Amadeus insta a las empresas a adoptar y aplicar los principios del lean thinking en su tecnología y operaciones, con el fin de detectar, entender y responder mejor a las necesidades de los clientes.
El estudio Cleared for take-off (listo para despegar), elaborado por James Woudhuysen y encargado por Amadeus, aplica la filosofía lean a los viajes y elimina los aspectos que no crean valor para el cliente, consiguiendo un mayor control sobre la complejidad y los costes. La firma lleva tiempo aplicando este enfoque en sus operaciones tecnológicas globales con el objetivo de fortalecer su posición de liderazgo a la hora de ofrecer y utilizar soluciones innovadoras.
A través del método lean thinking, basado en «eliminar despilfarros», las empresas pueden generar rápidamente nuevos servicios, desarrollar aplicaciones, aumentar los ingresos que originen nuevos nichos de mercado, personalizar sus ofertas de acuerdo a las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones más variadas e intuitivas.
Según el estudio, adaptar los principios del lean thinking a la tecnología que utiliza la industria del viaje facilita la efectividad en el uso de datos objetivos, la comprensión de los problemas, la capacidad de decisión de las personas que ejecutan procesos tecnológicos y la interpretación de los datos de los clientes con el fin de mejorar el servicio que se les ofrece. Según dicho método, los objetivos de la gestión se fijan teniendo en cuenta las preferencias del cliente y no las prácticas establecidas de la organización.