LOS PRECIOS SUBIRÁN EN 2015

American Express Meetings & Events prevé un aumento en el uso de instalaciones no tradicionales y preferencia por destinos como Madrid, Atenas y Roma.
19 de noviembre de 2014

El Pronóstico Global de Reuniones y Eventos 2015 de American Express Meetings & Events prevé un discreto aumento de la actividad profesional relacionada con viajes y eventos de empresa y una reducción en el número de asistentes a reuniones en 2015.  Además, pronostica una caída del 0,4% en los presupuestos, lo que supone una mejora con respecto a la disminución del 1,9% con la que se espera cerrar 2014. Siguiendo la tendencia de los últimos años, los organizadores europeos tendrán que demostrar creatividad al mismo tiempo que optimizan su presupuesto al máximo, en un contexto de subida de los precios relacionados con los billetes aéreos y las noches de hotel.

España registra una recuperación: el informe pronostica un aumento tanto en el número de reuniones como en la duración de las mismas.  Las reuniones internas aumentarán un 2,6% y las relacionadas con Marketing y Ventas un 3%. Los viajes de incentivo y eventos especiales tendrán un promedio de cinco días de duración, superando en dos días a la media europea. Sin embargo, muchos organizadores de eventos celebrarán reuniones dentro del país para recortar el tiempo de viaje.

Alemania, en cambio, sufrirá una reducción de entre el 0,1% y el 2,2% en el número de reuniones organizadas.  Las empresas buscan formas rentables de motivar a los empleados dejando de lado los viajes de incentivo y eventos especiales y apostando por nuevos formatos como los talleres educativos y eventos de networking.

Aumento de precios
Se espera un ascenso de las tarifas hoteleras causado por el aumento de la tasa de ocupación en muchos países europeos, como consecuencia de la demanda combinada de viajes de ocio, de negocio y de reuniones. Este aumento fortalecerá la preferencia por hoteles de cuatro estrellas sobre los de cinco. Las tarifas aéreas seguirán el ejemplo de las hoteleras, esperándose un aumento del 1% en Europa.

En cuanto a las tendencias en la elección de los destinos de eventos para 2015, se prevé un aumento del 1,6% en el uso de instalaciones no tradicionales. Además, cerca del 87,4% de las reuniones europeas tendrán lugar en destinos urbanos. Los más beneficiados serán las urbes del sur de Europa que fueron duramente golpeadas por la recesión como Madrid, Atenas y Roma.

Más tecnología
La tecnología cobra una relevancia cada vez mayor en el sector, impulsando la experimentación de tecnologías nuevas y diversas. No obstante, las reuniones virtuales siguen sin convencer a las empresas en Europa, y el 15% de los encuestados indicaron que las reuniones virtuales e híbridas no suponen una alternativa viable a los encuentros presenciales.

Las principales áreas de consideración en 2015 para la planificación de reuniones y eventos a nivel mundial incluyen la habilitación de soluciones para eventos digitales; la planificación de reuniones y eventos en países emergentes; la integración de los billetes aéreos en el proceso global de planificación y la decisión por parte de las agencias sobre las herramientas digitales innovadoras a utilizar.

Comparte este artículo: