Iberostar Hotels & Resorts afirma haber reducido en un 28% el desperdicio de alimentos durante el primer semestre de 2023 gracias a la instalación de la tecnología de inteligencia artificial del sistema Winnow en 48 de sus propiedades en todo el mundo. La cadena tiene como objetivo convertirse en una empresa libre de residuos en 2024, y conseguir ser neutral en emisiones de carbono en 2030.
Según informa el grupo, entre enero y junio de este año se ahorraron 735.000 comidas en sus hoteles, lo que redujo el peso de los residuos enviados a vertederos en un 11%. Esto supone una reducción de las emisiones de carbono derivadas de 1.264 toneladas. Se estima que los hoteles que cuentan ya con el sistema de Winnow podrán ahorrar un total de 1,5 millones de comidas al año, equivalente a una reducción de 2.500 toneladas de CO2 anuales.
La nueva tecnología empezó a implementarse en las cocinas de los hoteles del grupo en septiembre de 2022. El sistema utiliza la inteligencia artificial para reconocer qué se tira y qué se ahorra, calculando el peso y el coste de los desperdicios, y ofreciendo datos diarios y reales que permiten tomar decisiones informadas para su reducción.