El estudio Travel Managers’ Data Needs and Challenges patrocinado por Diners Club International incluye las respuestas de más de 300 gestores de viajes de Asia-Pacífico y Europa sobre cómo utilizan la información a la hora de tomar decisiones con respecto a sus programas de viajes. También analiza si los datos actualmente disponibles se ajustan a sus necesidades y si existe un margen de mejora.
Según este informe, el 61% de los gestores de viajes encuestados en Asia-Pacífico cree que su organización utiliza con éxito los datos de viajes a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta aspectos como la evaluación de la conformidad por parte del viajero y la selección de proveedores: controlar esta información puede conducir a soluciones de ahorro de costes. Aproximadamente el 80% de los gestores de viajes en Asia-Pacífico cree saber cómo optimizar los datos y utilizarlos para identificar reformas más rentables y mejores opciones a la hora de reservar viajes. En Europa, alrededor del 70% percibiría lo mismo.
En contraposición a esta afirmación, un nuevo estudio realizado por la Fundación GBTA (Global Business Travel Association) concluye que sólo el 40% de los gestores de viajes europeos comparte dicha creencia.
Los programas de tarjetas corporativas y las cuentas corporativas de viajes son las dos principales vías de pago para los viajes de negocios y los gastos de reuniones generados tanto en Asia-Pacífico como en Europa. En líneas generales, los encuestados de la región Asia-Pacífico estiman que son más eficaces que sus homólogos europeos en la utilización de los datos obtenidos mediante dichas formas de pago.
En cuanto a la utilización de dicha información, el 74% de los gestores de viaje de Asia-Pacífico utiliza los datos de viaje para la conciliación de tareas, el 67% para definir el presupuesto y el 44% para la gestión de riesgos y seguridad de los viajeros. Por el contrario, sólo el 25% de los gestores de viajes en Europa utiliza los datos para la conciliación, el 30% con fines presupuestarios y el 20% para la gestión de riesgos y seguridad.
El estudio también señala que el 49% de las empresas de Asia Pacífico y el 59% de Europa no han consolidado sus datos de viaje a partir de fuentes de datos múltiples. La consolidación de datos representa una oportunidad para reducir al mínimo los desafíos derivados de trabajar con varias fuentes, formatos y tipos de información.