LA SOSTENIBILIDAD SE ABRE PASO

La sostenibilidad es cada vez más algo intrínseco a un evento, aunque tanto agencias como proveedores nos confirman que siguen existiendo limitaciones a su incorporación.

Por Cristina Cunchillos

En un año que comenzó con incendios devastadores, lluvias torrenciales y en el que se está comprobando que es posible reducir el impacto de la actividad humana en el medioambiente, la concienciación sobre la fragilidad del mismo ya no es algo reservado a ecologistas convencidos. Las nuevas generaciones de millennials y centennials, para quienes el cambio climático es su mayor preocupación, han sido catalizadores para un cambio de actitud a nivel global.


Ahora consumidores de todas las edades están cambiando sus hábitos en un intento de introducir prácticas más ecológicas. También las empresas, independientemente del sector, son más conscientes de la importancia de incorporar la sostenibilidad en sus estrategias. Buscan mitigar su impacto en el medio que las rodea y exhibir una imagen de corporación responsable en todas sus acciones, incluyendo sus políticas de viajes corporativos y la organización de sus eventos y convenciones.

Tendencia al alza

La sostenibilidad, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, se ha convertido por tanto en uno de los condicionantes más importantes en el sector de los eventos. Así lo destaca CWT Meetings & Events en su Informe 2020 sobre Tendencias Futuras en Reuniones y Eventos.

Según el informe, es clara la tendencia a organizar encuentros que no se limitan a educar o crear oportunidades de negocio, sino que contribuyen de algún modo al bien de la comunidad global. CWT recomienda cinco aspectos a tener en cuenta para la organización de eventos más sostenibles:
Ubicación: Elegir una ciudad y venue céntricos con respecto a los puntos de origen de los participantes, energéticamente eficientes y con buenas conexiones de transporte público, concentrando las actividades asociadas al evento en un único lugar para evitar desplazamientos.
Proveedores: Optar por alimentos y bebidas de origen local y de temporada y a ser posible procedentes de proveedores que puedan demostrar un comportamiento ético en su producción y distribución.
Desechos: CWT recomienda seguir la norma “de las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, reemplazando los materiales impresos por contenidos digitales y los
contenedores desechables por vajillas de porcelana y vasos de cristal.
Responsabilidad social corporativa (RSC): Incluir actividades de teambuilding que ayuden a la comunidad local y animar a los delegados a contribuir en que el evento sea más responsable, por ejemplo compartiendo transporte.
Compensación de carbono: Después del evento, buscar programas para compensar las emisiones de carbono que no se pudieron evitar, por ejemplo, apoyando proyectos que incluyan plantar árboles.

La industria MICE muestra su compromiso con la sostenibilidad con iniciativas propias como Positive Impact Events, una organización sin ánimo de lucro que ofrece información y
recursos a los profesionales que desean hacer de sus operaciones acciones responsables con el medioambiente. Su misión es “involucrar a la industria global de los eventos con los
preceptos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, asegurándose de que en el año 2030 los 1,5 billones de personas que asistan a eventos cada año tengan los conocimientos y habilidades necesarias para promover un desarrollo sostenible”.

Oferta sostenible

Los diferentes proveedores del sector también aportan su grano de arena para hacer los eventos más sostenibles, con una oferta cada vez más variada y ecológica. Desde el diseño de stands para ferias o decorados al catering que se ofrece, pasando por los regalos que se llevan de recuerdo los asistentes. Cada uno de estos elementos puede contribuir de manera relevante a reducir el volumen de desechos y la huella de carbono generados.

Incluso en las instalaciones eléctricas y audiovisuales, donde se produce el mayor consumo – y en ocasiones derroche – de energía, ahora se cuenta con modelos de más durabilidad y
bajo consumo, como las luces LED.

Hay incluso compañías que se especializan en la creación de
productos sostenibles especialmente diseñados para eventos, como stands fabricados en cartón o propuestas de restauración responsable que incluyen únicamente productos
ecológicos y procedentes del comercio justo. Cada vez más proveedores colaboran con programas de inserción socio-laboral y donan el excedente. Su éxito es prueba de que existe un mercado para este nicho de producto.

¿Hay demanda?

La oportunidad de hacer los eventos más sostenibles es evidente gracias a la oferta de proveedores cada vez más concienciados. Las agencias de eventos también hacen lo posible por orientar a sus clientes e incorporar la sostenibilidad en sus propuestas. Pero, ¿existe realmente demanda por parte de las empresas?

Las agencias confirman que, si bien es cierto que sus clientes son más sensibles a este respecto y cada vez más solicitan la incorporación de iniciativas sostenibles en sus eventos, la demanda todavía no es generalizada. Factores como el precio o el contenido del evento son en muchas ocasiones aún más importantes a la hora de contratar que la inclusión de elementos sostenibles.

Sin embargo, y conforme aumenta la proporción de asistentes pertenecientes a las nuevas generaciones, la presión será cada vez mayor. Por eso será indisociable para generar interés en el público organizar eventos más sostenibles.

Sobre este tema hemos entrevistado a

MAEA GARCÍA Director de Negocios de GreenMeetings (Chile)
“El precio sigue siendo lo que más detiene las acciones sostenibles de nuestros clientes”

VALERIA JUSTE Directora de American Express Meetings & Events (España)
“La sostenibilidad ha dejado de ser una mera declaración de intenciones y las empresas adquieren compromisos”

ANDREA SOTO Directora de Eventarte (España)
“La sostenibilidad cada vez se aplica más en la organización integral del evento con el fin de reducir emisiones y presupuesto”

NICOLA MILLER Directora ejecutiva de Lime Blue Solutions (Reino Unido)
“La sostenibilidad aún no es una prioridad pero los clientes se muestran receptivos cuando les proponemos prácticas sostenibles como reducir la comida”

FRANCISCO ROVÉS Fundador y CEO de MICE Catering (España)
“Los DMCs y los clientes ligados a la Unión Europea fueron los primeros en pedirnos y exigirnos servicios 100% sostenibles”

FRANCINA STOBART Directora de cuentas de GeigerBTC (Reino Unido)
“Se solía pensar que era demasiado caro pero gracias a una mayor demanda los precios de servicios sostenibles son ahora muy competitivos”

DARÍO LACH Director de Darío Lach Eventos (Argentina)
“Vemos que en ciertos recintos feriales ya no se permite la utilización de iluminación incandescente”

MELESIO PEÑA Socio – Gerente de Ingenia Digital (España)
“Actualmente quienes solicitan stands más pequeños, en reiteradas ocasiones solicitan stands sostenibles”

Descargar PDF

Comparte este artículo: