Extremadura (España): A la conquista del MICE

La región española de Extremadura atrae a cada vez más grupos de incentivo y programas de team building por su oferta de espacios naturales y ciudades históricas. Cuenta además con una creciente gama de espacios para reuniones, convenciones y eventos alejados de los estándares más clásicos.
6 de noviembre de 2024

Por Cristina Cunchillos

En los campanarios extremeños hay overbooking. Cada año, a partir de febrero, miles de cigüeñas compiten por un espacio en torres, postes telegráficos y cualquier bastión elevado donde anidar. En esta región del suroeste español, compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz, parece que la única masificación se vive en el reino animal.

No solo cigüeñas, sino también grullas y otras especies de aves, muy numerosas, frecuentan sus parques, convirtiéndolo en un destino ideal para el turismo ornitológico. En el característico paisaje extremeño de la dehesa, piaras de cerdos de raza ibérica corretean libremente y los ganaderos dejan pacer sus reses de toros bravos.

Visitar Extremadura es como un soplo de aire fresco, no solo por sus inmensos parajes naturales, sino también porque incluso los destinos más turísticos como Mérida o el centro histórico de Cáceres conservan intacto su encanto, sin estar repletos de tiendas de souvenirs de dudosa calidad. Es una región que rebosa esa autenticidad que muchos destinos ahora quieren recuperar.

El aeropuerto de Badajoz ofrece conexiones directas con Madrid y Barcelona y, desde la capital española, se puede llegar por carretera a Badajoz, Cáceres y Mérida en trayectos que duran entre tres horas y cuatro horas. En tren el tiempo se asemeja, aunque la alta velocidad sigue siendo una asignatura pendiente.

La tierra que fue cuna de los llamados “conquistadores de América”, por ser lugar de nacimiento de personajes como Francisco de Orellana o Francisco Pizarro, se lanza ahora de lleno a otra conquista: la del mercado MICE. Y no le faltan recursos para ello.

Mérida: capital romana

Aunque las capitales provinciales, Cáceres y Badajoz, son los principales núcleos de población, Mérida es la capital regional y centro administrativo de Extremadura. Su posición estratégica a orillas del río Guadiana hizo de ella un punto clave ya en tiempos de los romanos, que establecieron aquí su colonia Emérita Augusta en el año 25 a.C., a imagen de Roma.

No solo fue la capital de la provincia romana Lusitania, también posteriormente de la Diócesis Hispaniarum y de la frontera inferior de Al-Ándalus. Hoy día perviven en sus calles el legado de las culturas romana, islámica y visigoda.

Su conjunto arqueológico romano cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Y continúa creciendo: cualquier excavación revela nuevos vestigios. Numerosos edificios de la era augusta se han rescatado y restaurado: el Teatro, el Anfiteatro, el Circo, el Templo de Diana, el Puente Romano… son el principal atractivo para las visitas turísticas. Algunos son también espacios de prestigio para acciones MICE. El impresionante Teatro Romano, sede habitual de conciertos y festivales de teatro, se puede reservar para presentaciones de hasta 3.000 participantes. En el anfiteatro, con capacidad para 15.000 personas, se celebran festivales en torno a las luchas de gladiadores. El espacio del circo se utiliza para programas de team building del tipo de carreras y gincanas.

Tras empaparse de historia paseando entre los restos arqueológicos, la visita al Museo Nacional de Arte Romano, donde se exhiben desde grandiosos mosaicos a los más delicados artículos rescatados en las excavaciones, es el complemento ideal. En su elevadísima nave central de ladrillo se permite celebrar eventos de carácter educativo o cultural, fuera del horario de apertura al público.

El museo está siendo ampliado y a partir de 2025 contará con un nuevo salón de actos de más de 200 plazas.

El hotel Ilunion Mérida Palace ofrece una posición estratégica en plena Plaza de España, el centro neurálgico de la ciudad, visible desde su terraza. El edificio actual es fruto de la unión de dos antiguos palacios: el Palacio Mendoza del siglo XVI, convertido previamente en el Hotel Emperatriz, y el Palacio Pacheco del siglo XIX, que fue operado como hotel por Meliá.

Con un total de 76 habitaciones, es el único hotel de cinco estrellas de la ciudad y el primero que abrió en Extremadura.

El colorido patio central, donde se puede organizar un cóctel con 200 invitados, conserva el suelo de terracota y los azulejos originales de cerámica de Talavera. En la decoración del establecimiento predominan los motivos romanos, mientras que el vestíbulo que da paso a los espacios para grupos MICE ostenta una espectacular decoración de estilo nazarí. Hay siete salones en total con capacidades entre doce y 48 delegados en formato escuela. La antigua bodega, con su bóveda original de ladrillo, puede acoger banquetes con 50 comensales.

A orillas del río Guadiana se levanta el Palacio de Congresos de Mérida, el primero que abrió sus puertas en la región. En las fachadas exteriores del edificio de hormigón, abiertas a la luz mediante áreas acristaladas, se aprecia tallado el mapa de la antigua Mérida romana. Se trata en realidad de dos edificios cúbicos, unidos por una terraza en la segunda planta.

Cuenta con cuatro auditorios, el mayor de ellos con 976 asientos. La Sala de Cristal, con luz natural y vistas al río, tiene capacidad para 80 personas en teatro. La planta baja consiste en un espacio diáfano en torno a un patio y se utiliza como espacio expositivo. También alberga cócteles con 600 invitados.

Cáceres: ciudad monumental

La Ciudad Monumental de Cáceres, nombre oficial del centro histórico de la capital de la provincia homónima, ostenta también el sello de Patrimonio de la Humanidad. En un paseo por las callejuelas del recinto amurallado se pueden admirar numerosos palacios medievales y otros edificios civiles y religiosos de los siglos XIII al XVI, así como vestigios de las culturas romana, judía y almohade. Un recorrido por la historia de la ciudad que no puede faltar en ningún programa de incentivo.

Muchos de esos palacios se han convertido en hoteles y espacios para operaciones MICE. La Casa Palacio Pereros, del siglo XV, es ahora un Colegio Mayor que ofrece sus 50 habitaciones como alojamiento hotelero entre los meses de junio y septiembre. Cuenta además con tres salas polivalentes y un salón de actos en la antigua capilla con capacidad para 60 personas en teatro. Su patio renacentista es un espacio con encanto para un cóctel con 80 invitados, mientras que en el patio exterior se programan cenas con 100 comensales junto a los restos de la muralla almohade.

Desde principios de 2023, es posible alojarse en las once lujosas suites de la Casa Palacio Paredes Saavedra, del siglo XVI. Se trata de la nueva extensión del hotel boutique Atrio, reconocido como uno de los más exclusivos de la ciudad y meca gastronómica por su restaurante de tres Estrellas Michelin privatizable para grupos de hasta 80 personas.

Cuenta también con una impresionante bodega que aglutina 45.000 botellas de los mejores vinos del mundo. En una pequeña salita adjunta se realizan catas para grupos de hasta diez personas.

El moderno diseño interior, tanto del hotel original de 14 habitaciones que ocupa una casona del siglo XVI, como de las nuevas suites del palacio, es obra del afamado estudio de arquitectos Tuñón y Albornoz. En las habitaciones se encuentran obras de arte originales de artistas de la talla de Warhol, Tapiès o Picasso.

El hotel de cuatro estrellas NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo también ocupa un palacio del siglo XVI. Ofrece 86 habitaciones y tres salones en el sótano, junto a los restos del antiguo pozo de la casa solariega. El menor puede albergar 40 asistentes en teatro, mientras que el mayor tiene capacidad para 120 personas en banquete.

En la parte moderna de la ciudad se encuentran nuevos espacios para eventos como La Huerta del Conde, una casa palaciega del siglo XIX rehabilitada como venue en 2023. En su exótico invernadero se realizan banquetes con 270 invitados entre gigantescas bananeras, mientras que en el salón dedicado a conciertos se hacen presentaciones para 200 personas. Cuenta además con 15.000 m² de jardines para acciones al aire libre. En un futuro próximo se sumará un restaurante.

Se ofrece como complemento de dos sedes vecinas: el Palacio de Congresos de Cáceres, con capacidad para 1.270 personas en teatro, y el Complejo San Francisco, un convento del siglo XV reconvertido en centro cultural y espacio para eventos con hasta 600 invitados.

Situado a unos diez minutos por carretera del centro urbano, el hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa ocupa desde 2002 la antigua casa de campo de la familia Golfín, una de las principales familias nobles vinculadas a la corte de los Reyes Católicos. En el centro histórico se puede visitar el Palacio de los Golfines de Abajo, en el que se hospedaron los monarcas.

El hotel ofrece la ventaja de poder acoger operaciones MICE en un idílico entorno natural. Sus 19 hectáreas de extensión incluyen jardines, olivares, un bosque de encinas y hasta un humedal, en el que el sonido de las ranas compite con el de las numerosas cigüeñas que anidan en los postes de la luz. Un huerto ecológico abastece al restaurante y los servicios de catering basados en productos de temporada.

Con 46 habitaciones, se ofrece para pequeños grupos corporativos en programas que combinen sesiones de trabajo con un team building en la naturaleza. Además de paseos al aire libre, los huéspedes pueden participar en catas de vinos, quesos o aceites, y disfrutar de la observación de las estrellas desde sus jardines.

Cuenta con dos salones para operaciones MICE, que pueden acoger desde una presentación para 30 personas a un banquete con 290 invitados. Se suele aprovechar el patio de entrada para ofrecer una copa de bienvenida amenizada por el borboteo de las aguas de la fuente central.

En la carpa permanente del jardín se celebran cenas de gala con 135 comensales. El porche junto a la piscina es el lugar favorito para fotografiar las siluetas de los nidos de cigüeñas en la puesta de sol.

Badajoz

La capital de la provincia del mismo nombre, situada a solo tres kilómetros de la frontera con Portugal, se presenta como una ciudad moderna y dinámica, con la mayor planta hotelera de Extremadura. No obstante, aquí también se puede disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico. Su alcazaba, que data del siglo XIII, cuenta con la muralla más larga de Europa. En la ribera del río Guadiana, que atraviesa la ciudad, se encuentra una de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la región.

A orillas del Guadiana se halla el moderno Edificio Badajoz Siglo XXI. Con 15 plantas, ocupadas en su mayoría por oficinas, es el inmueble más alto de Extremadura. En su planta baja tiene un auditorio con 476 butacas y varios espacios para reuniones de hasta 100 personas.

En el extenso vestíbulo ya se han celebrado conciertos con 500 asistentes.

A los pies de la torre, el restaurante Moma Experience ofrece cuatro espacios diferentes con una decoración ecléctica donde disfrutar de menús de degustación y exclusivos cócteles. Puede acoger grupos de hasta 100 personas.

Al otro lado del río se encuentra el NH Gran Hotel Casino Extremadura, un establecimiento de cinco estrellas con 58 habitaciones. Ondulantes luces de neón en el techo, y a lo largo de las oscuras paredes del vestíbulo, aportan un toque sofisticado y dirigen a los visitantes hacia el casino. El hotel cuenta además con diez salas, con capacidad hasta 500 personas en teatro. El restaurante Mirador se privatiza para almuerzos con 100 comensales.

Badajoz cuenta también con un Palacio de Congresos, construido sobre la antigua plaza de toros en el interior de una fortificación del siglo XVII. Ofrece más de 17.000 m² de espacio para acciones MICE, incluyendo un auditorio con 855 plazas.

Una de las últimas novedades en la ciudad es la apertura, en abril de 2023, del hotel boutique y restaurante Las 3 Campanas. El edificio es una antigua juguetería que evoca recuerdos de la infancia a lugareños y visitantes, gracias a la decoración de muñecos, caballitos y soldados de juguete. El restaurante, que se privatiza para banquetes con 70 invitados, mantiene el rico interior de madera labrada original, incluyendo los antiguos ascensores de madera, reconvertidos en entrañables rincones donde hacerse selfis entre juguetes. Cuenta también con espacios en la planta superior donde celebrar banquetes con 120 comensales.

El hotel boutique adjunto, conectado directamente con el restaurante, contrasta por su estilo moderno y luminoso, gracias a la presencia de brillantes mármoles blancos. Tiene 15 habitaciones en tres plantas, cada una con una decoración diferente y abundante luz natural. Desde la terraza se disfruta de excelentes vistas, con el marco del campanario que le da nombre, en cócteles de hasta cien invitados.

Espacios naturales

No se puede concebir un programa en Extremadura sin incluir alguna visita o actividades en sus abundantes espacios naturales. La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Gran Lago Alqueva y la Comarca de Las Hurdes han sido declarados destinos Starlight, ideales para la observación de las estrellas por sus condiciones atmosféricas y baja polución lumínica. Los grupos pueden hacer catas de quesos, jamón, vinos, aceites y otros productos extremeños al aire libre mientras esperan a que anochezca.

Si se trata de observar aves, hay un sinfín de rincones a elegir. De hecho, casi tres cuartas partes del territorio extremeño están integradas en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de España, incluyendo más de 70 zonas designadas como ZEPA. Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional o la Sierra de San Pedro en la provincia de Cáceres, son algunos de los destinos más populares para atisbar buitres, águilas, alimoches o cernícalos, entre muchos otros.

Tampoco pueden faltar recorridos a pie, en bici, a caballo o en vehículos todo terreno por los bosques de encinas y alcornoques de la dehesa extremeña.

El Hotel Monasterio de Rocamador ofrece espacios de estilo rústico en plena dehesa

El Hotel Monasterio de Rocamador ofrece varios espacios de estilo rústico para acciones MICE en plena dehesa pacense (de Badajoz). En el edificio se conservan elementos originales del antiguo monasterio del siglo XVI, como la sillería del coro, y la decoración religiosa abunda en sus 24 habitaciones, que ocupan las antiguas celdas de los monjes. En el claustro se hacen catas de vino en torno al antiguo pozo, que sirve de bodega, y la capilla es ahora el restaurante, privatizable para 85 comensales. Cuenta además con cuatro salones con capacidad hasta 120 personas en teatro.

La Finca Los Fresnos es otra opción singular para eventos en plena dehesa, utilizando el ruedo de su plaza de toros para un cóctel con 400 invitados. El salón semicircular que lo bordea se utiliza para banquetes con 200 comensales.

Destino gastronómico

La gastronomía extremeña es la receta de muchas actividades de team building. Los grupos pueden visitar queserías, e incluso aprender a hacer quesos típicos como la Torta del Casar; participar de la recogida de cerezas durante la temporada –normalmente entre mayo y junio– en el Valle de Jerte o varear para hacer caer la aceituna de los olivos en fincas como La Cocosa, en Badajoz.

Las catas de vino y actividades ligadas a la enología son igualmente muy demandadas. En la provincia de Badajoz se extienden los viñedos de la Tierra de Barros, donde se producen los vinos de denominación de origen Ribera del Guadiana. Se pueden visitar bodegas como Martínez Paiva, que ofrece también un restaurante y salones para eventos con capacidad para 700 personas en cóctel.

En la provincia de Cáceres, Bodegas Habla, en las afueras de Trujillo, no solo ofrece visitas guiadas y catas de vinos para grupos de hasta 30 personas, sino que cuenta con diferentes espacios para operaciones MICE. En la sala Mira se organizan cócteles con 50 invitados y vistas a las 200 hectáreas de viñedos. El espacio que más impresiona es la bodega subterránea, apodada La Catedral, para banquetes con 120 invitados rodeados por 300 barricas de roble.

El moderno edificio de la bodega se complementa con un tradicional cortijo, la Finca Dehesa La Torrecilla, dentro del mismo complejo. Aquí los grupos visitan las yeguadas de pura raza española y disfrutan de espectáculos ecuestres. En el antiguo picadero se celebran banquetes con 400 participantes rodeados por una espléndida colección de carruajes.

Trujillo es una de las visitas que se suelen incluir en los programas de incentivo por su rico patrimonio histórico. Dominando el paisaje desde lo alto de un cerro, en la cuna de Francisco Pizarro parece no pasar el tiempo, con sus callejuelas empedradas, casonas medievales y torres coronadas por nidos de cigüeñas. Seguidores de las series Juego de Tronos o La Casa del Dragón reconocerán alguno de los enclaves.

En la provincia de Badajoz se puede hacer un recorrido por pintorescos “pueblos blancos” de casas encaladas, como Zafra, Jerez de los Caballeros o la ciudad fronteriza de Olivenza. Historia y naturaleza se combinan en Extremadura y complementan una oferta cada vez más extensa de espacios singulares, hoteles y centros de convenciones para la celebración de operaciones MICE fuera de lo común.

BOSQUE MEDITERRÁNEO

Extremadura ofrece un entorno natural verdaderamente único: la dehesa. Este bosque de tipo mediterráneo, compuesto de encinas y alcornoques, se concentra en el suroeste de la península ibérica, incluyendo más de un millón de hectáreas en la región extremeña.

Destinada principalmente a la ganadería, por la dehesa corretean libremente los cerdos de raza ibérica en busca de bellotas. En la llamada “milla de oro taurina”, los grandes ganaderos españoles crían sus reses bravas para el toreo.

Los troncos de los alcornoques alimentan la industria del corcho y, en los espacios abiertos entre bosques, se cultivan tomates y cereales.

La dehesa no solo es una valiosa despensa, también un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. La agencia local Traventure ofrece actividades en este escenario. En su Safari del Toro los grupos hacen un recorrido en vehículos todo terreno y sienten la emoción de acercarse, desde la debida distancia de seguridad, a los toros bravos que pacen a sus anchas en las 400 hectáreas de la Finca Los Espartales. Esta experiencia se puede combinar con un evento en el ruedo de su plaza de toros, con capacidad para 400 invitados en cóctel.

 

Team building en Extremadura

De la dehesa a la mesa

En el Safari del Jamón se aprende sobre el proceso de cría del cerdo ibérico, empezando por la visita a un criadero y terminando con una sesión de jamones. Se termina con una clase de corte de jamón y su degustación.

Aventura acuática

El lago Alqueva es uno de los mayores embalses de Europa y en él se puede practicar la pesca y multitud de actividades náuticas, como kayak, paddle surf o windsurf. También paseos en barco, vela y motos de agua.

Tesoros arqueológicos

La Fundación Dolores Bas ofrece la oportunidad de participar en excavaciones arqueológicas y recorridos por el Parque Arqueológico y Natural El Regadío, descubriendo detalles de antiguos enclaves romanos y villas romanas.

Trabajando el corcho

Entre mayo y julio, los grupos pueden participar en el arranque del alcornoque en zonas como el Parque Natural de Tajo Internacional o en Sierra de San Pedro. Se complementa la visita con talleres de elaboración de artesanías y la visita a fábricas.

 

Información práctica

Huso horario: GMT +1

Moneda: euro (EUR)

Tipo de enchufe: clavija tipo C/F – voltaje común 230 V

Aeropuerto de acceso: Aeropuerto de Badajoz (BJZ)

Más información:
DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO
JUNTA DE EXTREMADURA
Macarena Esteban Cordero
Técnico de promoción turística
+34 629 538 555
mesteban@gpex.es
www.turismoextremadura.com

 

Accede al contenido completo en la edición 58 de la revista PUNTO MICE: https://puntomice.com/punto-mice-58/.

Comparte este artículo: