El nuevo aeropuerto Berlín Brandemburgo – Willy Brandt (BER), cuya construcción se inició en 2006, comienza finalmente a operar tras varios años de retrasos por problemas técnicos. La inauguración oficial tuvo lugar el 31 de octubre con el aterrizaje de vuelos comerciales de Easyjet y Lufthansa.
Dada la situación actual del mercado, por ahora solo se ha inaugurado la Terminal 1, por la que se espera que pasen unos 10.000 pasajeros diarios (una quinta parte de su capacidad), y no se ha confirmado cuándo estará operativa la Terminal 2. Existen planes para desarrollar dos terminales más (3 y 4), mientras que el aeropuerto de Schönefeld, a cinco kilómetros, se convierte en la Terminal 5. Tras el cierre permanente del aeropuerto Berlín-Tegel el próximo 8 de noviembre, el nuevo aeródromo concentrará todo el tráfico aéreo de la capital alemana, con una capacidad total para 40 millones de pasajeros.
También se inauguró la nueva estación de tren del aeropuerto, por la que podrán circular hasta 125.000 pasajeros diarios, y abrió sus puertas el Steigenberger Airport Hotel, adjunto a la terminal, que cuenta con 322 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad hasta 500 personas.