España tiene una sobreoferta de espacios para congresos de tamaño medio, con 473 sedes capaces de albergar eventos de más de 500 delegados. La cifra es muy superior a la de países de similar tamaño que pueden invertir más recursos en una oferta más reducida y ser más competitivos.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por cuarto año consecutivo por los alumnos del Máster en Turismo de Reuniones, Organización de Congresos y Eventos (MOCE) de la Escuela de Negocios de la Cámara de Sevilla.
La comunidad autónoma con mayor número de sedes es Andalucía con 119, seguida de Cataluña con 61, Madrid con 48, Castilla y León con 47 y Castilla la Mancha con 44. Cabe destacar la proliferación de venues singulares del tipo de bodegas, museos, casas-palacio, monasterios, castillos o haciendas.
El estudio analiza tanto las instalaciones para eventos en palacios de congresos, hoteles, recintos feriales, auditorios y otros espacios en toda España, como el cómputo del número de habitaciones existentes en cada destino, mostrando un desajuste entre la capacidad potencial de algunas sedes y la disponibilidad hotelera del lugar donde se encuentran.