Desde el 1 de julio, Avianca opera algunas de las frecuencias Bogotá-Madrid, Cali-Madrid y Medellín-Madrid con sus nuevos aviones Boeing 787-8 Dreamliner. Progresivamente reemplazarán los Airbus A-330 que ahora operan las rutas de la aerolínea colombiana desde y hacia Europa.
El nuevo avión cuenta con capacidad para 250 pasajeros: 222 en Clase Turista y 28 en Clase Ejecutiva, con sillas que se reclinan 180 grados hasta hacerse camas completamente horizontales. El nuevo diseño del Boeing B787 incorpora iluminación LED regulable en las diferentes etapas del vuelo, un fuselaje más amplio, asientos con mayor espacio, pasillos más anchos, portaequipajes superiores más grandes y ventanas un 40% más grandes con persianas cuyo tono se puede modificar a partir de un mecanismo electromagnético.
El sistema de aire acondicionado mantiene los niveles apropiados de humedad y oxígeno del aire que contribuyen a reducir el jet lag. El sistema de entretenimiento a bordo incluye tecnología Android y mapas 3D con vistas de la posición del avión desde diferentes ángulos.
Los motores del Boeing B787 están diseñados para consumir menos combustible, emitir menos dióxido de carbono y causar un menor impacto acústico.