Por Cristina Cunchillos
Experiencia sostenible
La agencia española Feel by Doing ofrece actividades de teambuilding sostenibles en Barcelona (España) y sus alrededores. En su Experiencia Forestal, los grupos no solo conectan con la naturaleza sino que ayudan a preservarla colaborando con organizaciones solidarias como la fundación Social Forest, que da empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social.
Tras una charla sobre la gestión forestal sostenible, los grupos se adentran en el bosque para llevar a cabo diferentes actividades como la construcción de nidos y hoteles de insectos, o la reforestación natural siguiendo la técnica japonesa Nendo Dango, en la que se mezclan semillas autóctonas con arcilla y se esparcen en áreas cuidadosamente seleccionadas. También crean sus propias obras de arte o puentes utilizando únicamente elementos de la naturaleza como hojas muertas o ramas caídas.
Al mismo tiempo, disfrutan de un auténtico “baño de bosque”: una experiencia sensorial en la que aprenden a apreciar la naturaleza que les rodea con los cinco sentidos. Su salud se beneficia, la empresa cumple con sus compromisos ayudando a la comunidad local y el bosque sigue creciendo: así ganan todos.
Taller virtual
Las catas y talleres de cocina son clásicos de los programas de teambuilding. La agencia española Kopérnico traslada esas experiencias al mundo virtual y propone un taller gastronómico que los grupos hacen desde casa.
Todos los participantes reciben por adelantado los ingredientes y utensilios que van a necesitar para preparar las recetas. Se puede elegir desde la preparación de diferentes tapas a un menú más elaborado, y dividir al grupo en equipos asignando a cada miembro la preparación de un plato. Solo tienen que conectarse para seguir las instrucciones del chef y a cocinar al mismo tiempo. Al final, cada equipo presenta conjuntamente su menú al resto de sus compañeros. Se puede premiar la presentación más original o profesional, o al primer equipo en terminar su menú.
La actividad se completa con un maridaje con vinos o cervezas, haciendo una cata desde casa con instrucciones de expertos y brindando todos juntos.
Viaje en el tiempo
El DMC alemán Cultour Incoming propone una experiencia que combina historia, arte urbano y gastronomía en Berlín. Los grupos pueden trasladarse al antiguo Berlín del Este, haciendo un recorrido por la ciudad en un Trabant (conocido popularmente como Trabi), el clásico automóvil de la República Democrática Alemana (RDA), que ellos mismos han de conducir. Mientras viajan, pueden escuchar la historia de los diferentes edificios, explicada por un guía, a través de la radio del coche.
Una parada obligatoria es el Muro de Berlín, o al menos una reconstrucción del mismo con paneles artificiales en los que los participantes pueden expresarse libremente y demostrar su creatividad diseñando su propio grafiti con la ayuda de artistas locales. El mejor resultado se consigue trabajando en equipo y al final se elige el diseño ganador. La actividad se hace en el YAAM (Young African Art Market), de ambiente afro-caribeño y donde relajarse al final de la jornada con una cerveza y el tradicional currywurst en una experiencia 100% berlinesa.