El Gijón Convention Bureau (norte de España) homenajea cada año a los hombres y mujeres que contribuyen a la consolidación de la ciudad asturiana como destino de congresos. En esta ocasión concedió el premio Embajadores de Gijón 2015 a Carmen Alonso Álvarez, coordinadora de la Fundación ALPE Acondroplasia. La entidad, con sede en Gijón y presidencia en Reino Unido, impulsa la investigación y la asistencia integral a personas afectadas por la displasia.
La Fundación organizó en Gijón cinco encuentros internacionales y dos jornadas de carácter nacional vinculando el área social en el que desarrolla sus acciones con la investigación.
Según los promotores del premio, este aporte contribuye a promocionar la ciudad como destino turístico responsable para la celebración de eventos profesionales y motivar a los profesionales influyentes a recomendar Gijón como destino.
En la ciudad, el sector médico-sanitario estuvo detrás del 19% de las reuniones celebradas en 2014, mientras que el científico-tecnológico-universitario acaparó el 22% de los eventos. Añadiendo los actos procedentes la industria farmacéutica, estos sectores profesionales convocan el 50% de los eventos que se organizan en la ciudad.
De los trece Embajadores que ya ha nombrado Gijón, siete son doctores en medicina, cuatro investigadores y uno magistrado en el Tribunal Supremo de España.