NAYARIT MICE

La marca turística Riviera Nayarit reúne destinos turísticos de primer orden en el Pacífico mexicano, pero también espacios naturales únicos, pueblos mágicos en sorprendentes entornos y tradiciones ancestrales que se mantienen vivas. Y más que eso, ya que la oferta para grupos MICE del estado mexicano de Nayarit se extiende más allá de los límites de la marca. Los horizontes están siendo ampliados de la mano del aeropuerto de Tepic.

UN PACÍFICO DESCONOCIDO

 

Por Eva López Alvarez

En el estado mexicano de Nayarit, las alturas de la Sierra Madre occidental se asoman a un Pacifico que recuerda al mar Caribe. A diferencia de otros destinos de costa del oeste mexicano, las playas no solo son aptas para el baño, sino que su calidez y transparencia recuerdan a las vecinas del este.

Riviera Nayarit es la marca turística nacida en torno a la bahía de Banderas, compartida por los estados de Nayarit y Jalisco, y en la que se están consolidando lugares turísticos como Nuevo Vallarta, Sayulita, Punta de Mita, las islas Marietas, San Blas o Bucerías.

Tepic, la capital del estado de Nayarit, ampliará los horizontes turísticos ya que contará a partir de mediados de 2024 con un aeropuerto internacional fruto de la ampliación del actual. A día de hoy, el vecino aeródromo de Puerto Vallarta es el que más conexiones ofrece. Según el lugar de inicio de los itinerarios por Nayarit, el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco) también puede servir de puerta de entrada, principalmente cuando esté finalizada la carretera que enlazará la capital de Jalisco con Puerto Vallarta, también prevista para mediados de 2024.

De junio a septiembre llueve en el estado de Nayarit y los altos índices de humedad potencian la sensación de calor. Por eso la temporada alta del destino se extiende de noviembre a marzo, cuando el clemente invierno invita al disfrute de las playas.

Punta Mita

El área más exclusiva de Riviera Nayarit se ubica geográficamente sobre la Punta de Mita e incluirá tres hoteles de lujo en el complejo inmobiliario Punta Mita, Las banderas de Four Seasons y St. Regis ya ondean en los hoteles abiertos. Además, cuatro clubes de playa y dos campos de golf de 18 hoyos atraen a las élites locales e internacionales.

The St. Regis Punta Mita Resort abrió sus puertas en 2008 y se encuentra inmerso en un proceso de renovación que hará aún más atractivas las 120 habitaciones, todas  con balcón y servicio de mayordomo, construidas en forma de casitas dentro de un complejo que alberga tres piscinas –una de ellas solo para adultos–, gimnasio, spa y cinco restaurantes. Entre ellos, Marietas cuenta con un amplio jardín para eventos. Un espacio cubierto divisible en cuatro se ofrece para sesiones de hasta 100 personas en teatro.

Desde el hotel se accede al Sea Breeze Beach Club, un exclusivo lugar donde disfrutar de la gastronomía procedente del mar en reinterpretaciones inspiradas en la tradición mexicana. Es la seña de identidad del restaurante de playa Mita Mary Boat.

Desde la misma playa los grupos pueden realizar kayak y snorkel en torno a los vecinos islotes que provocan la tranquilidad de las cristalinas aguas. La experiencia de golf en el campo adyacente es singular: es el único en el mundo con un green en una isla natural en medio del océano.

Como elemento característico de la marca St. Regis se ofrecen diferentes «rituales» que abarcan desde una suerte de ceremonia de pesca –consiste en recibir al pescador y cocinar en grupo algunos de los ingredientes que aporta–, a abrir el champán con un sable. Además, como parte de los programas de incentivo, para los que se exige una estancia mínima de tres noches, se realizan clases de cocina con ceviche y/o guacamole.

Litibú

En esta área vecina a Punta Mita abrirá en 2024 un Grand Collection Iberostar solo para adultos, con centro de convenciones y 300 habitaciones.

Actualmente el grupo hotelero ya opera el Iberostar Selection Playa Mita, con cinco estrellas y 451 habitaciones en régimen de todo incluido. Cuenta con una zona dedicada a convenciones que puede recibir hasta 700 delegados en el salón divisible en cinco. El teatro donde cada noche se ofrece un espectáculo puede ser utilizado durante la jornada y cuenta con 1.200 plazas. En la discoteca se organizan fiestas para cupos de hasta 250 invitados.

Además de con cuatro restaurantes, el complejo cuenta con un bar donde organizar degustaciones de tequila y mezcal en grupos de hasta ocho personas. El abanico de actividades es muy amplio, abarcando desde voleibol en la playa a cursos de baile, sesiones de yoga frente al mar al atardecer o la caminata a un mirador. Las puestas de sol en esta parte de México forman parte de los atractivos más fotografiados.

Una vez inaugurado el nuevo Grand Collection, que ya está siendo construido en el terreno adyacente, los organizadores podrán aunar para sus grupos la oferta de restauración y entretenimiento de ambos alojamientos.

Junto al Iberostar se encuentra el Conrad Punta de Mita Resort, primero de la marca adaptado al segmento de playa en México y como parte de las enseñas top luxury de Hilton. Tiene 324 habitaciones, todas con terraza, divididas entre el edificio principal (158) y las casas situadas junto a la playa. Fue inaugurado en 2020 y ya es famoso por su spa, con seis cabinas de masaje interiores y siete exteriores que simulan agradables nidos de pájaro.

El gran espacio exterior dedicado al bienestar está inspirado en la cultura indígena local e incluye un circuito de hidroterapia. Completan el recinto tres piscinas, una de ellas solo para adultos, un jardín para eventos frente a la playa en el que ya se han organizado cócteles de hasta 400 invitados, y seis restaurantes.

Un centro de convenciones externo cuenta con un salón divisible en siete espacios y capacidad para 1.120 personas.

Tanto en el Conrad como en el Iberostar es posible organizar actividades de teambuilding en la playa, así como reservar sesiones de golf en el campo vecino, con 18 hoyos.

La Cruz de Huanacaxtle

Asomándose a la bahía de Banderas, en este pueblo pesquero conviven los barcos de recreo que conducen a las islas más famosas y los pescadores locales, que cada día presentan sus productos en el Mercado del Mar.

A tan solo dos kilómetros tierra adentro, el hotel Delta by Marriott Riviera Nayarit es un complejo con régimen todo incluido que ofrece una desconexión total en plena montaña, rodeado de paisaje de selva. Operado por el gigante hotelero desde hace dos años, este establecimiento de cuatro estrellas cuenta con 117 habitaciones –todas con balcón– ubicadas en varias villas y dos torres. La distancia entre las dos pequeñas piscinas favorece la intimidad de un grupo reducido, que puede ser alojado en torno a una de ellas. El recientemente inaugurado parque acuático se reserva solo para adultos en su parte superior. También cuenta con un spa con diez cabinas de masaje.

Los jardines se pueden utilizar para eventos, siendo especialmente demandado el que se ubica junto a la pequeña piscina con cascada, con capacidad hasta 200 personas en cóctel. Los dos restaurantes y bares también se pueden privatizar.

Hasta ahora más enfocado en incentivos, con el proceso de ampliación en curso el complejo ganará un centro de convenciones y cien habitaciones. El recinto se ofrece como un espacio de retiro donde organizar sesiones de trabajo, de yoga y meditación, caminatas por la montaña, programas de teambuilding centrados en la naturaleza y clases de cocina. El hotel cuenta con un club de playa en la costa donde es posible organizar degustaciones para pequeños grupos.

La Cruz de Hunacaxtle es uno de los puntos de partida para las excursiones a las islas de la bahía. Entre ellas, la más famosa es la que conduce a la Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor. Como consecuencia de un bombardeo se desprendió la parte superior de un islote hueco, por lo que hoy en día es posible visitar esta suerte de cenote que alberga una playa de arena en su interior.

El impacto de las visitas en el entorno obligó a reducir el cupo de visitantes por día, que ronda los cien, por lo que es necesario reservar con antelación y no se puede garantizar la visita. El motivo es que el acceso, en barca o a nado, depende del estado del mar y de la altura del agua.

Cuando no se puede acceder a este tesoro escondido, los grupos son dirigidos hacia otras playas de las islas Marietas y spots de snorkel y submarinismo. En toda el área sorprende la claridad de las aguas y la riqueza de los fondos. Cuentan que cuando Jacques-Yves Cousteau visitó la isla Isabel la calificó de «Galápagos de México» por la riqueza de su fauna.

El Parque Nacional Islas Marietas se encuentra a menos de diez kilómetros de la costa, por lo que se presta para excursiones de medio día.

Es posible nadar con tiburones gigantes de noviembre a abril, mientras que de diciembre a marzo es el momento de avistar las ballenas jorobadas. Las salidas para su observación se realizan en catamaranes con capacidades entre diez y 220 pasajeros. De junio a noviembre de produce el desove de las tortugas. Para incentivos se ofrece la posibilidad de colaborar en un campamento local donde previamente han sido protegidos los huevos que posteriormente son liberados en emotivas ceremonias.

En el Campamento Tortuguero El Naranjo los participantes en un incentivo pueden cuidar a las tortugas, pero también participar en otras labores como la limpieza de la playa e interactuar con los niños durante un concurso de dibujo.

Vista Paraíso es un centro de actividades donde organizar desde paseos en quad por la jungla a rutas a caballo que culminen en la playa; también caminatas o tirolina en un circuito de diez tramos que ofrece impresionantes vistas del entorno. Una actividad de moda consiste en organizar una búsqueda del tesoro por la jungla y la costa en vehículos Razer, que conducen a los grupos hasta Sayulita.

Sayulita

Escuchando a los locales uno podría creerse en California, aunque observando la arquitectura y artesanías que se venden por doquier todo recuerda a México. Sayulita es punto de encuentro entre antiguos hippies, surfistas modernos, familias que buscan la playa en los días de sol y turistas deseosos de una vida nocturna que enlaza con la diurna.

Varios restaurantes, todos de pintoresco carácter, se ofrecen para eventos con vistas a esta particular atmósfera. Entre ellos, la palapa Don Pedro es un clásico para incentivos en el piso superior, con vistas a la playa de Sayulita.

Xochi, en el centro del pueblo, es un restaurante de cocina mexicana lleno de arte y color con un bonito salón privado para 20 comensales.

San Pancho es otra localidad de esta parte del Pacífico mexicano en la que organizar clases de surf. En el Club de Playa Tierra Tropical Beach Club, ante la playa, 300 personas pueden disfrutar después de un cóctel. La terraza del piso superior se utiliza para eventos de hasta 50 invitados.

Este venue es propiedad de La Patrona Polo Club, un centro ecuestre y de polo en un entorno de selva donde organizar diversas actividades, como la meditación con caballos.

Las exhibiciones de polo suelen amenizar las comidas en la gran terraza con vistas a uno de los campos y con capacidad para 300 personas en banquete. Es posible organizar paseos a caballo por la propiedad incluyendo la selva y la playa.

Riviera Nayarit

Es la marca turística que invita a descubrir las bondades de la costa del Pacífico mexicano allí donde las playas son aptas para el baño, a diferencia de otros destinos como Los Cabos. En total abarca más de 300 kilómetros de costa que aglutinan playas vírgenes, jungla, paisajes de manglar y pueblos con encanto. El límite geográfico al sur lo marca Puerto Vallarta, ciudad que pertenece desde el punto de vista administrativo al vecino estado de Jalisco.

Además de ser la principal puerta de entrada a Riviera Nayarit gracias a su aeropuerto internacional, conectado con Ciudad de México en trayectos de dos horas, es una urbe vibrante que vive de cara al Pacífico.

Puerto Vallarta cuenta numerosas aperturas previstas para los próximos años. Uno de los últimos proyectos anunciados consiste en la renovación del hotel Westin Resort & Spa Puerto Vallarta, un hotel de 280 habitaciones y 2.100 m2 de espacio para eventos.

El Grupo Vidanta está finalizando las obras de un enorme complejo previsto para este año en Nuevo Nayarit, en las afueras de Puerto Vallarta. Incluirá un gran parque de atracciones que servirá además de sede permanente para el Cirque du Soleil.

Algunos de los hoteles más exclusivos que demuestran el posicionamiento de la Riviera Nayarit como destino de lujo ya han abierto sus puertas. Es el caso de One & Only Mandarina, sobre uno de los acantilados de la Riviera. Se ofrece como una selecta alternativa para desconectar en un entorno privilegiado y disfrutando de experiencias ecológicas, que abarcan desde masajes con productos de cosmética libres de sustancias químicas a sesiones de relajación con baños de vapor siguiendo rituales ancestrales.

Inaugurado en 2020, este oasis de refinamiento cuenta con 104 villas independientes y 54 residencias.

México Mágico

Actualmente a tres horas de Riviera Nayarit por la carretera en proceso de mejora que conduce al interior (dos horas desde el aeropuerto de Guadalajara, una desde Tepic), Jala es uno de los Pueblos Mágicos de México. A los pies de un volcán, este lugar reúne monumentos, tradiciones que se reflejan en interesantes fiestas y rituales, una oferta gastronómica ligada a lo más auténtico, espacios naturales y, sobre todo, una población local orgullosa de su patrimonio. Las empedradas calles recuerdan al pueblo original fundado en el siglo XVI. Jala también es famoso por sus curanderos y brujos, lo que genera sorprendentes temáticas para amenizar eventos.

En pleno centro abrió en 2021 el Nukari Quinta Boutique Hotel. Ocupa una antigua casona de 1778 y tiene 17 habitaciones. En la azotea, con vistas al pueblo y el volcán, se organizan cócteles para 50 personas. También sesiones de yoga y meditación y talleres de mixología.

El área de piscina se encuentra al otro lado de la calle y cuenta con temazcal en un bonito jardín que también se puede utilizar para eventos.

El ascenso al volcán Ceboruco permite ver las permanentes fumarolas a 2.280 metros de altura, tras una ruta de senderismo de hora y media de duración. En vehículo se puede llegar a una altura inferior: en 45 minutos de recorrido es posible apreciar la actividad del volcán, cuya última erupción remonta al siglo XIX.

En restaurantes como El Itacate se pueden degustar en grupos reducidos sabrosas recetas locales y de temporada.

Santa María del Oro es una pequeña ciudad que esconde una laguna que los locales consideran mágica: de origen volcánico, sus aguas cambian de color según la época del año. Desde el Santa María Resort se pueden organizar paseos en barco y esquí acuático o salidas en kayak o paddle surf. Cuenta con 20 habitaciones incluyendo diez cabañas con distintas capacidades. El salón para sesiones profesionales de hasta 50 personas ha sido recientemente remodelado como parte de un proceso de renovación completa que incluye todo el complejo.

El oeste mexicano esconde espacios vírgenes, múltiples tonalidades de color que emanan de paisajes, artesanías y vestimentas indígenas. Un concentrado de todo ello es lo que ofrece Nayarit, un estado que tiene la particularidad de contar con dos husos horarios diferentes. De junio a septiembre las lluvias son abundantes pero la naturaleza mucho más exuberante. El resto del año los ocres recuerdan a los desiertos vecinos: distintos tonos para un mismo cuadro repleto de belleza.

Más información

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DE RIVIERA NAYARIT
Silvia del Carmen Duarte
Dirección de Congresos, Convenciones, Eventos, Ferias y Exposiciones
sduarte@rivieranayarit.com
Tel: +52 (322) 120 6247
www.rivieranayarit.com.mx

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-52

Comparte este artículo: