El gasto anual del mercado de los viajes de negocios a nivel mundial asciende a un billón de dólares, con un crecimiento promedio del 4%, entre 2000 y 2012 y un estancamiento posterior a consecuencia de la crisis.
Según el Latin American Business Travel Barometer 2014, elaborado por Groupe Concomitance para Amadeus IT Group en base a los datos de más de 480 compañías de la región, Latinoamérica se posiciona como el mercado de mayor expansión, con crecimientos superiores al 7% en la inversión anual, generando un volumen de 60.000 millones de dólares.
El aumento medio de la inversión en viajes de negocio en comparación a 2013 será este año del 4.2%; mientras que en Europa, y para el mismo período, alcanza tan sólo el 0.5%. Dicho incremento del presupuesto anual se debe al aumento del número de viajes en el caso del 75% de las empresas mexicanas encuestadas.
Los desplazamientos se realizan en un 70% de los casos a destinos nacionales, un 15% a los países vecinos y un 10% a otros continentes.
El 71% de las empresas entrevistadas en el estudio buscan optimizar el gasto en viajes en los próximos tres años pero sólo el 50% cuenta con políticas corporativas destinadas a tal efecto. El 67% de la inversión en viajes de negocios se destina a avión y alojamiento, mientras que en Europa y China este porcentaje desciende a 61% y 46% respectivamente.
Amadeus señaló que la aplicación de soluciones automatizadas de gestión de viajes de negocios integrales pueden generar hasta un 40% de reducción en los costes y hasta un 80% del tiempo invertido en su organización.