LAS FUSIONES INFLUYEN EN LAS RESERVAS DE HOTELES

Según un estudio de Carlson Wagonlit Travel, la compra de Starwood por Marriott tendrá como consecuencia un aumento de los precios.

La adquisición de Starwood por parte de Marriott cambiará el comportamiento de compra con respecto a los viajes corporativos, según un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT). Los gestores de business travel tienen que empezar a pensar en las implicaciones de los acuerdos de fusión de grandes marcas y planificar cómo afectarán a sus programas de viaje.

En 14 de las 20 principales ciudades del mundo, el nuevo grupo hotelero poseerá casi un tercio de las habitaciones disponibles, e incluso la mitad en algunos destinos de Norteamérica. El análisis de CWT sugiere que ésto puede influir en el modo en que las habitaciones se compran y venden.

Una de las preocupaciones que transmite el estudio es que este tipo de fusiones tendrán un impacto en los precios, que se verán incrementados. CWT anticipa que las tarifas hoteleras aumentarán un promedio del 2,5% en 2016 a nivel global y del 3,7% en Latinoamérica.

Otro tema a tener en cuenta es el cumplimiento de la política de viajes, una de las mejores armas de negociación que poseen los responsables de compra de viajes, ya que les permite dirigir el volumen a los establecimientos preferentes. El nivel actual de incumplimiento es del 22% con Marriott y del 9% con Starwood.

CWT sugiere que los responsables de compra de viajes corporativos empiecen a planificar la negociación del programa de viajes, empezando con la evaluación de la cuota de las principales cadenas en los mercados clave. También deberán ser más flexibles de cara a 2017, incorporando proveedores alternativos, y adaptar su política de viajes para garantizar su cumplimiento. Finalmente, recomienda establecer un canal de comunicación con los viajeros para implicarles en los objetivos empresariales y crear una responsabilidad compartida.

 

Comparte este artículo: