LA AVIACIÓN EJECUTIVA: UNA ALTERNATIVA REAL

El ahorro puede llegar a alcanzar el 55% del coste total del viaje si se imputan los costes ocultos del mismo.

Gebta España, asociación de agencias especializadas en business travel, junto con Europair, broker aéreo de referencia en el país, estiman que en el actual contexto de transformación de los viajes de negocios la utilización de la aviación ejecutiva para el viaje de empresa presenta un potencial de crecimiento que sitúan en España en torno al 10%. Ésta es la principal conclusión del Informe de Aviación Ejecutiva 2015 Gebta-Europair realizado con el fin de analizar las oportunidades de negocio que puede aportar a las empresas este medio de transporte de pasajeros.

Hoy por hoy, en el transporte aéreo español representan una cuota de mercado del 4%. De igual modo, se observa una evolución estable en los últimos años.

«Negocio grande, avión pequeño»

Según Gebta, la empresa debe considerar dentro de sus políticas de viajes el uso de la aviación ejecutiva cuando ésta se convierte en la opción más eficiente, sobre todo cuando se trata de desplazamientos en los que coinciden múltiples destinos, se carece de conexiones directas, frecuencias son inadecuadas o en el viaje afecta a zonas de riesgo.

Bajo la denominación genérica «Negocio grande, avión pequeño», el estudio perfila tres ejes en torno a los que se estudiar la idoneidad de recurrir a la aviación ejecutiva:

  • Tiempo total del viaje: El ahorro de tiempo total del viaje en los casos analizados suele conllevar menores gastos de alojamiento o de transporte terrestre.
  • Productividad:  el ratio de horas productivas sobre el tiempo total del viaje en los casos objeto de estudio puede llegar a ser el doble. La factura oculta de una compañía en términos de salario e improductividad puede alcanzar el 65% del valor total del viaje.
  • Flexibilidad/Coste de Oportunidad: entendido como la capacidad de programación de la salida, permite mantener compromisos relevantes de una agenda directiva y tener acceso a más reuniones de negocio claves para la compañía.

El potencial de ahorro que puede generar la aviación ejecutiva, en determinados supuestos en vuelos y combinaciones complejas, puede llegar a ser de un 45% hasta el 55% del coste total del viaje, si se imputan los costes ocultos del mismo

Además de los indicadores económicos, el informe ratios relevantes relacionados con las condiciones de trabajo y descanso de los viajeros. Así, la mayor flexibilidad horaria y mayor ausencia de tiempos muertos en los casos analizados permite una pérdida menor de horas de descanso en comparación con la aviación comercial, así como facilita la conciliación familiar.

Comparte este artículo: