¿CUÁLES SON LAS APTITUDES DEL GESTOR DE VIAJES IDEAL?

Capacidad de negociación y networking, conocimiento de la logística de la industria y flexibilidad en los horarios son aspectos básicos según Captio.

Captio, plataforma para la gestión de viajes de empresa, ha elaborado una infografía que resume qué capacidades deben caracterizar a un buen travel manager cuando la empresa decide gestionar sus viajes sin recurrir a los servicios de una agencia.

En primer lugar, debe disponer de altas aptitudes de negociación y networking. Su trabajo dependerá en gran medida de las relaciones y negociaciones que establezca con los proveedores: es imperativo considerarlos aliados y no enemigos. Así se logrará un mejor servicio y respuesta por parte de éstos. También debe ser sutil a la vez que audaz en la negociación y un defensor acérrimo de los valores e intereses de la marca o entidad que represente.

Ser flexible en sus horarios laborales le ayudará a gestionar imprevistos que muchas veces pueden afectar a representantes ubicados en áreas geográficas lejanas a la matriz y con diferencias horarias considerables.  El travel manager debe ser además una persona proactiva, con «plan B» siempre a mano que permitirá dar una respuesta rápida en situaciones de crisis.

El gestor debe tener conocimiento del sector de los viajes corporativos en materia de negociación con proveedores, tarifas generales, principales actores, nuevas herramientas… estando al día de las nuevas opciones que existen y cómo probarlas. Se trata de una industria en constante evolución, por lo que se impone estar permanentemente en un proceso de mejora y formación, siempre desde la autocrítica.

Tener experiencia en la logística de viajes, tanto nacionales como internacionales, favorecerá que el viajero disponga de un servicio completo y de calidad, evitando contratiempos. Respetar la confidencialidad incluye una gestión eficaz de los datos relacionados con el representante desplazado.

Por último, el gestor deberá ser un experto en gestionar presupuestos ya que su trabajo estará siempre enfocado a reducir costos y optimizar la inversión en viajes sin que esto afecte la calidad de los servicios que ofrece.

Para consultar el documento: El ABC del Travel Manager

Comparte este artículo: