MIAMI MICE

MIAMI MICE   Por Cristina Cunchillos Miami (Estados Unidos) tiene cuerpo norteamericano y alma latina. A primera vista, sus modernos rascacielos y coqueta arquitectura, los cuerpos bronceados que practican deporte en sus playas o se pasean en vehículos descapotables, y sus abundantes boutiques y hoteles de lujo recuerdan a otras ciudades estadounidenses. Sin embargo, pronto […]

MIAMI MICE

 

Por Cristina Cunchillos

Miami (Estados Unidos) tiene cuerpo norteamericano y alma latina. A primera vista, sus modernos rascacielos y coqueta arquitectura, los cuerpos bronceados que practican deporte en sus playas o se pasean en vehículos descapotables, y sus abundantes boutiques y hoteles de lujo recuerdan a otras ciudades estadounidenses. Sin embargo, pronto resulta evidente que, si bien se trata de un destino americano, es muy marcada su personalidad latina: una animada conversación en español, los sones latinos que emanan de algún bar cercano… son ingredientes de una atmósfera propia y única.

Estilo, color y ritmo se combinan en este auténtico crisol de culturas que ofrece un clima tropical y sensación de ambiente relajado. Si a esto se le suma una extensa y moderna oferta de espacios para eventos, así como un abanico cada vez más amplio de hoteles e innovadoras atracciones, es fácil entender la popularidad que ha adquirido Miami como destino para grupos MICE.

Otro de sus grandes atractivos es la conectividad, con vuelos directos desde 150 ciudades en todo el mundo, incluyendo varios destinos latinoamericanos así como conexiones desde Madrid con Air Europa e Iberia. Es una conectividad que sigue creciendo: a finales de 2022, Avianca y Gol Airlines añadieron nuevas rutas desde más destinos de Colombia y Brasil.

Miami Beach

Para apreciar el carácter tan ecléctico de Miami hay que explorar sus vecindarios, y no puede faltar entre ellos Miami Beach. Se trata, en realidad, de dos municipalidades distintas que se complementan a la perfección: el culto al hedonismo de Miami Beach frente al trajín de Downtown Miami.

Miami Beach es una alargada isla conectada al centro de la ciudad por varios puentes. Se creó artificialmente a partir de un simple banco de arena hace apenas cien años, cuando se excavaron las marismas para permitir la entrada de grandes cruceros en la bahía Biscayne. Con la construcción de los primeros hoteles, pronto se convirtió en el destino vacacional favorito de ricos y famosos, atrayendo a las grandes estrellas del momento, como Elvis Presley o Frank Sinatra.

Las mansiones de la conocida como Millionaire´s Row y la gran cantidad de vehículos de lujo que circulan por sus avenidas demuestran que aquí siguen teniendo residencia muchos adinerados. Pero atrae también a millones de turistas gracias a los kilómetros de playa de fina arena donde organizar actividades de teambuilding, desde gymkhanas a carreras en moto acuática, mientras que en las tranquilas aguas de los canales internos se practica kayak o SUP (stand up paddle).

El paseo marítimo que se extiende a lo largo del litoral es un constante trasiego de lugareños luciendo sus cuerpos bronceados mientras pasean a su perro o hacen deporte entremezclados con los turistas.

En Collins Avenue, paralela a la playa, se suceden los grandes hoteles y resorts de lujo como el icónico Fontainebleau Miami Beach, que contará con un nuevo centro para eventos a partir de 2025. A su lado está otro de los clásicos: el complejo que alberga los hoteles de cinco estrellas Eden Roc Miami Beach (abierto en los años 50 del siglo pasado) y Nobu Miami Beach (en 2016). Sus dos torres cuentan con un total de 621 espaciosas habitaciones y suites. El Spa Garden entre ambos hoteles se utiliza para clases de yoga o banquetes al aire libre con 200 invitados. En torno a las piscinas se pueden celebrar cócteles con hasta 1 000 asistentes.

La oferta del Eden Roc Miami para eventos incluye el clásico ballroom Mona Lisa, donde Nat King Cole estrenó uno de sus grandes éxitos. Tiene capacidad para 364 personas en teatro. En total, el hotel cuenta con más de 30 salas que pueden acoger desde pequeñas reuniones hasta una convención con 1 000 delegados. Se ofrecen bicicletas en alquiler para recorrer la isla en grupo y los domingos se organizan carreras por el paseo marítimo. En la terraza del Ocean Social Club se puede disfrutar de un saludable desayuno o un cóctel al atardecer con vistas al mar.

Nobu Miami, por su parte, cuenta con el mayor restaurante y bar de la reconocida marca de cocina japonesa en el mundo. La planta superior del hotel alberga tres salas para eventos con hasta 140 personas en teatro, y en su terraza con vistas al mar se puede hacer un cóctel con cien invitados.

El hotel organiza noches de observación de estrellas y charlas de científicos sobre la fauna marina. También se ofrecen actividades personalizadas para grupos, desde talleres de caligrafía japonesa y origami a una clásica ceremonia del té o cata de güisquis japoneses.

El 1 Hotel South Beach pretende destacarse por su apuesta por la sostenibilidad y la primera prueba es la fachada cubierta por un jardín vertical con 12.000 plantas. La naturaleza es omnipresente en este establecimiento de 425 habitaciones. El mural Daylife swimmer representa una gigantesca figura humana hecha de musgo y da la bienvenida a un amplio vestíbulo en el que abundan las jardineras y los muebles de materiales naturales y madera reciclada.

La piel de las mazorcas de maíz se utiliza como sustituto del plástico y viejos televisores albergan curiosos terrarios. La máxima de las «tres erres» (reducir, reusar, reciclar) parece aplicarse hasta en los más mínimos detalles, desde la decoración a los artículos de aseo.

También los espacios para MICE son sostenibles. Un jardín vertical filtra el aire del ballroom principal, una sala divisible en tres con capacidad para 500 personas en teatro. El atrio, utilizado para el registro de los delegados, recibe abundante luz natural a través de un techo especial que captura y desvía el aire caliente.

El hotel cuenta también con una máquina que convierte los desechos alimentarios en comida para peces. Para eventos al aire libre se utilizan la azotea, los jardines de la piscina y la playa privada, que puede acoger cócteles de hasta 600 invitados.

Se ofrece un programa de bienestar para grupos corporativos llamado Anatomy, que incluye desde clases de yoga, pilates o boxeo a ™reuniones zen∫ con meditación y ejercicios de estiramiento. También se programan actividades de teambuilding en la playa, desde olimpiadas y concursos de castillos de arena, a la participación en la recogida de basura.

Miami MICE

El atractivo de Miami como destino MICE se consolidó en 2018 con la reapertura del Centro de Convenciones de Miami (MBCC) en Miami Beach, tras una renovación total y con la ampliación del edificio art decó original de 1958.

Su nuevo diseño, moderno y sostenible, se inspira en el océano: una gigante estructura de cristal refleja el azul del cielo e inunda de luz natural el interior, coronada por innumerables «aletas» de acero blanco que recuerdan la cresta de las olas. El tejado sirve de aparcamiento y la comida que sobra de los eventos (menús basados en productos de proximidad), se dona a centros locales. Recientemente recibió el certificado LEED Silver por sus iniciativas en favor de la sostenibilidad.

Además de cuatro amplios pabellones que ofrecen más de 45.600 m2 de espacio para ferias y exposiciones, cuenta con cuatro salones para cenas de gala que completan el gran ballroom capaz de acoger banquetes con más de 4.000 comensales. También dispone de otras 84 salas reuniones de diferentes tamaños y configuraciones.

Casi diez hectáreas de zonas verdes rodean el centro y se utilizan como espacio adicional para la celebración de eventos. Además de tomarse un respiro durante las sesiones, en Collins Canal Park y Pride Park los delegados pueden admirar singulares obras de arte como la curiosa piscina doblada que se levanta sobre el césped, o esculturas interactivas escondidas entre los árboles.

Dentro del MBCC Campus, Carl Fischer Clubhouse es un clásico edificio de 1916 que ha sido transformado en restaurante, coctelería y espacio para eventos: The Venu tiene capacidad para 70 personas en cóctel y su inauguración es inminente.

El nuevo hotel Grand Hyatt Miami Beach Convention Center, con 800 habitaciones y 9.000 m2 de espacio para eventos, estará directamente conectado con el centro de convenciones a través de un puente elevado. Su apertura está prevista para 2025 y ampliará la oferta de alojamiento ya existente en las proximidades.

Distrito Art Decó

A escasos metros del MBCC se encuentra el hotel Loews Miami Beach, de 790 habitaciones. Su torre St. Moritz data de 1933 y es uno de los edificios icónicos del llamado Distrito Art Déco que se extiende por tres calles paralelas: Collins, Washington y Ocean Drive, en el sur de Miami Beach.

El hotel se renovó en 2017 añadiendo un espacioso lobby y el nuevo bar Azúcar Ice Cream donde probar sabores locales o helados de inspiración cubana. Ofrece más de 6.000 m2 de espacio para eventos incluyendo el elegante Americana Ballroom, con capacidad para 2.500 personas en teatro y grandes ventanales con vistas a la playa.

En torno a las piscinas se extienden zonas de césped para cócteles de hasta 600 invitados, así como cabañas privadas que se utilizan para break outs. Los grupos pueden participar en clases de yoga y juegos en la playa.

En los programas no puede faltar un paseo por este emblemático distrito para admirar sus maravillosos ejemplos de arquitectura art déco, legado tangible de la época dorada de Miami Beach, hacer compras en Collins Avenue o disfrutar de unas copas en Ocean Drive, centro del ocio tanto diurno como nocturno.

El Grupo V&E gestiona varios restaurantes que ofrecen espacios para eventos privados, como el Café Americano en el hotel Victor, uno de los icónicos edificios art déco de Ocean Drive. En su azotea se puede organizar un cóctel para 200 invitados y el restaurante se reserva en su totalidad para grupos de hasta 80 comensales, amenizando la velada con música en vivo.

Otra de sus opciones es Havana 1957, donde disfrutar de espectáculos de salsa cubana mientras se saborea un buen mojito. La mayor de las dos sucursales de este restaurante en Ocean Drive, a los pies del clásico hotel Breakwater, tiene capacidad para cien personas y en su terraza exterior se hacen banquetes con 80 comensales.

Este año se sumará a la cartera el News Café, establecimiento frecuentado por el famoso diseñador de moda Gianni Versace, a pocos metros de su mansión ±Casa Casuarina±, en cuyo portal fue asesinado. Objeto de fotos para los curiosos, ha sido transformada en un hotel boutique llamado The Villa Casa Casuarina, con diez lujosas suites y el restaurante Gianni’s de alta cocina.

Downtown Miami

Al otro lado de la bahía Biscayne se levantan los rascacielos de Downtown Miami, el centro financiero de la ciudad y también hub de cultura y ocio. La mejor vista del skyline se percibe desde el agua, ya sea durante en un tranquilo paseo en yate o a toda velocidad en una lancha motora rememorando series televisivas como Miami Vice. Desde la marina, junto a los comercios y restaurantes de Bayside Marketplace, parten las distintas excursiones que recorren la bahía y bordean las diferentes islas en las que se atisban las mansiones de las celebridades. Además, en las aguas de la bahía se suelen avistar manatíes, sobre todo en las zonas costeras menos profundas, así como en los canales y el río Miami, por donde también navegan cruceros.

Cerca del litoral se está construyendo una singular torre de cubos superpuestos que albergará el nuevo Waldorf Astoria Hotel & Residences Miami. Combinará un hotel de cinco estrellas con 205 habitaciones, 360 residencias privadas y zonas comerciales. Será el rascacielos más alto de Miami cuando se complete su construcción en 2026.

El área de Downtown ofrece una variada oferta cultural que abarca desde grandes conciertos en el FTX Arena a teatro o ballet en el Adrienne Arsht Center, diseñado por el arquitecto argentino Cesar Pelli.

En el Parque de los Museos, una gigantesca cabeza que mira hacia la bahía, obra de Jaume Plensa, marca la entrada al Perez Art Museum Miami (PAMM). El moderno edificio, diseño de los arquitectos Herzog & De Meuron, alberga casi 1.800 obras de arte moderno de los siglos XX y XXI. Se puede reservar en su totalidad para grandes eventos de hasta 5.000 asistentes. En su auditorio, disponible para presentaciones con un público de hasta 220 personas, los artistas hacen demostraciones en vivo. Su gran pórtico con jardines colgantes y vistas a la bahía de Biscayne puede albergar una cena de gala con 350 invitados.

A su lado, el Phillip and Patricia Frost Museum of Science dedica más de 23.000 m2 a la ciencia y la naturaleza y se puede reservar en su totalidad para eventos privados. Incluye un enorme acuario de tres pisos en cuyo derredor se puede hacer un cóctel con 200 invitados.

En la galería Baptist Health South Florida, los banquetes con 400 comensales se amenizan con música desde su escenario mientras que un suelo LED interactivo se convierte en una divertida pista de baile.  En la azotea se hacen recepciones al aire libre disfrutando del skyline de Miami en veladas de hasta 260 participantes.

Se puede añadir una interesante visita al laboratorio de conservación marina, donde los científicos estudian los efectos del cambio climático en los arrecifes de coral de la bahía.

Brickell

Al sur del río Miami, el área de Brickell es un popular destino de ocio y compras. Brickell City Centre es toda una ciudad comercial dentro del distrito con gran variedad de tiendas de alta gama y restaurantes, distribuidos en cuatro niveles, y amplios espacios para descansar o recargar el móvil entre exóticas palmeras.

Su vanguardista cubierta de cristal y cintas de acero ayuda a crear un microclima ideal en el interior, a la vez que permite recoger y reciclar el agua de lluvia. Además del shopping, los grupos pueden disfrutar de un divertido teambuilding en el nuevo Puttshack Mini Golf o unirse a clases de cocina en una de las tiendas.

Una de las opciones de restauración en los niveles superiores es el restaurante cubano Marabú, nombre de un arbusto típico de Cuba cuyo carbón se utiliza para cocinar sus sabrosos platos. Se puede reservar para eventos privados con 50 invitados.

Los abundantes restaurantes y bares de copas del barrio atraen a los jóvenes profesionales y la beautiful people. También la oferta hotelera se adapta a las nuevas generaciones con opciones como CitizenM Brickell, un hotel de 252 habitaciones de carácter desenfadado. Su decoración, desde el colorido mural de su fachada a las esculturas de flamencos y otras curiosas piezas de arte moderno distribuidas por su interior, es objeto de innumerables fotos para las redes sociales. Abundan también los guiños a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión.

En el primer piso, los mostradores de check-in automático dan paso a zonas de co-working y un informal bar-restaurante desde cuyo balcón, vigilado por un gorila dorado, se disfruta del ambiente de la zona. En la parte trasera, una terraza tropical se presenta como un pequeño oasis donde sentarse a leer y descansar.

En las minimalistas habitaciones se aprovecha al máximo cada rincón y una tableta sirve para controlar desde la temperatura y las luces al manejo de las persianas. Un sensor apaga la iluminación si no detecta movimiento con el fin de ahorrar energía. El hotel cuenta con ocho pequeñas salas para reuniones de entre ocho y 16 personas, con pizarras adhesivas en las paredes.

Barrios con color

Wynwood, el barrio más hipster de Miami, es famoso por sus coloridos murales de grafiti que se renuevan constantemente. En los programas de incentivo se suele incluir un recorrido por el distrito para admirar estas obras de arte urbano, hacer compras y disfrutar de su ambiente alternativo. Aquí el arte se vive en cualquier calle, donde sorprendentes murales asoman por las esquinas y es fácil observar a un creador aportando su granito de arena. No puede faltar la visita a la exposición de murales de Wynwood Walls, donde también se hacen clases de yoga. Un taller de grafiti es el teambuilding perfecto para completar la experiencia.

En noviembre abrió sus puertas Arlo Wynwood, el primer hotel del distrito, con 217 habitaciones y un diseño acorde al espíritu creativo de la zona.

En Little Havana, el hub de la comunidad cubana de Miami, el colorido que aporta su gente y los murales pintados en las paredes se completa con una agradable banda sonora. Ritmos de salsa y bachata se funden con el sonido de las fichas de dominó que los jugadores posan en las mesas y el canto de los gallos que se pasean libremente entre los coches.

Calle 8 es el corazón del ambiente latino, una larga avenida donde se alternan galerías de arte, restaurantes y bares con música en vivo, y tiendas de souvenirs y típicas guayaberas cubanas. En las aceras, las estrellas que recuerdan al Paseo de la Fama de Hollywood rinden homenaje a las grandes figuras de la canción hispana, desde Celia Cruz y Julio Iglesias a una de las residentes más famosas de Miami: Gloria Stefan.

El gallo, símbolo cubano, aparece por doquier en esculturas y decorados. Se pueden hacer eventos con hasta cien personas entre los coloridos murales del llamado Callejón del Gallo.

En Domino Park, los grupos pueden ser testigos de una de las mayores pasiones de los cubanos: jugar al dominó. Aquí los lugareños se reúnen cada día para debatir sobre la actualidad mientras posan con ahínco sus fichas sobre la mesa. Los visitantes no pueden participar en el juego, pero ser meros espectadores es igualmente divertido.

En el bar Ball & Chain, el más antiguo de Little Havana, se dan clases de salsa y bachata.

Nuevos distritos de moda

Pese a ser uno de los más antiguos de Miami, con una arraigada comunidad latina, Allapattah era hasta hace poco uno de los barrios menos visitados. Esto cambió con la apertura en 2021 de Superblue, una atracción inmersiva con diferentes ambientes a partir de experiencias digitales diseñadas por los artistas más punteros: desde flotar en un espacio 100% monocromo o perderse en un bosque de cristal y espejos. En sus salas se organizan cócteles de hasta 300 invitados.

Coral Gables, con sus amplias avenidas y arquitectura de estilo mediterráneo, y las exclusivas tiendas y restaurantes de Miracle Mile, se ha convertido en otro de los barrios de moda. La cadena Loews lo eligió para abrir su segundo hotel en Miami: Loews Coral Gables, inaugurado el pasado mes de noviembre. Forma parte del complejo Coral Gables Plaza, que incluirá espacios comerciales y oficinas y cuenta con 242 amplias habitaciones y más de 2.700 m2 de espacio para eventos. El salón Alhambra es el mayor ballroom de Miami y puede acoger recepciones con 850 invitados y vistas panorámicas a través de sus grandes ventanales. También cuenta con una amplia terraza y jardín para eventos al aire libre con un máximo de 550 asistentes. Los huéspedes disfrutan de una hora de alquiler de bicicleta gratuita y crédito para consumir en restaurantes locales.

Es habitual en los programas de incentivo combinar la experiencia urbana con excursiones a los entornos naturales que rodean Miami. En el Parque Nacional Biscayne se puede hacer snorkel o pasear en barcas con suelo transparente admirando la belleza del arrecife de coral que delimita la costa de Florida. En el Parque Nacional de los Everglades se pasea en kayak por este singular ecosistema de manglares.

Esta naturaleza completa la magia de un destino donde escenas que parecen salidas de la pantalla se mezclan con otras típicamente latinas creando un singular cóctel que sorprende y embelesa.

 

Más información

GREATER MIAMI CONVENTION & VISITORS BUREAU
Vianny Mancebo Directora de Cuentas Internacionales
vmancebo@gmcvb.com
Tel: +1 305.539.3000
www.MiamiandMiamiBeach.com

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-51

Comparte este artículo: