Los más de 200 agentes de viajes españoles que asististieron a la sexta edición del Amadeus Technology Forum el pasado 24 de abril participaron en una actividad para «dibujar» el futuro de las agencias. Se les realizó una encuesta y, a partir de los resultados obtenidos, el dibujante y especialista en visual thinking Fernando de Pablo dibujó el mapa de lo que espera a los intermediarios.
Entre las conclusiones de dicha encuesta destaca que el 61% de los responsables tiene claros sus objetivos pero considera que para alcanzarlos es necesario acometer cambios en el modelo de negocio. De hecho, más de la mitad de los agentes se plantea a diario la necesidad de cambiar de estrategia.
En el futuro, los encuestados se ven como agentes multicanal que elaborarán sus propios paquetes y deberán estar mucho más informados sobre las experiencias de viaje.
La tecnología seguirá siendo otra de las claves del negocio según la mayoría de las agencias, que ven en la venta cruzada de bienes y servicios una de las fuentes de ingresos más relevantes en un futuro próximo.
La mitad cree que lo que más influye en los clientes a la hora de elegir un viaje son los precios. Además, un 39% considera que la máxima influencia está en las redes sociales, cuyo protagonismo seguirá creciendo en todas las fases del viaje, por lo que es necesario que el agente sepa anticiparse a las necesidades del cliente.
El principal competidor, según el 33% de las agencias consultadas, es la venta directa de los proveedores de viaje, por delante de las grandes agencias online, metabuscadores o nuevos operadores del sector.