La recuperación del sector del business travel será más lenta de lo esperado, según afirman el 78% de los profesionales entrevistados por GBTA, la asociación global de viajes corporativos por sus siglas en inglés. El 42% espera volver al mismo nivel de desplazamientos de antes de la pandemia en los próximos tres años, mientras que el 39% no cree que lo alcance en ese periodo. Aunque más de un tercio de las empresas esperan resumir los viajes a nivel nacional en dos o tres meses, los desplazamientos internacionales tardarán al menos seis meses.
La encuesta de GBTA revela también cómo la pandemia ha hecho que muchas empresas modifiquen su política de viajes, restringiendo más que antes las reservas hechas directamente con proveedores (el 66% de los encuestados) o con portales como Booking.com (el 65%). El 31% de las empresas proporcionará a sus empleados materiales de protección como mascarillas, mientras que el 20% exigirá que sean los propios viajeros los que adopten las medidas preventivas. Casi la mitad (46%) de los encuestados considera que lo peor del impacto económico, en particular con respecto a posibles despidos (temporales o definitivos), está aún por venir.
Por regiones, los latinoamericanos son más reticentes a retomar los viajes corporativos, y el 36% de los encuestados no piensa hacerlo en un futuro cercano, solo por detrás de China, donde el porcentaje es del 39%, y comparado con el 29% de los europeos.
La agencia de calificación de riesgos Moody’s, por su parte, es aún más pesimista en sus previsiones y afirma que los viajes de negocios tardarán entre tres y cinco años en volver a la normalidad, debido a las preocupaciones por la salud, la reducción de ingresos y las restricciones gubernamentales.