Según un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, la compañía Tiara, de Aruba, recortó sus vuelos un 85%, la colombiana Avianca un 66% y la chilena Lan un 63%. Estas cifras proceden de las operaciones registradas hasta el 20 de mayo.
Por su parte, Copa Airlines anuló el 45% de sus operaciones y tiene previsto aplicar más recortes. La reducción afecta sobre todo a sus rutas entre Caracas y Bogotá, con un 40% menos de vuelos, y Medellín, con un 86% menos de operaciones y pasando de 742 a 106 asientos semanales. Además, los tres vuelos diarios de Copa entre Caracas y Panamá se operarán con aviones más pequeños, por lo que el número de pasajeros transportados se reducirá un 21%.
En los últimos meses dos aerolíneas internacionales han cancelado de forma temporal sus operaciones en Venezuela: Air Canada y Alitalia. Además, Air France ha rebajado de siete a dos sus frecuencias desde París. Air Europa suprimirá dos de sus cuatro vuelos entre Madrid y Caracas a partir del 1 de julio. Lufthansa suspendió sus vuelos hacia Venezuela el 17 de mayo pero continúa vendiendo billetes.
En total, las compañías europeas que vuelan a Venezuela han reducido un 30% sus frecuencias con respecto a diciembre de 2013. La que más ha reducido sus planes de vuelo ha sido American Airlines (80%) y Lufthansa (49%), seguidas por Air Europa (43%), Iberia (31%) y Air France (26%). También redujeron frecuencias diez de las once compañías americanas que vuelan desde y hacia Venezuela. La única que las aumentó fue la brasileña Gol, en un 58%.