El reporte anual American Express Global Business Travel Forecast 2015 pronostica que las tarifas hoteleras aumentarán ligeramente en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) mientras los precios del transporte aéreo y terrestre permanecerán, en gran medida, estables.
American Express prevé un aumento en los precios por noche de hotel en casi todos los países y categorías de la región EMEA. Los precios de hoteles de categoría media aumentarán entre 1% y 6% dependiendo el país, y los de gama más alta subirán entre 0% y 5%. En 2015, se espera que varias ciudades europeas añadan más impuestos a los hoteles, induciendo al aumento de las tarifas y una mayor incertidumbre en la planificación de los presupuestos de viajes corporativos.
En Oriente Medio y África, el impacto de la incertidumbre económica y los desafíos políticos conllevan que las predicciones en cuanto a precios varíen considerablemente según el país. Los tres motores principales de esta incertidumbre son los conflictos, las enfermedades y el desarrollo de las prospecciones para la explotación de recursos naturales, tales como petróleo, gas y minerales. En las regiones más seguras de Oriente Medio y África, como los Emiratos Árabes Unidos, la ocupación hotelera y los precios ya están aumentando.
Los precios de los billetes aéreos en Europa permanecerán estables el año que viene, con la excepción de que la capacidad adicional introducida en algunas rutas transatlánticas que puede conducir a una reducción de tarifas en estas líneas. Asimismo, la demanda de viajes de negocios de corta distancia parece estar disminuyendo ligeramente, llevando a algunos transportistas a reducir la capacidad disponible para este segmento. Un aumento de la oferta de las compañías del Golfo Pérsico fomentará la competitividad en las rutas de largo recorrido, lo que puede incidir en una bajada de los precios. Fuera de Europa, es probable que los aumentos de capacidad conlleven una caída en las tarifas para vuelos con salida y destino en Medio Oriente y África. En Europa, los precios de la clase business de corto recorrido caerán entre un 2% y un 5%, mientras que los de largo recorrido se mantendrán entre una bajada del 1% y un aumento del 1%.
Los precios en el transporte terrestre dentro de la región EMEA registrarán estabilidad o una ligera reducción, como resultado de una mayor competencia entre países. Con las empresas de alquiler de coches en expansión en todo el continente europeo, muchas compañías se centrarán en mejorar sus programas de fidelización y encontrar nuevas formas de aumentar los precios a través de nuevos servicios.