Por Cristina Chunchillos
El 19 de septiembre de 2023, Londres fue sede de un evento inigualable. Se llevaba planificando en secreto desde 1960 bajo el código Operación London Bridge. Tras infinitas revisiones y meticulosos ensayos, el funeral de la Reina Isabel II fue impecablemente ejecutado ante millones de asistentes en la capital británica, y muchos millones más en todo el mundo que lo siguieron a través de sus pantallas.
Fue seguido unos meses más tarde por la coronación del nuevo rey Carlos III, que puso una vez más de relieve la capacidad que la capital británica tiene de deslumbrar con eventos a gran escala. Pero Londres brilla igualmente como sede de reuniones, convenciones y ferias de cualquier tamaño, y también como destino para viajes de incentivo. Pese a la subida de los precios y las complicaciones que conllevó el Brexit, su popularidad no decae.
Este año lidera el ranking de destinos MICE de Europa de American Express Global Business Travel. Su éxito viene avalado por su excelente conectividad. Seis aeropuertos internacionales conectan la ciudad con casi 400 destinos en todo el mundo. Entre otros, recibe vuelos directos desde Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil, así como numerosas ciudades españolas.
Las conexiones por tren también han mejorado. La reciente fusión de Eurostar con Thalys, operador europeo de trenes de alta velocidad, amplía la red de destinos en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Eurostar ofrece incluso la posibilidad de privatizar vagones para que los grupos corporativos puedan celebrar una sesión de team building o juegos que sirvan para romper el hielo de camino a su destino.
La Reina Isabel llegó a inaugurar la línea de metro que ostenta su nombre, tras años de retrasos. La Elizabeth Line cruza Londres de este a oeste y ofrece una conexión directa y rápida desde el aeropuerto de Heathrow a puntos estratégicos para el turismo de negocios y MICE, como el West End, la City, el Parque Olímpico o los Royal Docks, antiguos muelles en el Támesis donde se ubica ExCel London. En menos de una hora, los delegados pueden pasar de la terminal al centro de exposiciones y ferias.
Renovación de grandes espacios
En octubre de este año se prevé que esté completa la expansión de ExCeL, que añadirá 25.000 m² de espacio a las instalaciones existentes, convirtiéndolo en el mayor centro de exposiciones de Europa. La totalidad de la energía consumida en el recinto procederá de fuentes renovables y se compensarán las emisiones de carbono del suministro de gas. Además, el recinto presume de tener el mayor criadero de gusanos del Reino Unido, que convierten los desechos vegetales de los eventos en abono para sus jardines.
Otro de los grandes centros de convenciones londinenses, Olympia London, también se ha embarcado en un ambicioso programa de expansión y renovación. Incluye la construcción de un nuevo palacio de congresos con un auditorio de 850 asientos, 11 salas de reunión con capacidades entre 60 y 450 personas y 2.000 m² de espacio multiusos. Su inauguración está prevista para 2026. También contará con dos
hoteles adjuntos, de las marcas Hyatt Regency y Citizen M.
El plan incluye además la adición de un nuevo teatro y una sala de conciertos, así como la creación de espacios públicos incluyendo 6.000 m² de jardines bajo la cúpula de cristal central, rodeados de bares y restaurantes.
Hoteles sostenibles
La apuesta por la sostenibilidad se refleja en la nueva oferta hotelera de Londres. A un paso de las exclusivas tiendas de Bond Street, en septiembre del año pasado abrió sus puertas The BoTree. El hotel, de propiedad privada, es miembro de Preferred Hotels & Resorts y se jacta de ofrecer «lujo con conciencia» en las 199 habitaciones y suites. En todo el hotel predomina el uso de materiales naturales o reciclados y se evita la utilización de productos químicos y plásticos de un solo uso.
En el vestíbulo, una escultura creada con más de 8.000 vasos de café reciclados representa las raíces del árbol de Bodhi, símbolo de armonía y paz interior del budismo, y que da nombre al hotel.
En marzo inaugurará sus espacios para eventos, que incluirán una sala de conciertos con capacidad para 500 personas de pie y un cine con 33 butacas. También se puede privatizar su bar y el restaurante Lavo, decorado con numerosas plantas petrificadas, que puede acoger un cóctel con 350 invitados.
En noviembre, la cadena 1 Hotels, famosa por sus hoteles inspirados en la naturaleza, estrenó su primera propiedad europea. El 1 Hotel Mayfair cuenta con 181 habitaciones diseñadas con materiales naturales, paredes de madera y mobiliario que incorpora troncos de árboles o yute tejido a mano. El tronco de un roble centenario ejerce de mostrador de recepción y por todo el hotel abunda la vegetación. Un jardín vertical cubre una de las fachadas, y una gigantes ca lámpara circular «viva», formada por 50.000 hebras de musgo español, recibe a los huéspedes a la entrada. Incluso el techo de los ascensores está cubierto de musgo. El hotel cuenta con seis salas para eventos con capacidad de 8 a 80 personas en banquete.
Atracciones inmersivas
Si los nuevos hoteles destacan por su defensa de la sostenibilidad, en atracciones y venues es la oferta de experiencias inmersivas la que prima. Inaugurado en octubre de 2022, Frameless utiliza la más avanzada tecnología audiovisual para ofrecer una inmersión total en famosas obras de arte de artistas como Cezanne, Dalí, Van Gogh o Rembrandt. Cuenta con tres galerías diferentes dedicadas al surrealismo, los grandes paisajes o el arte abstracto, además de una cuarta en la que los visitantes interactúan con el arte proyectado en las paredes y el suelo.
Existe una quinta galería que ofrece un espacio en blanco para residencias temporales de artistas y eventos privados de hasta 130 personas en teatro. Es posible personalizar los videos e imágenes proyectadas. El venue completo sepuede privatizar de forma exclusiva para un cóctel con 450 invitados, o un banquete con 250 comensales.
Aunque Oxford Street sigue siendo una de las direcciones más famosas de Londres, sus tiendas de souvenirs –de dudosa calidad– no generan ni mucho menos el interés que despierta ahora Outernet, el nuevo distrito en torno a la estación de Tottenham Court Road, al comienzo de la calle.
Las gigantescas pantallas LED del espacio Now Building dan la bienvenida en la salida de la moderna estación de metro creada para incorporar la Elizabeth Line. Turistas y transeúntes observan boquiabiertos el lienzo digital inmersivo de 360º y una altura de cuatro pisos.
El espacio Now Trending, más pequeño, ofrece experiencias más interactivas. Now Arcade es un pasaje entre calles ilustrado con pantallas LED. Estos espacios se pueden cerrar para eventos privados con hasta 550 invitados de pie. Además, el complejo incluye dos áreas para exposiciones efímeras y eventos privados de hasta 90 asistentes en cóctel, así como dos salas de conciertos, un restaurante y el hotel boutique Chateau Denmark, con 55 habitaciones y apartamentos de decoración barroca dispersos en diferentes edificios.
Londres de película
El encanto de Londres es poder combinar estas modernas atracciones con los clásicos de toda la vida: Buckingham Palace, Piccadilly Circus, las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster, Covent Garden… También aquí se encuentran novedades.
Raffles London at The OWO ocupa desde septiembre de 2023 el War Office, antiguo departamento de guerra del gobierno británico, frente a Horse Guards, donde a diario se puede presenciar el cambio de la guardia a caballo (ahora visible desde el nuevo hotel de lujo).
El grandioso edificio barroco de 1906, ubicado en el anterior emplazamiento del Palacio de Whitehall de Enrique VIII, se ha restaurado conservando muchos elementos originales como la gran escalinata de mármol o los suelos de mosaicos con cubiertas metálicas que escondían las líneas telefónicas.
Por aquí pasaron grandes líderes políticos como Winston Churchill, que dio algunos de sus más famosos discursos desde el balcón, y militares de renombre como T.E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia) o el comandante y escritor Ian Fleming. Fue aquí donde encontró la inspiración para su personaje más famoso, James Bond.
Los principales espacios para eventos se encuentran en el antiguo búnker en cuyas oficinas se instruía a los espías. La oficina 007 es ahora un bar speakeasy exclusivo para residentes. Las antiguas salas de comunicación se utilizan para eventos de hasta 42 asistentes en teatro, mientras que en el vestíbulo The Lawrence se suelen organizar las recepciones previas a los banquetes en el ballroom de nueva construcción, con capacidad para 600 comensales.
Sus nueve restaurantes también pueden ser privatizados para eventos, incluyendo el del cocinero argentino Mauro Colagreco. Integra la íntima sala Mauro’s Table junto a la cocina, con capacidad para 21 comensales. En abril abrirá un nuevo bar y restaurante en la azotea.
El hotel combina 120 lujosas habitaciones y suites y 85 residencias privadas. Si el presupuesto lo permite, algunas suites históricas se pueden reservar para exclusivos eventos privados. También cuenta con un exclusivo spa y en su salón de belleza se crean perfumes personalizados que se pueden ofrecer como regalos corporativos.
En 2025 se prevé la apertura de otro gran hotel de lujo en un edificio igualmente icónico. El Waldorf Astoria Admiralty Arch, en el Arco del Almirantazgo que conecta Trafalgar Square con The Mall, contará con 100 habitaciones y un gran ballroom. Continuará así la expansión de la oferta más exclusiva de la ciudad, que en el último año incluyó la apertura de The Peninsula London, con 190 habitaciones y varios espacios para eventos con capacidad hasta 650 personas en teatro en el mayor.
Del West End al East Bank
Si antes los programas de incentivo solían incluir un musical en el clásico West End londinense, ahora las entradas más solicitadas son las del espectáculo virtual ABBA Voyage. Forma parte de la oferta del nuevo hub cultural conocido como East Bank, en el Parque Olímpico Reina Isabel de Stratford.
En el ABBA Arena, un auditorio construido expresamente para el show, los grupos pueden disfrutar de una inmersión total en un concierto del famoso grupo sueco gracias a la tecnología más puntera de hologramas y juegos de luces. La calidad es tal que resulta difícil distinguir lo que es real de lo que no. Visto el éxito de esta experiencia, este año está previsto el estreno de un espectáculo que homenajea a Elvis Presley.
Al East Bank ya se ha trasladado la Universidad de las Artes de Londres y próximamente lo harán los estudios de música de la BBC. También este año abrirá sus puertas Sadler’s Wells East, sucursal del teatro londinense reconocido por sus espectáculos de danza. Contará con un auditorio con 550 asientos y una Escuela de Coreografía. Además, se ofrecerán diferentes espacios para todo tipo de actos privados, desde convenciones a desfiles de moda, con capacidades entre 12 y 1.500 invitados.
Le seguirá en 2025 la apertura de V&A East, extensión del famoso museo Victoria & Albert. Ofrecerá dos espacios diferentes dedicados a la creatividad, combinando la exposición de colecciones de artes aplicadas y experiencias innovadoras, así como un programa de proyectos comunitarios.
El Parque Olímpico alberga además extensas áreas de jardines en torno al canalizado río Lea para paseos a pie o en barca, y es sede habitual de conciertos y festivales. Conserva varios de los icónicos edificios que albergaron los Juegos Olímpicos de 2012, como el Velódromo, el Centro Acuático diseñado por Zaha Hadid, el Copper Box Arena, donde se jugaron los partidos de baloncesto, y el London Stadium, ahora sede del equipo de fútbol West Ham United. Todos ellos ofrecen espacios para operaciones MICE.
Barrios de moda
Stratford no es el único barrio londinense que se ha regenerado en la última década. Otro buen ejemplo es King’s Cross, donde se ubica la terminal de Eurostar. Los antiguos almacenes de carbón y otras mercancías que llegaban a la estación de tren, ahora albergan tiendas y restaurantes en lo que se conoce como Coal Drops Yard, nuevo foco de ocio en la ciudad. Aquí se encuentra también la reconocida escuela de arte St. Martin’s College, y este año se completará la construcción de la gigantesca nueva sede de Google.
Battersea, en el oeste de la ciudad, es otro barrio completamente transformado con el paso de los años, sobre todo desde la reapertura en octubre del año pasado de Battersea Power Station, a orillas del Támesis. Con su distintiva silueta en ladrillo rojo con cuatro chimeneas blancas, la histórica central eléctrica de 1933 es todo un icono de Londres y ha figurado en películas, anuncios de publicidad y hasta portadas de discos.
Tras décadas de abandono, fue totalmente restaurada y se ofrece ahora como centro de ocio y espacio para eventos.
Dos colosales salas donde antaño se alojaron las turbinas –la original de estilo art déco, y una segunda, más moderna, añadida en 1955– albergan ahora dos pisos de tiendas y restaurantes. Entre ellas, el corazón de la central lo ocupa la nueva sede de Apple. La oferta de ocio la completa un cine en el nivel superior con dos salas de 213 y 119 butacas disponibles para eventos privados. Los grupos también pueden acceder a la plataforma de observación Lift 109 en lo más alto de una de las icónicas chimeneas para disfrutar de espectaculares vistas de la capital británica.
En el bar Control Room B, que ocupa la antigua sala de control de una de las turbinas, se puede celebrar un cóctel con 200 invitados. No obstante, para eventos con un efecto wow! garantizado, la joya de la corona es la sala de control original de 1933. Control Room A se ha restaurado preservando el exquisito estilo art déco en su techo de cristal y manteniendo el suelo de madera original.
Conserva también la larga disposición de controles que regulaban el consumo eléctrico en diferentes partes de la ciudad, incluyendo, bajo un nombre falso, el destinado a Buckingham Palace. Puede acoger un elegante banquete con 100 comensales.
Junto a la estación se extienden nuevos complejos residenciales y zonas de ocio, incluyendo varios restaurantes, la cervecería Battersea Brewing, un circuito de minigolf y un pequeño cine en los arcos bajo la línea del tren. Varios de estos espacios se pueden privatizar.
En otro edificio adyacente abrió en febrero del año pasado Art’otel London Battersea Power Station. Como otros hoteles de la cadena, destaca por su estilo informal y la abundancia de arte moderno. Con 164 habitaciones y suites, cuenta con seis espacios para eventos de hasta 100 asistentes en teatro y alberga diferentes talleres de enfoque artístico (pintura, cerámica, etc.). En los meses del verano local, en el restaurante y bar de la azotea se celebran cócteles de hasta 250 invitados, con vistas a la estación y sus chimeneas.
Nuevos destinos
En el norte de Londres, el barrio de Tottenham empieza a infiltrarse en los programas MICE. Tottenham Hotspur F.C. es el equipo de fútbol londinense que más recientemente estrenó estadio. Además de presenciar partidos de la Premier League, los grupos pueden, ataviados con arneses, pasearse por su cúpula en un atrevido team building. También se ofrecen diferentes espacios para eventos de entre 12 y 3.500 asistentes.
A poca distancia se encuentra otro nuevo venue singular para grandes operaciones. El monumental edificio azul que solía albergar una de las macrotiendas de la cadena Ikea es, desde el pasado mes de julio, Drumsheds. Ofrece 56.000 m² de espacio para todo tipo de eventos, desde festivales de música, desfiles de moda y producciones audiovisuales, a conferencias, exposiciones y presentaciones de automóviles.
Sus cuatro salas diáfanas se pueden decorar y adaptar a cualquier necesidad. La mayor alberga hasta 15.000 personas de pie, y cuenta con una pantalla de 15 metros de longitud. Se puede recurrir a ciertas áreas y balcones para los invitados VIP.
En el entorno se están construyendo nuevos complejos residenciales y se desarrollarán zonas verdes, comerciales y de ocio, por lo que esta zona de la ciudad será otro destino clave en el futuro.
Más allá de Londres
Dado el creciente interés por incorporar actividades relacionadas con la naturaleza en los programas, es habitual ampliar la visita a Londres con una escapada a la campiña. El típico paisaje ondulado de verdes prados salpicados de rebaños, bosques y pueblecitos que esconden acogedores hoteles rurales, se puede encontrar no muy lejos de la capital.
El DMC Spectra propone un recorrido por el condado de Sussex, al sur de Londres. Caminatas o paseos en bicicleta por el parque de los South Downs y su costa de acantilados blancos, se combinan con una visita a la ciudad costera de Brighton, un destino con una interesante arquitectura y abundantes tiendecitas para el tiempo libre.
También se puede añadir un tour por los viñedos de la zona, algo que sorprende a muchos grupos españoles y latinos. Great British Wine Tours propone el recorrido utilizando los típicos autobuses rojos de dos pisos, incluyendo la parada en bodegas que están adquiriendo renombre por sus vinos espumosos, como Ridgeway.
Se puede extender la estancia en la campiña en coquetos hoteles como The Spread Eagle Hotel, en Midhurst, en el corazón de los South Downs. Ocupa una antigua posada del siglo XV en el camino de la costa a Londres, y ofrece 39 acogedoras habitaciones y suites rebosantes de carácter e historia. Los grupos pueden disfrutar de un clásico afternoon tea junto a la chimenea, o relajarse en el exclusivo spa. También cuenta con salas para eventos con capacidad para 100 personas en cóctel.
Las históricas universidades de Cambridge y Oxford, a poco más de una hora de la capital, son otra opción habitual en los programas de incentivo. Además de las visitas a algunos de sus colleges, donde admirar la impresionante arquitectura y las obras de arte que albergan, no puede faltar una experiencia de punting en el río. Propulsar las largas barcazas de madera con un palo no es tan fácil como parece. Por eso muchos prefieren dejar esa tarea a los profesionales y simplemente relajarse y disfrutar de las vistas.
Remontando el curso del río Támesis hacia su nacimiento al oeste de Londres, se encuentran pueblecitos de postal como Bray. No solo es una delicia pasear por la ribera y admirar sus tradicionales cottages, sino que se ha convertido también en un destino gourmet gracias a contar con tres restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Entre ellos, The Fat Duck llegó a ser votado el mejor del mundo.
Otro destino popular es Windsor, donde el incipiente río Támesis ofrece un entorno idílico para actividades de team building en el agua: desde paseos en kayak a competiciones de remo, como hacen los universitarios del famoso Eton College, o en coloridos barcos dragón como propone DMC Spectra.
En el hotel Fairmont Windsor Park, una elegante mansión con 251 habitaciones entre 16 hectáreas de jardines, los grupos pueden competir en una partida de cróquet –el que fuese juego favorito de la aristocracia británica–.
Un paseo en carruaje por la ciudad les hará sentir como auténticos miembros de la realeza. Tampoco puede faltar la visita al histórico Castillo de Windsor, residencia de verano de la monarquía británica desde el siglo XI. En la capilla de St. George, muchos británicos y visitantes muestran respeto ante la tumba de la reina Isabel II.
Todo se renueva en Londres, incluso su monarca. La capital británica siempre ha destacado por su espíritu innovador y continúa marcando tendencia, también en el entorno MICE. Al mismo tiempo, el encanto y cosmopolitismo de la ciudad, sus clásicos monumentos y tradiciones más arraigadas, así como su capacidad de acoger eventos y viajes de incentivo memorables son, y seguirán siendo, tan inmutables como la «flema británica».
Team building en Londres
Academia de polo
El polo es sin duda uno de los deportes más british y, en la escuela Guards Polo Academy cerca de Ascot, los grupos pueden aprender los movimientos básicos y probar a golpear la pelota con el mazo montados a caballo.
Expresión con flores
En la floristería Moyses Stevens de Battersea, los participantes pueden demostrar su habilidad y creatividad en talleres en los que diseñan sus propios ramos y otras composiciones florales.
Tour gastronómico
A la Carte Tours and Events invita a recorrer los puestos del popular Borough Market y probar los mejores productos británicos, desde quesos y rollitos de salchicha a ostras, contribuyendo con donativos a bancos de comida.
Tiro al plato urbano
El tiro al plato es una divertida actividad que se suele practicar en la campiña inglesa, pero también en las diferentes sucursales de Clays en Londres, disfrutando al mismo tiempo de cócteles, comida y música dj.
Father Thames
El río Támesis da vida a Londres. Su importancia llevó a su personificación como el dios río, Father Thames, desde tiempos ancestrales. Aunque el comercio fluvial ya no llega hasta la capital, el río sigue siendo un hub de actividades. El autobús fluvial Uber Boat by Thames Clippers es una forma alternativa de trasladarse de una atracción a otra. Compite en las aguas con embarcaciones de ocio, cruceros para turistas y barcos para eventos privados. Para un team building cargado de adrenalina, Thames Rib Experience surca las aguas a toda velocidad en lanchas motoras.
Otra forma de disfrutar del río es paseando por sus orillas. El Thames Path es un sendero de largo recorrido (298 kilómetros) que sigue el curso del río desde su nacimiento hasta la barrera que controla las crecidas en su estuario. Su trazado pasa junto al observatorio de Greenwich, la Torre de Londres y el Big Ben, llegando hasta el palacio de Enrique VIII en Hampton Court y el Castillo de Windsor.
El mudlarking es un pasatiempo popular entre los londinenses. La retirada del agua con la marea baja revela restos de la historia milenaria de la ciudad en las orillas del río: desde tejas medievales y pipas de arcilla de los siglos XVI a XIX, a monedas romanas y mucho más, permitiendo organizar una búsqueda de tesoros real.
Información práctica
Moneda: libra esterlina (GBP)
Huso horario: GMT
Tipo de enchufe: clavija tipo G – voltaje común 230V
Código telefónico: +44
Aeropuertos:
London City Airport (LCY)
London Gatwick Airport (LGW)
London Heathrow Airport (LHR)
London Luton Airport (LTN)
London Southend Airport (SEN)
London Stansted Airport (STN)
Más información:
Business Development Manager (Gerente de Desarrollo de Negocios), London & Partners
Emmy Husband
ehusband@londonandpartners.com
+44 (0)207 234 5814
www.londonandpartners.com
Accede al contenido completo en la edición 55 de la revista PUNTO MICE: www.puntomice.com/punto-mice-55.