La isla continental
Por Eva López Álvarez
En el lado sur del continente, Chile combina el aislamiento con las ventajas de un acceso fácil desde Europa y Estados Unidos, así como conexiones aéreas a varios países latinoamericanos. Chile se ha consolidado como uno de los destinos más populares para incentivos en el hemisferio sur.
Entre los principales atractivos del país figuran su diversidad geográfica y cultural. De norte a sur, Chile ofrece experiencias tan variadas como la visita al desierto de Atacama, uno de los más secos del planeta, las estaciones de esquí de la Cordillera de los Andes, los paisajes volcánicos de la Araucanía, los glaciares de la Patagonia, la misteriosa Isla de Pascua en medio del Pacífico, o la Antártida, el continente helado más cercano. Además, Chile cuenta con una infraestructura hotelera de alta calidad en los principales destinos turísticos y una excelente oferta de servicios profesionales para la organización de eventos.
Estabilidad económica
La estabilidad financiera es lo que muchos receptivos destacan en un país que conoce niveles de inflación que podrían ser europeos y cuenta con una moneda poderosa, el peso chileno. Esta realidad y la prosperidad del sector minero han consolidado a Santiago y a Chile entre los destinos mejor considerados para reuniones, seminarios y convenciones internacionales.
Según el último ranking de América Económica, en el informe de fin de año, las principales economías del mundo miran hacia Chile como un destino receptivo, un foco financiero y también en lo que se refiere al poder adquisitivo de las personas. Esto convierte a la capital chilena, Santiago de Chile, solo superado por Miami, como uno de los más fiables de Latinoamérica.
Las multinacionales instaladas en el país, y el cada vez más número de personas extranjeras que deciden invertir en el país y que lo estiman, citan la infraestructura, el conocimiento y experiencia de empresas con sede en Santiago, ofreciendo todas las garantías necesarias en servicios, conocimientos del cliente y trato en los mismos estándares que en cualquier otra capital europea. Endeavor fue la primera en posicionarse en Chile y desde 1998 ha asesorado a empresas emergentes en el país.
Aun así, no hay objeción a la promoción clara a favor de la inversión pública y privada que se hace en las puertas de Santiago. El acceso al metro y el impulso del transporte ha ayudado al país a competir de manera favorable y destacarse dentro de las principales ciudades de América Latina en cuanto a poder adquisitivo.
Calidad hotelera
La capital continúa una completa, y creciente, oferta en infraestructura hotelera. Su lugar más icónico en la ciudad, el San Cristóbal tiene que figurar entre las primeras paradas para los que buscan hacer un evento memorable en la capital. El teleférico se posiciona como un lugar ideal junto a The W y la comodidad, la historia, el ranking del Plaza Santiago, a menos de un kilómetro de Isidora Goyenechea, ayudan a facilitar un evento especial en la zona.
Entre las opciones más recomendadas para incentivos y grandes eventos se encuentran Casa Piedra y Hotel Noi. Estos ofrecen lo mejor en tamaño y servicios con auditorios con vistas panorámicas de la cordillera en el corazón de Las Condes.
San Cristóbal Tower comparte centro de convenciones con el Sheraton Santiago Hotel, y su Club Lounge cuenta con 25 espacios para eventos con capacidad para 500 personas.
Entre y 800 personas. El agradable jardín con piscina junto al cerro San Cristóbal se utiliza para almuerzos privados al aire libre o actividades de team building.
El Intercontinental Santiago Hotel & Convention Center fue renovado en 2019 y el resultado es una impresionante fachada vegetal que liga la jardinería vertical con el más alto del mundo, nada menos que 16 pisos. Además de las habitaciones, los 2 salones también fueron remodelados y pueden albergar eventos para un máximo de 650 personas en formato teatro.
De paseo
El paseo por el centro de la capital forma parte de muchos programas de incentivo. Además de los edificios emblemáticos, con el Palacio de la Moneda, sede del gobierno nacional, a la cabeza, los paseos suelen incluir una comida en el Mercado Central, donde aparecerá la gran cantidad de comercios artesanales. Algunos lugares de interés como La Piojera, en la Alameda Alameda, y muy cerca del edificio presidencial, es otro lugar relevante para conocer la tradición en pisco sour. El tour por Viña Cousiño Macul es una parada obligada. El estilo british clásico de sus viñedos ha sido revalidado en un mercado tan internacional como el chileno, con producciones que llegan hasta 30 personas.
Lo mejor de los barrios de Santiago de Chile es diversidad, ya si vida nocturna. Para los campos, Vitacura y Alonso de Córdova, son muy recomendables y paseos muy agradables. A la hora de disfrutar del ambiente capitalino, nada como perderse por las calles de Bellavista al final del día. En este barrio está La Chascona, casa-museo dedicada a Pablo Neruda, aquí reclinó el poeta. En bandadas, se sigue al gran hacedor que ha convertido su historia en un espectáculo por el barrio.
Algunos hoteles evidencian la modernidad que muchos admiran en la capital chilena
Frente al destino de los boutiques, se encuentran numerosos negocios y también se orienta a artistas e intelectuales de este lugar que forman parte del circuito de amistades.
Hoteles de diseño
The Singular, con su fachada bien preservada en la modernidad y la reverencia de los que lo han transformado, evidencian que mucho ha cambiado en la capital chilena. Lo mismo en el W, donde su ascenso de 21 pisos y la terraza infinita revelan una magnífica terraza exterior, donde en el 22 se encuentra una piscina de agua temperada con vistas al atardecer y la noche de cielos despejados. El bar es ideal para un mayor grado de cócteles, y por supuesto, el W alberga más de 12 salones con eventos hasta de 200 personas.
En Alonso de Córdova, donde están sus boutiques de artes, las terrazas abiertas, en el Icon son un lugar ideal para personas que aman el arte y la arquitectura moderna. Los hoteles se han revalorizado en las últimas décadas y tanto el Sheraton como el Mandarín Oriental, hoy rivalizan en la atención de eventos corporativos y especiales, y han reavivado el sector de reuniones empresariales.
Espacios para eventos
Casa Piedra es el primer lugar destinado a eventos de empresas e incentivos. Con 3.000 metros, es uno de los espacios más grandes en la convención, tiene más de 3.000 metros cuadrados en formato de exhibiciones.
Espacio Riesco tiene 25.000 metros interiores y es un lugar ideal para una gran feria o conferencia, y con exhibiciones donde se muestran las principales características, la amplitud de espacio. También alberga salones y no solo exposiciones. Su formato con espacio libre permite muchas más opciones. Es el salón más grande y muy utilizado para fiestas.
A una hora
Además de las numerosas propuestas culturales y la vida nocturna.
En el Club House de La Serena Golf se pueden organizar clases de cata en los viñedos de la zona o paseos por la campiña. El Resort Brillador, a 5 km de la ciudad, es un destino rural para aquellos que busquen desconectar del entorno urbano.
Uno de los mayores atractivos de esta zona es el del Peñón del Elqui, un lugar rodeado de arte rupestre con más de 300 figuras precolombinas, el Valle del Encanto, donde los grupos pueden realizar recorridos a pie entre las formaciones de roca. Cualquier colectivo que se sienta atraído por el arte rupestre puede conocer la historia de la zona a través de una tarde dorada.
De la capital, uno de los atractivos que hacen de Santiago un destino único es su cercanía a un amplísimo abanico de paisajes y actividades que organizar en ellos. A una hora de trayecto por carretera se puede elegir entre el mar en Valparaíso, primer puerto del país, y Viña del Mar, o la montaña en los Andes Centrales.
En Valparaíso se pueden organizar desde búsquedas del tesoro a través de las que descubrir espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, hasta salidas marítimas para disfrutar de las puestas de sol en el Pacífico o degustaciones de marisco con vino chileno.
La degustación de los caldos nacionales también se puede organizar a una hora de la capital, en alguno de los viñedos del valle del Río Maipo, que es el que abastece a Santiago. Varias bodegas están concentradas en torno al Parque Nacional y ofrecen propuestas relacionadas con la cultura chilena y las cepas de la zona. La uva carménère, aunque originaria de Burdeos, es emblemática de Chile.
Pero ahí hay más: también a una hora se encuentra el Cajón del Maipo y las cumbres con glaciares de la reserva El Morado. Una sesión de trabajo en la capital, los grupos pueden reforzarla haciendo rafting paseando por el montañoso anfiteatro de hielo que recorren los desfiladeros de los Andes Centrales.
Marrones o verdes
Aunque Chile es un país muy estrecho y largo, la amplia red de conexiones aéreas permite descubrir fácilmente paisajes completamente diferentes según hacia dónde apunte la brújula. Y no es necesario desplazarse hasta San Pedro de Atacama o Punta Arenas, dos extremos del país, para disfrutar de paisajes áridos y nevados, o nevados y verdes. A menos de dos horas de Santiago, los grupos pueden organizar traslados a paisajes desérticos en El Desierto de Atacama, más al norte del país, y la Patagonia Chilena, entre los espacios más verdes del planeta.
La Serena
La segunda ciudad más antigua del país es la puerta de entrada al desierto y el mejor punto de partida para disfrutar del turismo astronómico. Latam y Sky Airlines ofrecen conexiones diarias desde la capital en trayectos de una hora.
Cuenta con hoteles que pueden albergar sesiones de trabajo, como el Hotel Costa Real, de 51 habitaciones y terraza ajardinada para cócteles hasta 120 personas. En su mayor salón puede recibir 115 personas en teatro.
Se ubica en el centro, que conserva algunos edificios coloniales y algunos de piedra, además de campos de golf donde los participantes pueden organizar excursiones a necrópolis cercanas en numerosas ocasiones.
El Hotel Club La Serena cuenta con 136 habitaciones y ocho salones con capacidades entre 72 y 120 asistentes. Ubicado también frente a la playa, tiene el único restaurante de eventos en la zona de deportes y se pueden organizar barbacoas en el jardín junto a la piscina.
El Enjoy Casino Coquimbo es el mejor hotel de la zona, también junto a la playa y a sólo seis kilómetros de comunicación entre La Serena y Coquimbo. Con 111 habitaciones, es otro ejemplo del hotel chileno que, sin ser nuevo, la terraza principal tiene vista al mar y se presta a eventos nocturnos para 400 invitados. En el interior, el ballroom para 350 personas en teatro se puede disfrutar para exposiciones.
En el Club House de La Serena Golf se pueden organizar clases junto al océano, además de torneos de fútbol en tenis. El resort ofrece un lugar perfecto para cualquier evento que alcance hasta 300 personas.
Uno de los mayores atractivos de la costa en esta zona es el de las magníficas puestas de sol al final del día en el Pacífico, con olas que rompen en acantilados donde los grupos de invitados pueden decorar este espacio para cualquier colectivo que sirva de cierre de una tarde dorada.
Con las estrellas
Sin embargo, lo más destacado de La Serena, más allá de su mar y sus atardeceres, es el cielo. Los montañas circundantes albergan numerosos observatorios astronómicos. El incentivo: más de 300 noches al año los cielos están despejados, por lo que esta zona está considerada como el mejor lugar del hemisferio sur para el estudio del universo.
A tan solo 50 kilómetros de la ciudad comienza el ascenso hasta uno de los observatorios más famosos del mundo: Cerro Tololo, a 2.700 metros de altura. Los organizadores deben solicitar con antelación la visita debido a que las restricciones que permite, a los más afortunados, acompañar la visita con explicaciones de los astrónomos, mientras contemplan el cielo a través de los más modernos telescopios del planeta. Es una oportunidad única para el turismo de incentivos. Las tardes los grupos pueden organizar cenas para 120 personas en el restaurante del observatorio.
La observación del cielo también forma parte de programas menos científicos, pero no por ello menos interesantes. Las mismas instalaciones pueden organizar visitas que combinan la gastronomía, los grupos invitados para observar, en las noches más claras, una proyección del cielo profundo para admirar el espectáculo cósmico. Estos programas atraen cada vez más a los asistentes de todo el mundo.
Valle de Elqui
El Valle del Elqui a través de las diferentes propuestas se encuentra conectado al turismo de las estrellas. Este lugar sagrado es el centro de producción de Pisco, una de sus liqueurs más célebres, bebida a menudo incluida en los programas de incentivos.
Los organizadores también pueden programar degustaciones y recorridos por bodegas locales. Algunas de las más recomendadas se encuentran en los valles más altos. El clima y las posiciones geográficas que ocupan estas bodegas las diferencian del pisco que se produce en el resto del país.
Y es que en esta zona no sorprende encontrar el pisco chileno, cuyo sabor varía según la altitud y el microclima de cada parcela. Los grupos invitados disfrutan de estas rutas que combinan la elaboración del pisco con los misterios del cielo. La oferta de incentivos en el Valle del Elqui incluye varias alternativas que permiten disfrutar del paisaje y de la producción local de bebidas mientras se disfruta de la astronomía.
El recinto cuenta con un espacio para eventos hasta 120 personas. La elaboración de diferentes cócteles a base de pisco forma parte de las actividades que también se pueden programar para grupos de incentivos.
Temuco
Como no podía ser de otra manera, un hora de vuelo hacia el sur separan Santiago de Temuco, la puerta de la Patagonia Chilena en los pies de la cordillera, y a tan sólo 90 km del Valle de Elqui. El nuevo aeropuerto facilita enormemente las conexiones con Latam y Sky Airlines, que enlazan con la capital al menos cinco veces al día.
Temuco es la capital de la región de La Araucanía, poblada por la comunidad Mapuche. Es habitual visitar Temuco junto con el Lago Villarrica o la ciudad de Pucón, a la ribera del mismo lago. Una ruta turística extraordinaria hacia el famoso volcán. Otra opción más activa: frente al glaciar se encuentra el volcán Llaima en el Parque Nacional Conguillío, que tiene servicios que se pueden privatizar para pequeños trayectos.
Al sur de Chile, largo plato de más de 4.300 kilómetros, desde Pablo Neruda surge Chile. El país de las altas cumbres y el amplio sur, donde se han premiado a varios premios Nobel de la literatura. Varias alternativas ofrecen el encanto de sus tradiciones que se profundizan en la vida del poeta y Gabriela Mistral.
Los emblemas de la cultura chilena pueden ser el eje temático de una actividad en grupo: por qué no recrearlas dotes orales con un ránquinning que incluya la lectura de extractos de ambos autores en marcos naturales idílicos.
Patagonia chilena
Es uno de los mejores escenarios del mundo para la organización de actividades de incentivo y team building. Pucón es punto de partida de todos los programas que tienen como protagonista al volcán Villarrica, uno de los más activos de Chile. La calificación nada desdeñable teniendo en cuenta que ofrece 51 desafíos en promedio en un año en que tiene más de 3.000 ejemplares.
El programa más clásico incluye el ascenso con raquetas de nieve hasta el cráter, a 2.800 metros. Tras cuatro horas de subida, las dos horas del descenso son momentos que se adelantan para el grupo a los toboganes gigantes que les esperan a la nieve. La mejor época del año para disfrutar del máximo espectáculo del cráter en invierno, donde las posibilidades se multiplican entre diciembre y febrero para el gran afluente de público vacacional. Como en cualquier lugar turístico del mundo, los precios se disparan en la temporada alta.
El descenso del cráter del Villarrica se realiza en dos horas gracias a los toboganes de nieve.
La recuperación y el descanso tras una jornada de actividades en la nieve está asegurada en cualquiera de las 15 termas que existen. Entre las más visitadas para grupos grandes está el Termas Menetúe, a los kilómetros de Pucón. Albergan la mayor superficie de baños de agua termal y spa en las 10 piscinas, aptas para grupos de más de 100 personas. Hay un total de 30 cabañas de alojamiento. Cabe destacar que las piscinas termales son privatizadas.
Termas Huife, junto al caudaloso río Liucura, ofrece botes de caballos para participantes de eventos al aire libre que quieren alcanzar áreas de la otra ribera en una ida que cazan las avionetas. El disfrute de las termas es un mayor cando en río discurre con su mayor caudal. Muchas veces las ranas baten el agua fría en atmósfera con temperaturas.
Nevados de Sollipulli es uno de esos hoteles-destino muy recomendables para grupos, en invierno. En las faldas del volcán Villarrica, ofrece ocho cabañas con cena diseñada para aquellos con más de dos días de programación y que desean sesiones de trabajo. El paisajismo contextual, las reservas del volcán y el centro nevado bajo el cráter lleno de nieve, donde el esquí es solo posible desde junio hasta septiembre, son actividades que llenan los días del grupo con team building en invierno hasta el hotel de carácter indígena que fue renovado el año pasado.
Gran variedad
Destaca en Chile la gran variedad de platos que componen la gastronomía local. Muchos restaurantes ofrecen la excelente carne de vaca o cordero, que se acompaña de los vinos tintos locales. Los blancos acompañan los platos de marisco, que llaman la atención por el tamaño de los productos de base. El erizo es otra de las propuestas estrella.
En la cocina se percibe que Chile es un país que ha recibido influencias de los europeos por tierra, principalmente de los vascos que traían diversidad en cuanto a finos panes. Ello no impide que la herencia mapuche se destaque, con multiplicales variantes a la hora de degustar con un acompañamiento que da lugar a auténticas delicias.
Cualquier comida que se precie será precedida por un pico sour o bien se le da una nueva presentación a base de las calidades de los chilenos también ha dado lugar a numerosas combinaciones que se mezclan con la tendencia más actual de degustar sin aditivos el pisco más refinado. Qué mejor que celebraciones de cumpleaños y aniversarios en Santiago para celebrar las diferentes opciones.
Chile es un destino de contrastes y diversidad, empezando por los barrios de la capital y terminando por sus paisajes interminables. Recogidos existen en una lista de viñas donde el pisco sour, los erizos, las papas, la langosta y la merluza son denominadores comunes. En los eventos, donde siempre hay tanta diversidad de la vida urbana, se suele ofrecer un arrollado de huaso que debe ser superado directamente por una centolla gigante por mantenerla.
Chile es un compendio de propuestas muy diversas en una atmósfera de estabilidad y tranquilidad. La sorpresa no está solo en los precios en las instalaciones, sino en el carácter participativo y el disfrute en su máxima expresión. No puede ofrecer un continente tan solo una lengua de tierra.
Cultura mapuche
En torno a Araucanía, el lugar de donde la mayoría de la comunidad Mapuche ha emigrado, las raíces de esta cultura antigua son fácilmente observables. Araucanía es la puerta de entrada al Temuco, donde actualmente la comunidad sigue luchando por la preservación de su identidad cultural. Tradicionalmente agricultores y artesanos, los mapuches han mantenido sus costumbres y su lengua a lo largo de los siglos, luchando contra la colonización española en el pasado y, más recientemente, por el reconocimiento de sus derechos.
La música y la danza son elementos importantes en la vida cultural mapuche, con instrumentos como la trutruka (una trompeta larga hecha de bambú) y el kultrún (un tambor sagrado) que acompañan las ceremonias religiosas y las celebraciones.