000 comensales.

También en la playa Revolcadero se encuentra el complejo Princess Mundo Imperial, un icono de la arquitectura azteca. Está formado por tres grandes edificios, el principal con forma de pirámide de 15 pisos y las torres Princesa y Perla. Aunque en total suman 1.011 habitaciones, desde el paso del huracán Otis solo está abierta al público la torre Perla, que tiene 310. Para finales de este año está prevista la inauguración de los otros dos edificios.

Brinda acceso directo a la playa, zona de piscina con cascada y pool bar; gimnasio y dos restaurantes con alta gastronomía local y platos de fusión entre las cocinas mexicana e internacional: Azul, a cargo del asturiano Juantxo Sánchez y de la guerrerense Sabina Bandera; y Beach Club by La Fishería, dirigido por el televisivo cocinero mexicano Aquiles Chávez.

La oferta para grupos MICE y congresos se reduce actualmente a la sala Ocean, recientemente remodelada, que se puede dividir en cuatro espacios polivalentes. En formato teatro es capaz de acoger a 780 personas.

Entre Pierre Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial están el Campo de Golf Princess y el Campo de Golf Turtle Dunes Country Club, para los huéspedes de ambos establecimientos.

Otros hoteles MICE

Situado en el Boulevard de las Naciones de Riviera Diamante, a ocho minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco, se halla el hotel Holiday Inn Acapulco La Isla, con 101 habitaciones. Además de disponer de transporte gratuito cada hora a espacios MICE como el Forum Mundo Imperial, tiene dos salones para eventos, equipados con tecnología puntera. El más grande puede recibir a 200 delegados, mientras que el menor se ofrece para grupos de 60 asistentes.

También cerca del aeropuerto, en la playa Diamante, el hotel de lujo The Grand Mayan suma 354 habitaciones, spa y diversos restaurantes de comida nacional e internacional. El mayor de sus espacios alberga banquetes de 120 comensales.

Laguna de Tres Palos

Un lugar ineludible a cuatro kilómetros de la playa Revolcadero es la Laguna de Tres Palos. Se encuentra al oeste de la bahía de Acapulco, entre Puerto Marqués y el Aeropuerto Internacional, y tiene 15 kilómetros de largo y cinco y medio de ancho.

Una de las actividades más programadas consiste en pasear en lancha –hasta diez personas– por sus verdes aguas con el acompañamiento de pescadores de la zona que conocen cada rincón de la laguna. Durante el trayecto se observan la flora y la fauna silvestres, así como a los locales que realizan sus trabajos de pesca diaria.

Tras la navegación, los grupos pueden dirigirse al restaurante Las Gaviotas II y degustar exquisitos “platillos” mexicanos y el “pescado a la talla”. Los comensales tienen la oportunidad de elegir el tipo de pescado que quieren y su tamaño, asistiendo al pesaje, despiece y posterior cocinado en las brasas. El restaurante dispone de un espacio en la misma arena de la playa, que se puede privatizar para 100 personas.

Hoteles con encanto

El Guitarrón es un cerro con vistas a la bahía de Acapulco y aquí se encuentra el hotel Las Brisas Acapulco, un auténtico oasis escondido entre la naturaleza compuesto por decenas de casitas de color blanco y rosa que salpican cada nivel de terreno.

Las 286 casas –con una, dos o tres habitaciones– cuentan con piscina privada o semiprivada, de mayor o menor tamaño según la categoría. Solo se puede acceder a las estancias mediante el característico jeep rosa –el hotel cuenta con una flota de 150 unidades– que conduce a los huéspedes desde la recepción.

El restaurante Bella Vista, que también sirve de desayunador, se privatiza para 150 personas en banquete, con la posibilidad de ampliar a 200 si se utiliza una zona interior. También dispone de cuatro salones –el más grande para 150 delegados– y del beach club La Concha, con piscina natural.

Muy cerca, sobre el mismo cerro El Guitarrón, se encuentra un lugar de imperdible visita, la Capilla Ecuménica de la Paz, abierta a todas las religiones y coronada por una cruz blanca de casi 40 metros de altura. Originaria de 1970, constituye uno de los mejores miradores panorámicos de la ciudad, ya que se encuentra a 420 metros sobre el nivel del mar.

En la misma zona, el Hotel Encanto es una propuesta para incentivos o pequeñas convenciones con buenas vistas a las bahías de Santa Lucía y Puerto Marqués. Destacan tanto su ubicación como su apuesta por el minimalismo y la sostenibilidad, con muebles en mármol diseñados y creados por los mismos propietarios y un sistema propio de producción y embotellamiento del agua mediante aire.

Además de 46 habitaciones, de las cuales 20 son suites con piscina, cuenta con spa, cine para 50 personas y el restaurante Origen, con zona al aire libre, comida internacional y 80 cubiertos.

En la terraza-piscina se organizan cócteles para 150 personas, hasta 80 en el apartado jardín Sunset. También dispone de una sala de reuniones con capacidad para 50 delegados y otro pequeño espacio para un máximo de diez personas.

Intensa vida nocturna

La vida nocturna de Acapulco, pese a encontrarse paralizada durante meses debido a los destrozos causados por el huracán Otis, vuelve a vibrar como lo hacía en sus mejores tiempos, con múltiples bares, restaurantes, karaokes, beach clubs y discotecas. Son numerosos los que se ofrecen para privatizaciones parciales o completas.

Uno de los restaurantes más utilizados es Zibu by Eduardo Palazuelos, situado en la Carretera Escénica, con vistas a la bahía de Puerto Marqués. El chef es hijo de Susana Palazuelos, conocida a nivel mundial por su trabajo en el mundo de los eventos y por haber atendido a personalidades de renombre, como la fallecida reina Isabel II. Dirige desde 1977 la empresa Banquetes Susana Palazuelos, que ofrece catering y servicios para operaciones MICE en todas partes de México, contando con venues propios.

La carta del restaurante Zibu by Eduardo Palazuelos ofrece platos de fusión entre las cocinas mexicana y la tailandesa, con sabores dulces y picantes como protagonistas, en un entorno de diseño al aire libre que brinda espectaculares vistas panorámicas de la bahía de Puerto Marqués, acompañadas de música en directo. Puede acoger a grupos de hasta 80 personas.

Siguiendo la Carretera Escénica hasta el cerro Guitarrón, está Tony’s Asian Bistro, con vistas de la bahía de Acapulco. Se ofrece para cócteles o cenas de gala, con una capacidad máxima en su terraza para 200 comensales.

Este restaurante de estilo romántico ofrece platos locales y asiáticos. Dispone de una barra de mixología en la que se elaboran cócteles únicos a base de mezclar bebidas combinando los puntos de vista artístico y científico.

Su propietario, Tony Rullán, es otro de los nombres más conocidos de la noche acapulqueña. Su conocida discoteca Palladium, que recibía a grandes grupos, se encuentra cerrada temporalmente debido al huracán.

Para terminar la noche, la discoteca Baby’O Acapulco es uno de los lugares más emblemáticos desde que abrió sus puertas en el año 1976. Por ella han pasado todo tipo de personalidades, como Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Julio Iglesias, Sylvester Stallone, Bono… Suele ser el lugar elegido por los organizadores para poner fin a los programas, ya que destaca por su historia, arquitectura, música, espectáculos y amplia carta de bebidas. Su capacidad máxima es de 800 personas.

Actividades de incentivo

Una de las mejores experiencias es dar un paseo en yate por la costa, parando en puntos clave como La Quebrada o calas escondidas donde se puede disfrutar de un baño tranquilo. Se puede acompañar de una comida típica a bordo, para un máximo de 15 personas por embarcación.

Los participantes también pueden realizar rutas en bicicleta por zonas como el Paseo del Pescador o la Ciclopista Diamante Bonfil, de 5,3 kilómetros.

Después de un ajetreado día, el Jardín Secreto Centro Holístico es un centro de ocio que se presenta como una buena opción para relajarse y conectar con uno mismo y la naturaleza.

Desde el paso del huracán Otis aquel fatídico 25 de octubre de 2023, la canción “Acapulco renacerá” se escucha frecuentemente en muchos rincones de la ciudad y del estado de Guerrero.

El visitante puede constatar que ya es un hecho que Acapulco ha renacido, conociendo fácilmente de primera mano las historias de sus habitantes, ejemplos de resiliencia y de colaboración al ser parte fundamental de las labores de recuperación que llevaron a cabo para reconstruir el destino. Una muestra de cómo salir adelante, adaptándose a la situación con gran esfuerzo. Cabe mencionar que algunos lugares continúan en proceso de recuperación y cerrados al público hasta nuevo aviso.

Información práctica

Huso horario: GMT -6

Moneda: Peso mexicano (MX$)

Tipo de enchufe: Clavija tipo A y B, Voltaje común 127V/60Hz

Aeropuerto de acceso: Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA)

Más información: FIDETUR Acapulco – Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Aída Patricia Pérez Pérez, Directora operativa, +52 744 484 4159, info@visitacapulco.com.mx, www.visitacapulco.travel

Accede al contenido en la última edición de la revista PUNTO MICE:
www.puntomice.com/punto-mice-57.

Comparte este artículo: