EL FUTURO PASA POR LOS EVENTOS DIGITALES

Es posible contar con plataformas alojadas en el dominio de la marca que incorporan su grafismo y ofrecen un acceso directo a los usuarios, además de un control más exhaustivo de los datos relacionados con la acción.
EL FUTURO PASA POR LOS EVENTOS DIGITALES

Por Paula Braña

La actual es una situación excepcional, nunca antes vista, que afectará a los desplazamientos profesionales a medio y a largo plazo. Muchas son las voces del sector que empiezan a alertar de la necesidad de reestructurar la estrategia de comunicación y eventos a nivel global, obligando a acelerar esta transformación digital casi a marchas forzadas.

Desde la emisión del evento en streaming hasta la integración de su contenido plataformas online, en web o apps, las soluciones para organizar eventos online son muchas y muy numerosas. Dentro de una estrategia de transformación digital de los eventos, es necesario en primer lugar determinar las necesidades específicas del acto en sí para desarrollar una dinámica que sea fácilmente implementable y accesible para los potenciales asistentes, en función de su localización y preferencias.

Actualmente existen en el mercado un gran número de aplicaciones que permiten generar videollamadas grupales, tales como Skype, Zoom y Google Hangouts, que requieren poca inversión y especialización. Algunas otras opciones populares para la retransmisión en directo son YouTube Live,  Instagram Live (este último con una limitación de directo aun tiempo máximo de 60 minutos sin corte), así como Facebook y LinkedIn. Pueden llegar a ser muy interesantes en la transmisión de contenidos con un marcado componente B2C ya que favorecen la interacción entre la marca y el asistente, incrementando el alcance de manera exponencial. Además son plataformas muy accesibles para el usuario final, que no precisa realizar un registro previo y que, al acceder a la sesión grupal con su propio perfil, aporta mucha información al organizador. Otras herramientas específicas para formato webinar, como Gotomeeting o Clickmeeting permiten la introducción de llamadas, chats privados, así como la integración con aplicaciones de e-mail marketing para la gestión de la base de datos generada en el registro.

Para generar contenido destinado a alguna de estas plataformas es recomendable contar con algún software específico de grabación y streaming como OBS studio o Xsplit, que permiten una producción avanzada del vídeo y audio en directo. 

Plataformas personalizadas

Es posible contar con plataformas alojadas en el dominio de la marca, incorporando el grafismo propio y con un acceso directo. Esto implica además un control total sobre la base de datos y las herramientas de rastreo, esenciales para el análisis del evento a posteriori

Meetmaps, eNubes, Digivents, entre otras, cuentan con soluciones totalmente personalizables para la integración global de todos los procesos en base app: desde las acreditaciones hasta la gestión de las estrategias de marketing digital, una alternativa muy recomendable a la hora de diseñar un evento digital 360º que permita al usuario una inmersión total en la experiencia que la marca ofrece. Y al organizador gozar del control de todas las variables dentro de una misma solución de software.

Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora desarrollar un evento 100% digital: desde los objetivos del cliente al presupuesto, pasando por el análisis de la identidad digital del usuario final que marcará, en gran medida, no solo la plataforma a utilizar sino los medios para lograr un mayor número de registros y un eficiente análisis de resultados para optimizar procesos futuros.

Comparte este artículo: