El 22 de mayo fue oficialmente inaugurado el nuevo hotel del Grupo Barceló en Milán (Italia). Está situado en el recinto ferial que en menos de un año acogerá la Exposición Internacional de Milán, por lo que se prevé que allí se alojen mandatarios y delegaciones procedentes de todos los rincones del mundo.
El establecimiento, de categoría cuatro estrellas superior, cuenta con 280 habitaciones en 22 plantas. Es obra del arquitecto y diseñador de interiores italiano Simone Micheli, que ha incorporado avanzados sistemas bioenergéticos convirtiendo al hotel en un referente del turismo sostenible. De hecho, ya es considerado «el hotel de la Expo», dado que su componente ecológico coincide con el lema de la Expo 2015 «Alimentar el planeta, la energía para la vida».
El Barceló Milan optimiza su consumo energético adaptando la producción de energía térmica y de aire frío para la climatización según las necesidades que el hotel tiene en cada momento. Utiliza sistemas de gestión para controlar automáticamente los aires acondicionados y las luces en función de la ocupación de las habitaciones. También se ha instalado iluminación LED y distintas fuentes de energías renovables, una planta que genera calor mediante intercambio de fluidos, producción de agua caliente sanitaria mediante la recuperación del calor de la condensación, recuperación del calor del aire expulsado al exterior y del agua de lluvia, así como placas solares y fotovoltaicas.
El hotel, con forma de torre acristalada, juega en su interior con la creación de espacios a distintas alturas, lo que genera sensación de amplitud. También destaca la presencia de la luz, que penetra a través de grandes ventanales.
Además, está repleto de formas ergonómicas que imitan a la naturaleza: en uno de los dos restaurantes, los comensales pueden disfrutar de una comida italiana rodeados de un pequeño bosque de abedules deshidratados. También cuenta con un spa de 600 metros cuadrados y equipado con grandes ventanales.
De cara al sector MICE ofrece siete espacios multifuncionales. Las salas de reuniones, con techos altos y muebles de diseño, disponen de luz natural y equipos de alta tecnología para eventos de hasta 380 personas en un mismo lugar.