LOS CABOS (MÉXICO)

Existe un lugar en el mundo que reúne casi las mismas dosis de sol (350 días al año) que de refinamiento (365). En Los Cabos el océano no es el mayor atractivo sino que ejerce de fondo decorativo para las marcas hoteleras más exclusivas que compiten por acercarse más a él. El viajero podría olvidar que se encuentra en México, pero lo está.
28 de febrero de 2020

EL PACÍFICO MÁS EXCLUSIVO

Este enclave geográfico que forma parte del estado mexicano de Baja California Sur se extiende a lo largo de 30 kilómetros entre las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Aquí convergen el desierto, el océano Pacífico, el mar de Cortés y la árida montaña salpicada del verde de los cactus. De julio a septiembre las altas temperaturas garantizan precios más bajos.

Emblema del lujo en México y a dos horas y cuarto de vuelo desde la capital del país, el visitante parece sumergirse en otro destino ya que, si bien las improntas mayas y aztecas impregnan muchos ambientes sobre todo en cuanto a decoración, la gran afluencia de público norteamericano recuerda a ambientes más al norte geográficamente que hoy pertenecen a Estados Unidos.

Más de 500 vuelos semanales conectan Los Cabos con 40 destinos norteamericanos. Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus enlazan con Ciudad de México. TUI opera desde noviembre del año pasado un vuelo desde Londres.

Antes de culminar los 20 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional de la localidad de San José del Cabo (SJD) se erige entre cactus el imponente International Convention Center (ICC). Inaugurado en 2018 con uno de los muros vegetales más altos de Latinoamérica, se estrenó con una cumbre del G20.

Es el mayor espacio para eventos del destino gracias al gran salón principal que se puede dividir. La terraza que lo rodea, dominando el entorno desde sus 636 m2, se utiliza para cócteles mejorados con la exclusividad del catering Laurus by Casiano del reconocido cocinero Casiano Reyes.

Destino de pesca y golf
Hace 20 años se inauguró el primer hotel en una zona que no contaba con ningún desarrollo urbanístico. Los primeros clientes fueron pescadores estadounidenses con mucho poder adquisitivo que buscaban la mayor comodidad tras sus jornadas de pesca, principalmente en busca del marlín, pez emblemático de estas aguas y uno de los de mayor tamaño del mundo.

Merece la pena tener en cuenta las fechas de los torneos de pesca que tanto condicionan los precios, si bien hoy en día Los Cabos ya no solo es un destino de pesca de primer nivel, también es un paraíso para los golfistas, amantes del lujo y organizadores de convenciones e incentivos con un toque exclusivo. La zona cuenta hoy con 17.000 habitaciones de hotel y 3.800 en construcción.

Los amantes del golf tienen a su disposición 15 campos en funcionamiento y siete de próxima apertura. Entre todos destacan Quivira, famoso por sus vistas y el sexto hoyo que obliga a superar vientos de hasta 55 kilómetros por hora. El otro emblema de este deporte es Cabo del Sol Ocean Course, con su hoyo 17 al que llegar superando la playa que lo separa del resto del circuito.

Si bien la planta hotelera no estaba anticuada en 2014, fue prácticamente remodelada por completo a raíz del huracán Odile, que tocó tierra en esta zona la noche del 15 de septiembre. Tras ser declarada zona catastrófica, Los Cabos es hoy un destino completamente recuperado.

Llama la atención el abanico de marcas que inaugurarán establecimiento en la zona en los próximos meses: Four Seasons, Viceroy… completarán la exclusividad ofrecida por marcas ya operativas como Nobu y Waldorf Astoria.

San José del Cabo
Junto al mar de Cortés, en la parte interior de la península de Baja California, San José del Cabo cuenta con temperaturas más altas y aguas algo más tranquilas. Incluso es posible el baño en las playas Palmilla, Chileno, Santa María y El Médano.

En la zona hotelera de esta localidad, el Hyatt Ziva es uno de los clásicos del destino. El 70 % de las 591 habitaciones tiene vista al mar, 34 acceso directo a la piscina. Figura entre los hoteles más grandes de Los Cabos y opera bajo régimen de todo incluido, con seis restaurantes y siete bares, entre ellos un bar-tequila para degustaciones incluidas en la estancia. Una de las cinco piscinas se reserva para adultos. El spa cuenta con quince cabinas de masaje.

En la playa se organizan clases de yoga y fiestas de hasta 1.600 invitados; en la piscina sesiones de bicicleta acuática, pilates, fiestas de espuma… también cuenta con cancha de tenis y baloncesto. Un ballroom diáfano se utiliza para banquetes de hasta 650 comensales, mientras que el teatro para espectáculos o convenciones cuenta con 1.200 plazas.

El Corredor
El tramo conocido como El Corredor, que se extiende a lo largo de 16 kilómetros entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, es una sucesión de hoteles que miran al mar entre los que destaca Marquis Los Cabos. Su vestíbulo es una bonita antesala para las 235 habitaciones, incluyendo 26 villas, todas con vistas al mar y terraza. Cuenta con cinco restaurantes (asiático, mexicano, italiano, especializado en ceviche y francés), en régimen all inclusive y solo adultos.

Perteneciente a The Leading Hotels of the World, ofrece su playa para fiestas. La relajación está asegurada en la piscina infinita, además de en el spa con diez cabinas de masaje, jacuzzi, baño de vapor, sauna y pequeño circuito de hidroterapia. Un salón divisible en cuatro alberga banquetes de hasta 400 comensales. Completan las instalaciones una cancha de tenis y otra de béisbol.

También en El Corredor, Solaz Resort Los Cabos forma parte de The Luxury Collection de Marriott. 450 obras de arte del artista mexicano César López Negrete decoran este hotel que abrió sus puertas en septiembre de 2018 como referencia de diseño. Cuenta con 128 habitaciones y la terraza Calypso, en tres niveles, frente al mar y con acceso directo a la playa. Alberga banquetes de hasta 450 invitados.

Grand Velas Los Cabos, abierto en noviembre de 2017, cuenta con 307 habitaciones todas con mayordomo, terraza y vista al mar en un solo edificio de diez pisos. De las tres piscinas, una se ofrece solo para adultos.

La Terraza del Mar, sobrevolando el mar de Cortés, recibe cócteles de hasta 600 invitados con magníficas vistas. En el más grande de los diez salones que ofrece a los organizadores de convenciones, eventos e incentivos -sin columnas- se organizan banquetes de hasta 774 comensales.

Cabo San Lucas
A la altura de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península, convergen el mar de Cortés y el océano Pacífico. Lo hacen exactamente a la altura de El Arco de Piedra que protagoniza cualquier imagen del destino. La salida en catamarán al atardecer para bordearlo y admirar las fuertes corrientes que se producen en esta zona, mientras las mantarrayas saltan ante los espectadores, no puede faltar en ningún programa.

Aunque San José de los Cabos se presenta como un destino más exclusivo y Cabo San Lucas más dedicado a la diversión con sus numerosos locales destinados a ella, la exclusividad en forma de hoteles tampoco falta. La famosa cadena de discotecas Coco Bongo llegó a la ciudad hace tan solo unos meses.

También aquí abrió sus puertas en abril de 2019 el primer Nobu de Latinoamérica. Con 200 habitaciones, tres restaurantes, un bar, cuatro piscinas, spa con trece cabinas y circuito de hidroterapia, cuenta además con siete salones para eventos y capacidad hasta 480 comensales en una cena de gala. La fusión mexicano-japonesa decora el ambiente zen que se respira en todo el recinto.

El más grande dispone de foyer anexo a la terraza con vistas al campo de golf adyacente y al desierto. Una segunda terraza para eventos cuenta con acceso directo a la playa. Al campo de golf, perteneciente al selecto circuito Diamante, solo pueden acceder golfistas propietarios en la zona y huéspedes del hotel.

La novedad más reciente en lo que a exclusividad hotelera se refiere consiste en la renovación del antiguamente conocido como The Resort at Pedregal, hoy reinaugurado como Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, con 119 habitaciones y suites, entre ellas algunas con piscina propia.

El equipo de concierges personales disponibles las 24 horas del día contribuye a la atmósfera de exclusividad que impregna el lugar, aumentada por la entrada al recinto a través del único túnel privado que existe en México.

Además de tres restaurantes y dos bares, cuenta con un spa de 1.100 m2 en el que se ofrecen tratamientos curativos inspirados en las tradiciones locales y aplicados por chamanes.

Para los grupos de incentivo se ofrecen programas bautizados como Beyond the Beach que incluyen una excursión culinaria y artística en el pueblo de La Candelaria, donde los participantes pueden contribuir al mantenimiento de la Escuela Primaria Agustín Melgar, a lo que seguirá un almuerzo con los alumnos. Desde el hotel también se organizan cruceros por los arrecifes de Panga, desayunos a bordo de un yate al amanecer o almuerzos a base de productos locales y ecológicos.

Incentivos en el mar
Entre diciembre y abril es posible avistar las ballenas jorobadas que llegan a esta zona de México tras haber recorrido más de 18.000 kilómetros. Es un auténtico espectáculo de la naturaleza con El Arco como fondo para fotos inolvidables.

Si bien es considerada de muy alto standing, la pesca podría decirse que es la actividad más “tradicional”. De junio a noviembre se puede pescar el marlín azul; de abril a octubre el atún; de noviembre a junio el pez sierra… entre otras especies míticas para los amantes de la captura de peces de gran tamaño.

A dos horas por carretera, en el Área Natural Protegida Cabo Pulmo, los grupos pueden hacer snorkel y submarinismo en la única zona de coral vivo de Norteamérica.

Hacia el desierto
El Parque de Actividades Wild Canyon ofrece 115 hectáreas para actividades en grupos de hasta 600 personas, combinando tirolina, quad, paseos en caballo y camello, puenting…. El paisaje de enero a abril es mucho más verde, coincidiendo con las lluvias, que no suelen impedir la práctica de las actividades. Rodeados por las paredes del cañón que limita un oasis natural, los grupos pueden disfrutar de una cena al aire libre.

Puerto Los Cabos es una nueva zona de desarrollo turístico que alberga iniciativas de éxito gracias al concepto “de la huerta a la mesa”. Es el caso del hotel-restaurante Acre. Solo para adultos, es una interesante opción de glamping exclusivo gracias a sus doce casitas en los árboles, piscina y dos restaurantes. En un bonito patio entre mangos se organizan comidas de hasta 400 comensales.

Este es, como Flora Farm, un proyecto en la línea de lo que busca el destino: ser un emblema del lujo comprometido con el medioambiente. Si bien se trata de pequeños establecimientos, la idea ha germinado y parece tener un futuro prometedor en una zona del mundo en la que quien se protege del sol lo hace a la sombra de la exclusividad, en una atmósfera de frontera que permite sentirse en Estados Unidos y México al mismo tiempo.

Información práctica

– Huso horario: GMT -7 – Moneda: Peso mexicano (MXN) – Tipo de enchufe: Tipo A/B – 110 V – Código telefónico: +52 – Más información: VISIT LOS CABOS Paulina Aguilar Gerente de Turismo de Reuniones paguilar@visitloscabos.travel + (52) 624 143 55 31 / 32 Ext. 109 www.visitloscabos.travel

Teambuilding en Los Cabos

De pesca Dependiendo de la época del año se pueden pescar diferentes especies pero todas de gran tamaño, en una experiencia que puede remontar a los orígenes de Los Cabos como destino turístico de alto standing si se acompaña de champán en el cierre de la actividad.  

 

 

Tesoros del desierto En el Parque de Actividades Wild Canyon se pueden combinar distintos modos de desplazarse como caballo, quad, camello, tirolina… durante una búsqueda del tesoro en el desierto y en oasis que culmine en un cóctel bajo las palmeras.  


 

Expertos del mezcal Si bien tanto mezcal como tequila proceden del ágave, no son las mismas especies las que generan los diferentes licores. Las denominaciones de origen también sirven de elemento diferenciador además del sabor, que puede protagonizar una degustación en grupo.   

 

Olimpiadas de playa Las inmensas playas del Pacífico se ofrecen para múltiples actividades en la arena, ya que solo cinco playas de Los Cabos son aptas para el baño. Desafiar las rachas del aire puede ser un divertido reto según las pruebas incluidas.  

 

Destino de huracanes

Los recientes acontecimientos hacen que Los Cabos sea uno de esos destinos en los que antes de viajar se impone la pregunta “¿cuándo es temporada de huracanes”? Oficialmente se extiende de junio a octubre, si bien en septiembre se generan muchas tormentas de la mano de las temperaturas más altas. Los locales afirman que de octubre a mayo lo máximo que se puede experimentar, además de calor, es “algo de viento”, fuerte para quien no está acostumbrado a sentir las rachade viento intrínsecas a un destino que geográficamente es confluencia de corrientes. Liza es considerado el huracán más devastador que haya tocado tierra en la zona y lo hizo en 1976, seguido de Odile. Este arrasó Los Cabos en septiembre de 2014 dejando 15 muertos. El viento llegó a soplar a 260 km/hora y dejó inumerables destrozos tras un debilitamiento del fenómeno que solo comenzó tras haber tocado tierra. Hoy en día no solo ya no queda rastro del desastre sino que todo el mundo lleva en su teléfono móvil aplicaciones que alertan no solo de huracanes y ciclones sino de tormentas fuertes o episodios de viento que pueden llegar a ser amenazantes.

Descargar PDF 

 

Comparte este artículo: