FINLANDIA

FELIZ POR NATURALEZA Millones de personas viajan cada año a la Laponia finlandesa para disfrutar del espectacular invierno ártico y ver a Santa Claus. Pero ignorar el encanto de la región el resto del año es un error, y grave. Suomi, o Finlandia en la lengua nativa, ofrece infinitas oportunidades para convenciones e incentivos en […]

FELIZ POR NATURALEZA

Millones de personas viajan cada año a la Laponia finlandesa para disfrutar del espectacular invierno ártico y ver a Santa Claus. Pero ignorar el encanto de la región el resto del año es un error, y grave. Suomi, o Finlandia en la lengua nativa, ofrece infinitas oportunidades para convenciones e incentivos en paisajes de ensueño.

Por Cristina Cunchillos

[envira-gallery id=»19011″]

Para muchos finlandeses, la felicidad es disfrutar de la naturaleza en su chalé de verano a orillas de un lago, respirar el aroma de pinos y abetos, relajarse en la sauna y terminar con un chapuzón. En consecuencia, con 188.000 lagos y densos bosques que cubren las tres cuartas partes del territorio nacional, no es de extrañar que Finlandia sea considerado el país con más gente feliz del mundo.

Se trata de un paisaje que, desde octubre hasta abril, se cubre de nieve. Lagos, ríos y hasta las zonas costeras del mar se congelan durante el crudo invierno ártico, con temperaturas que descienden hasta los 30 grados bajo cero.

Más allá del Círculo Polar, el sol se olvida de salir durante un mes en el que el cielo solo alcanza de día un tono añil… y resplandece de noche con la aurora boreal.

Entre mayo y agosto, por el contrario, los días se alargan hasta 24 horas y el ambiente rebosa alegría y optimismo. A partir de septiembre los bosques recompensan a habitantes y visitantes con su colorido más espectacular. Con todo, en cualquier estación, los finlandeses encuentran formas de conectar con la naturaleza. Por eso cualquier momento y región del país, cada uno con sus particularidades, es óptimo para la celebración de convenciones e incentivos.

Helsinki
El Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa es la principal puerta de acceso, con vuelos directos desde más de 150 destinos.

Es el hub de Finnair que vuela, en función de la temporada, hasta a diez ciudades españolas, así como a Cancún en México, La Habana y Punta Cana en República Dominicana, además de a varios aeropuertos estadounidenses.

Existen otras conexiones desde España operadas por Norwegian, Vueling y SAS. En Helsinki se conecta con la red doméstica a destinos como Tampere o Rovaniemi.

El aeropuerto podrá recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales cuando se complete en los próximos tres años el actual programa de expansión, con un nuevo hall, más puertas de embarque y otras mejoras.

Se trata de una ampliación necesaria dado el creciente interés por el destino, acompañada por un aumento de la capacidad hotelera de la capital con más de 2.000 camas en el próximo año.

Expansión hotelera
El hotel Haven duplicará su número de habitaciones este año, alcanzando las 250. A un paso del puerto, el histórico edificio es una buena base para explorar el compacto centro urbano y las más de 300 islas que componen la ciudad. Sus salas y auditorio pueden acomodar de 12 a 62 delegados y en el restaurante se puede celebrar un almuerzo privado para 20 comensales con vistas al mar.

En mayo de 2018 se inauguró el hotel St. George, una propiedad de lujo con 153 habitaciones cuyo principal atractivo son sus más de 300 piezas de arte moderno, incluyendo un dragón flotante de Ai Weiwei que brilla en la oscuridad. Encaja perfectamente en el llamado “distrito del diseño” de Helsinki, un destino popular por sus numerosas tiendas de interiorismo en las que encontrar los famosos productos de marcas finesas como Marimekko o Iittala.

A principios de este año abrió sus puertas el Lapland Hotels Bulevardi, el primero de la cadena lapona en la capital, con 182 habitaciones, donde se puede disfrutar del ambiente y la gastronomía típicos de esta región.

En la zona de Jätkäsaari (el puerto oeste), se concentra el desarrollo de la ciudad. Aquí  el hotel Clarion ofrece 425 habitaciones distribuidas en dos torres. En su terraza se puede organizar un cóctel con 60 invitados y vistas espectaculares. Cuenta además con un centro de convenciones anexo con 13 salas y capacidad máxima para 700 asistentes en teatro.

Por su parte, Scandic acaba de inaugurar su primer hotel de la colección Signature en Finlandia, en el centro de Helsinki. Marski by Scandic ofrece 363 habitaciones de diseño moderno y cuatro salas para sesiones de hasta 120 delegados.

El grupo opera 28 hoteles en Finlandia, siete de ellos en la capital. Su proyecto más reciente es la conversión de las antiguas oficinas de la estación central de trenes, un bello edificio de principios del siglo XX, en un hotel de lujo de 483 habitaciones que abrirá sus puertas en 2020. Diseñado por el reconocido arquitecto finlandés Eliel Saarinen, contará también con salas de convenciones para 900 asistentes y un restaurante que podrá acomodar a 420 comensales.

En la boca del puerto, el Scandic Grand Marina ocupa las antiguas atarazanas que testimonian de la época dorada de la industria naviera en Helsinki, en los años 20 del siglo pasado. En el edificio de ladrillo rojo, con 470 habitaciones, abundan los detalles náuticos y se conservan los ventanales y robustos pilares originales. En su restaurante se puede celebrar un banquete para 60 invitados.

Centros de convenciones
La mayoría de grandes eventos tiene lugar en el vecino Marina Conference Center, también un antiguo almacén de mercancías. Su salón principal tiene capacidad para 600 personas en teatro y se puede programar un banquete para 250 invitados en el foyer. Se alcanza una capacidad de 1.200 comensales si se combinan los dos pisos del edificio. Las salas de juntas ofrecen vistas al puerto y desde su terraza se observa pasar el tráfico marítimo diario.

Otro venue de referencia es Finlandia Hall, obra del reconocido arquitecto finlandés Alvar Aalto, quien también diseñó una buena parte de su mobiliario. Inaugurado en 1971, el icónico edificio asemeja un gran piano de cola de un blanco reluciente, gracias a su revestimiento exterior de mármol. En su interior, los altos techos dan sensación de espacio y sus grandes ventanales permiten la entrada de luz natural y acercan a los delegados al espacio exterior. Incluye dos auditorios, el mayor con capacidad para 1.700 personas, y un total de 33 salas que permiten celebrar desde reuniones íntimas a cócteles con 1.500 invitados.

Para quienes prefieran un entorno histórico, el Centro de Congresos Paasitorni ofrece 30 espacios para eventos y convenciones de ocho a 800 participantes en la que fue sede del primer sindicato obrero a principios del siglo XX. El hotel Scandic Paasi, de 170 habitaciones, forma parte del complejo. Y en el lago exterior se ubica el único restaurante flotante de Helsinki: el Ravintola Meripaviljonki puede acoger un cóctel para 150 invitados en su recién inaugurada terraza.

El mayor centro de convenciones de Helsinki es Messukeskus, sede habitual de ferias internacionales y fácilmente accesible en metro desde el aeropuerto. Este año celebra su centenario con la reproducción del gran tobogán inaugurado en su primera feria y por el que todavía hoy los visitantes se pueden deslizar. En la galería central, donde hay más de una veintena de restaurantes, predomina la luz natural.

Cuenta con 40 salas de reuniones y siete pabellones con una superficie total de 58.000 m2 para exhibiciones. El mayor de ellos se puede habilitar también como un gigantesco auditorio con 4.400 asientos. En medio del complejo está el hotel Holiday Inn Helsinki de 245 habitaciones. Reabrió el pasado mes de marzo tras una completa reforma pasando a ser operado por Scandic Hotels.

Helsinki marítimo
Si bien la mayoría de hoteles y venues están en tierra firme, para apreciar verdaderamente Helsinki hay que salir al mar. En los programas de incentivo no puede faltar un recorrido en barco por sus islas. Entre otros, se puede visitar la fortaleza de Suomenlinna, del siglo XVIII y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o acercarse al restaurante Saaristo. Es una villa art nouveau de 1899 ubicada en la diminuta isla Klippan. En ella se celebran banquetes para 400 invitados.

En Lonna, los grupos pueden disfrutar de una sauna pública y celebrar un seminario con 90 participantes -o un banquete para 80 comensales- en dos edificios de ladrillo antaño utilizados para el almacenamiento y la desactivación de minas.

Una forma más emocionante de visitar éstas y otras islas es a bordo de las lanchas neumáticas que ofrece Redrib, con capacidad para doce personas cada una. Además de ayudar en la organización de eventos, el operador ofrece diferentes experiencias en las islas: desde clases de yoga a recorridos con un biólogo por una reserva natural.

En invierno, los impresionantes buques rompehielos que permanecen anclados en el puerto el resto del año han de entrar en acción para mantener abiertos los canales de tráfico marítimo. Por eso las excursiones se hacen en hovercraft (aerodeslizador). En ese momento los grupos pueden probar la experiencia de flotar sobre el mar helado: eso sí, con trajes aislantes que protegen de las bajas temperaturas.

Otras excursiones populares desde Helsinki incluyen la ciudad de Porvoo, con sus pintorescas casas medievales de madera a orillas del río, o el parque nacional Nuuksio, donde se puede practicar piragüismo en verano o crear esculturas de hielo en invierno.

Tampere
Aunque Helsinki sigue siendo el principal destino MICE del país, la segunda ciudad en tamaño de Finlandia, puerta al distrito de los lagos, es también un destino recomendable donde combinar eventos con actividades en plena naturaleza. Ocupa un istmo entre dos lagos, Näsijärvi en el norte y Pyhäjärvi al sur, con un desnivel de 18 metros entre ambos que se aprovecha en su central hidroeléctrica.

Desde el centro se puede llegar fácilmente a los frondosos bosques que rodean la ciudad para explorarlos a pie o en bicicleta. Desde el agua, las opciones son innumerables: desde plácidos paseos en kayak a recorridos en moto de agua pasando por experiencias en el flyboard. En invierno, los lagos se convierten en inmensas pistas de patinaje y las excursiones se hacen en trineos tirados por huskies.

Tampere ocupa un importante papel en la historia del país, tal y como atestigua el Museo Lenin o el distrito industrial donde el escocés Finlayson levantó su imperio textil. Los grupos pueden hacer visitas guiadas a las antiguas fábricas, de nuevo con la presencia del ladrillo rojo, hoy sede de museos y comercios. También a los barrios de casas de madera donde habitaban sus trabajadores y que hoy figuran entre las zonas más exclusivas de la ciudad.

El distrito MICE
Tampere Hall no solo es la sede de la reconocida Filarmónica de Tampere y el Moomin Museum, dedicado a los famosos dibujos finlandeses, sino que también cuenta con 15 salas para convenciones y eventos, con abundante luz natural y vistas al parque que lo rodea. Sus tres auditorios pueden acomodar de 500 a 2.000 delegados. También se pueden ofrecer banquetes para 250 invitados entre bastidores.

Al lado se erige el Courtyard by Marriott Tampere de 229 habitaciones, cuya apertura está prevista para 2020. Ésta no es la única novedad en el que ya se conoce como Distrito de Congresos y Eventos de Tampere. Además de las instalaciones del estadio, Technopolis y la universidad, en 2022 se estrenará el nuevo Tampere Deck and Arena, un recinto para grandes eventos, de hasta 15.000 asistentes, junto al que Lapland Hotels abrirá un nuevo hotel de 285 habitaciones. Todo estos nuevos proyectos se sitúan en un radio de diez minutos y en pleno centro. Por ahora, uno de los pocos rascacielos de la ciudad es el Solo Sokos Hotel Torni Tampere de 305 habitaciones, junto a la estación ferroviaria. Sus 25 plantas se levantan sobre el antiguo taller de mantenimiento de trenes, ahora convertido en una sala para convenciones de 700 delegados. En el piso superior, el bar y terraza Moro ofrecen las mejores vistas para recepciones con 250 invitados.

Desde lo alto de torres como ésta, o desde el elevado restaurante giratorio del parque de atracciones Särkänniemi, se aprecia la privilegiada ubicación de Tampere entre lagos y bosques. Un ambicioso proyecto de expansión aspira a convertir este parque, donde ya se aplica una política de eliminación de todo desperdicio y uso de energías renovables, en todo un ejemplo de resort sostenible en los próximos diez años.

El nuevo Särkänniemi contará con un hotel y spa, más restaurantes, un centro de visitantes dedicado a los lagos, zonas residenciales y amplios espacios para eventos.

No lejos del centro, en pleno bosque, otra excursión popular conduce a la torre de observación Pyynikki. Los grupos más intrépidos pueden incluso hacer escalada por su exterior durante los meses de verano. La recompensa, además de las espléndidas vistas, es un buen café y las deliciosas rosquillas que se vienen elaborando aquí desde hace generaciones.

A sus pies, el hotel Scandic Rosendhal, erigido en la década de 1970, ofrece acceso directo al lago Näsijärvi, 230 habitaciones y 15 salas de reuniones con capacidad hasta 590 delegados en teatro. Todas las instalaciones acaban de ser totalmente renovadas y ofrecen la última tecnología, incluyendo un media wall de 14 metros. En el invernadero se puede hacer un banquete para 350 comensales y su discoteca Joselin´s se reserva para eventos privados con 400 invitados, al más puro estilo “Fiebre del sábado noche”.

Capital de la sauna
Si Finlandia es la nación que ofreció al mundo el concepto y la palabra “sauna”, Tampere es sin duda la capital de esta práctica. La ciudad cuenta con 30 saunas públicas, más que en ningún otro lugar, incluyendo la más antigua: Rajaportti fue fundada en 1906 y aún está en uso. Grupos de hasta 20 personas pueden reservar una sauna privada en Villa Uittamo, un pequeño tesoro escondido a orillas del lago Pyhäjärvi. Ofrece transporte privado en yate desde Tampere y permite añadir al programa una clase de yoga en la terraza, con vistas a relajarse antes de la sauna -o para una cena posterior-. Eso sí, no sin antes darse un chapuzón en el lago, como manda la tradición.

Pura naturaleza
Para vivir la naturaleza como un auténtico finés, lo mejor es incluir un recorrido por la región de los lagos. Desde Tampere hasta la frontera con Rusia en el este, se extiende un paisaje interminable de bosques de abetos, pinos y abedules en los que habitan alces y algunos osos, así como una variada avifauna. Y con miles de lagos de agua cristalina.

Saimaa es el mayor lago del país y refugio de una especie endémica de focas anilladas en peligro de extinción. Desde Savonlinna se organizan cruceros en barcos de vapor que recorren el lago hasta la espectacular fortaleza de Olavinlinna, sede de un festival de ópera anual.

Más al norte, el Parque Nacional Koli alberga mayores elevaciones (aunque en Finlandia no hay grandes montañas) donde practicar el senderismo en verano o esquiar en invierno. Situado en lo más alto, el Break Sokos Hotel Koli es una opción popular para grupos, que también pueden participar en reuniones de hasta 60 participantes en sus salas, así como disfrutar de su spa o de las impresionantes vistas sobre el lago Pielinen y sus islas. El adyacente Centro de Visitantes del parque ofrece también un auditorio con 203 plazas.

Laponia
Los bosques se extienden hasta Laponia, la región ártica que Finlandia comparte con Suecia, Noruega y Rusia. Cada vez más organizadores combinan Helsinki con Rovaniemi, a apenas una hora de avión. Su aeropuerto doblará su capacidad este año con una nueva terminal.

El centro de Rovaniemi tiene forma de cabeza de reno, siguiendo un trazado diseñado por Alvar Aalto. Aquí se acumulan hoteles, zonas comerciales y restaurantes donde degustar platos típicos lapones como los guisos de reno. Nili, por ejemplo, dispone de una sala para cenas privadas con 20 personas en el más puro estilo decorativo ártico.

El Arctic Light Hotel ocupa el antiguo ayuntamiento, un edificio protegido que combina elementos originales de los años 70 con decoración moderna en 54 habitaciones. Hace un guiño al Ártico con simpáticas fotos de osos polares decorando el baño. Su sala de juntas tiene capacidad para 50 personas. En la terraza cubierta se organizan cenas para 50 comensales.

Pertenece a Arctic Light Collection, una cadena propiedad de una familia local que cuenta con otro hotel en Rovaniemi y tiene planes de levantar un tercero en la alta torre que dominará el centro de la ciudad.

A finales de 2018 abrió HAAWE, un hotel boutique con 14 habitaciones, cada una con diseño propio inspirado en la naturaleza lapona. La habitación Jää (hielo), por ejemplo, es de un blanco resplandeciente con formas geométricas, mientras que la suite Revontuli evoca la magia de la aurora boreal con sus juegos de luces.

El hogar de Santa Claus
Santa Claus (o Papá Noel) es omnipresente en Rovaniemi ya que aquí ha sido declarado su domicilio oficial. Aunque la ciudad en sí consigue mantener un cierto aire de normalidad, su nombre se evoca a menudo en comercios y hoteles, como la cadena Santa’s Hotels, con siete propiedades en la región.

Su hotel Santa Claus, en pleno centro de Rovaniemi, es el más utilizado para grupos MICE por sus instalaciones, que incluyen 13 salas para eventos de ocho a 450 participantes. Lejos de ser un austero hotel de negocios, intenta recrear un ambiente acogedor en sus 170 habitaciones, lounge y restaurantes, ofreciendo a los huéspedes unos cómodos calcetines de bienvenida y animándoles a que se los pongan para sentirse más a gusto durante sus reuniones más informales.

La ampliación más reciente de la cadena incluye los Igloos Arctic Circle, 71 alojamientos singulares en forma de iglú de cristal y en plena naturaleza. Desde sus dormitorios, orientados al norte y cubiertos por una bóveda transparente de cristal aclimatado, se puede disfrutar tanto del sol de medianoche en verano como del espectáculo de la aurora boreal en el invierno local. El hotel facilita una tableta-despertador con una app que alerta a los huéspedes cuando el cielo está más activo.

En el complejo hay un restaurante que puede acomodar a 120 comensales. Entre diciembre y marzo se pueden celebrar eventos en un efímero castillo de hielo.

Regreso a la infancia
A pocos metros se encuentra la Aldea de Santa Claus, su residencia oficial y un lugar mágico donde es Navidad todo el año. Incluye más opciones de alojamiento, restaurantes, tiendas, una granja, ya que cómo no, es residencia de los renos. Aquí se propone además la oportunidad de hacerse la clásica foto cruzando el Círculo Polar Ártico, sobre el que está situada. Millones de niños acuden cada año para hablar con Santa Claus en persona… y también los grupos de incentivos. Papá Noel recibe diariamente a los visitantes
en su oficina, mientras un equipo de elfos gestiona su correo.

Próximo a la Aldea, el Arctic TreeHouse Hotel ofrece alojamiento en 60 suites y cabañas de madera construidas en medio del bosque, con grandes cristaleras para disfrutar de la naturaleza. En 2018 se añadieron tres nuevas ArcticScene Executive Suites en lo más alto de la ladera, donde se puede disfrutar de una sauna con vistas, hacer yoga o relajarse en la terraza abierta directamente sobre el bosque. En el restaurante Rakas se celebran banquetes privados para un máximo de 40 comensales.

El hotel es parte de SantaPark Arctic World, que opera también un lujoso spa y el Bosque Secreto de Santa Claus, un espacio natural donde organizar divertidas actividades con elfos. El parque de atracciones SantaPark es una inmensa cueva donde celebrar eventos fuera de lo común. ¿Por qué no sustituir una aburrida sala de juntas por la escuela de elfos para una reunión informal, por ejemplo? El largo túnel de acceso se puede decorar con los colores corporativos, y su espacio central, con escenario incluido, acoge banquetes para 350 invitados. Y, si se han portado bien, tal vez el mismo Santa Claus hará acto de presencia.

Venues culturales
Por supuesto, hay asuntos mucho más serios que preocupan a Laponia, como el cambio climático y la amenaza que  éste representa para la fauna y la propia existencia de la región ártica. Es uno de los temas que se abordan en las visitas guiadas a Arktikum, un complejo que contiene un museo dedicado a la ciencia y otro dedicado a la historia y cultura del Ártico. Entre ambos edificios, una galería acristalada en forma de dedo apuntando al norte puede acoger un cóctel para 1.000 invitados. También se puede reservar su auditorio para presentaciones ante 179 delegados.

El museo es una buena introducción a la cultura de los Sami, el pueblo indígena de Laponia, del que solo quedan unos 6.000 representantes en toda Finlandia. Tradicionales pastores de renos, hoy en día viven integrados en el mundo moderno y solo visten sus famosos trajes de vivos colores en festivales y ocasiones especiales. Para adentrarse más en esta cultura, en los programas se puede incluir la visita de Inari, destino situado a cuatro horas al norte y donde se concentra la población Sami. En su museo Siida se hacen talleres de joyería indígena y en marzo y abril es habitual presenciar carreras de renos.

Rovaniemi fue destruida casi en su totalidad por las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los pocos edificios que sobrevivió es el Centro Cultural Korundi, sede de la orquesta de cámara lapona y un museo de arte moderno. Su auditorio acoge convenciones con 340 delegados y en sus galerías se realizan eventos de hasta 1.000 invitados.

El teatro Lappia Hall es otro venue con el inconfundible sello de Alvar Aalto. El mayor de sus auditorios tiene capacidad para 386 personas y en su restaurante de grandes ventanales se hacen banquetes para 200 invitados.

Actividades en el Ártico
Lo que más buscan los organizadores es hacer que los grupos disfruten de la belleza incomparable del Ártico en actividades como los paseos por el bosque nevado en trineos tirados por renos o huskies. En granjas como Bearhill Husky Farm, estos adorables perros trabajan casi todo el año siempre que la temperatura no supere los 10 grados.

Cuando no hay nieve, los paseos se hacen en carros de ruedas. Los participantes pueden guiar su propio trineo o ayudar a colocar los arneses a los perros.

Quienes busquen adrenalina pueden optar por una excursión en moto de nieve, con parada para hacer un agujero en el hielo y pescar; o un descenso por los rápidos tras el deshielo. El operador Safártica ofrece éstas y otras actividades como recorridos en fatbikes (bicis de llantas gruesas para rodar sobre la nieve) o  la inmersión en lagos árticos en trajes flotantes especiales.

En una industria acuciada por el estrés, ¿qué mejor antídoto que conectar con la naturaleza? Finlandia lo ofrece, y en abundancia.

Flotar en un lago ártico rodeado de abetos, con un silencio absoluto, bajo el sol de medianoche o la aurora boreal… ¿se puede pedir más para ser feliz?

Información práctica

– Huso horario: GMT +3
– Moneda: Euro
– Tipo de enchufe: Clavija tipo F – Voltaje común 230 V
– Código telefónico: +358
– Más información: VISIT FINLAND
www.visitfinland.com/fcb
David Campano
Director Comercial y de Marketing
david.campano@businessfinland.fi

Teambuilding en Finlandia

Mundo Moomin
El Museo de los Moomin en Tampere ofrece talleres en los que los participantes pueden dibujar sus propias viñetas, diseñar un póster o crear cortometrajes de dibujos animados con fotogramas de recortables de los famosos personajes creados por la autora finlandesa Tove Jansson.

 

Sabor a Helsinki
Helsinki Distilling Company ocupa un antiguo garaje de auto lavado en Teurastamo, una de las zonas más trendy de Helsinki. La destilería ofrece visitas privadas para grupos y degustaciones de tipos de whisky, ginebra o licor durante un taller de coctelería.

 

Supervivencia
Cuando la nieve desaparece, Safartica organiza expediciones de supervivencia en los bosques de Laponia en las que los grupos han de construir su propio alojamiento, aprender a hacer fuego y buscar para comer, recolectando setas y bayas, pescando en los lagos o incluso cazando.

 

Golf alternativo
En un país cubierto de nieve varios meses al año es difícil jugar al golf y por eso los finlandeses han creado el frisbee golf, divertidos circuitos en los que, en vez de hoyos, se colocan cestas en las que insertar el frisbees con el menor número posible de intentos.

 

 

Calor finlandés

La sauna en Finlandia es mucho más que una práctica saludable. Es casi una obsesión y una parte intrínseca al carácter y la cultura del país. Organizar una reunión de trabajo en una sauna no es algo disparatado. Dicen que las decisiones más importantes se toman aquí. La sauna es donde los fineses se relajan, reflexionan o pasan un buen rato, cerveza en mano, con colegas, amigos o familiares. Cualquier cosa menos discutir o decir palabrotas, algo que ofende a los elfos que cuidan de ellas, según la tradición.

Se estima que hay 2,3 millones de saunas en el país, casi una por cada dos habitantes. Se pueden encontrar en restaurantes, centros de congresos o incluso norias. Hay saunas flotantes para relajarse viajando por ríos y lagos y otras de diseño como Löyly en Helsinki. Las hay de leña, de humo o eléctricas. Todo hotel que se precie ha de ofrecer este servicio y las suites más exclusivas tendrán sauna propia. La mayoría de los finlandeses tiene una en casa, y las hay privadas para reservas de grupos.

Sin duda, es una de las experiencias más auténticas que se puede vivir en Finlandia, sobre todo si se completa con un chapuzón en un lago. Solo hay que tener en cuenta que muchas saunas públicas tienen horarios o salas diferentes para hombres y mujeres y, para los finlandeses, prescindir del traje de baño en estos casos es lo más natural…

Descargar PDF

Comparte este artículo: