La gestión del riesgo en los viajes de negocios es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas españolas según un informe de GEBTA España. Un 55% de las compañías no tienen definida una política de seguridad para sus viajes corporativos pese a su creciente actividad comercial, expansión hacia nuevas áreas geográficas y un contexto global más inestable.
El estudio «Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España», basado en entrevistas con más de 100 pequeñas, medianas y grandes firmas, apunta que la adopción de medidas de seguridad tiene fundamentos legales ya que el deber de protección del empleado que tienen los empleadores se extiende a los viajes de trabajo.
Según el informe, un 61% de compañías no tiene un sistema de alertas para detectar problemas del empleado en otros territorios y un 54% no dispone de planes de crisis o de emergencia ante accidentes, secuestros o fallecimiento de sus empleados durante los viajes.
GEBTA recomienda la incorporación de un conjunto claro y escrito de normas y protocolos de seguridad en la política de viajes, que las empresas deben revisar y actualizar periódicamente y en cuya elaboración y diseño deben intervenir tanto los departamentos de recursos humanos como los de finanzas, con el respaldo de la dirección general.