EL DESPERTAR DEL DRAGÓN
Por Cristina Cunchillos
Fotos Visit Wales
“Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”. Leer –sin atragantarse– el topónimo más famoso y fotografiado del País de Gales (referido a la población «Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio junto a la gruta roja»), puede ser un divertido reto en un team building. Pero los grupos que se adentran en la nación más occidental del Reino Unido encontrarán muchas más razones para sonreír.
Una costa de agrestes acantilados y largas playas de fina arena delimita un interior de verdes valles, frondosos bosques y picos a menudo sumidos en la bruma, tan impenetrables como el propio idioma galés, la lengua viva más antigua de Europa. Gales es una tierra de castillos y leyendas, cuya arraigada cultura celta y fascinante historia se respiran en cada rincón, mientras que sus vastos espacios naturales representan el escenario ideal para todo tipo de deportes de aventura.
Cardiff es la capital y cuenta con un aeropuerto internacional conectado con España. Los grupos procedentes de Latinoamérica también pueden viajar vía Londres, desde donde también se puede llegar en tren o por carretera en apenas tres horas de trayecto.
En el punto de mira del MICE
Londres siempre ha atraído los mayores eventos organizados en el Reino Unido mientras que Escocia ha sido tradicionalmente el destino preferido en las islas británicas para viajes de incentivo. Pero la apertura, en septiembre de 2019, del centro de convenciones ICC Wales generó una nueva alternativa que situó a Gales en el mapa de destinos MICE.
Se trata de un moderno espacio de 26.000 m² para eventos y convenciones de hasta 5.000 delegados, incluyendo el mayor ballroom de Europa, una sala diáfana de 4.000 m².
Su diseño sostenible, con piedra de pizarra local y grandes cristaleras para aprovechar la luz natural, así como su ubicación en medio de bosques, le confieren un carácter único.
El ICC Wales se encuentra dentro del Celtic Manor Resort en Newport, a pocos minutos del aeropuerto de Cardiff y la autopista M4. Este resort de cinco estrellas cuenta con 332 habitaciones y 42 salas de reuniones, así como dos spas, siete restaurantes y tres campos de golf. Pertenece a The Celtic Collection, grupo que posee otros cuatro hoteles de 3 y 4 estrellas también en las proximidades, con un total de 600 habitaciones.
Sea para hacer bleisure o para un viaje de incentivo, el tamaño compacto de Gales permite hacer un recorrido completo en pocos días. Existen varias rutas de largo recorrido para quienes quieran explorar la nación a pie, de punta a punta, como el sendero Wales Coast Path de 1.400 kilómetros que bordea todo el litoral. Es posible incluir tramos en los programas.
Resulta difícil elegir un lugar específico o esa atracción especial que no puede faltar en ninguna visita. Y no porque no los haya, sino porque son muchos los que impresionan en igual medida. En cualquier rincón de su geografía, Gales ofrece la misma inmersión en una cultura diferente y el disfrute de la naturaleza más pura.
Cardiff
La capital es un buen punto de partida para visitar el destino, disfrutar de la vida nocturna, la oferta de ocio y restauración del Wales Millennium Centre, sede de la Ópera Nacional, y hacer un tour privado por su milenario castillo.
Una visita al mercado es una buena introducción a la gastronomía local. Se pueden incluir degustaciones de productos típicos como los quesos, el sabroso cordero galés o los welshcakes, una especie de panecillos dulces con pasas, todo acompañado con cervezas o sidras locales. A pocos minutos de Cardiff se puede visitar la bodega Llanerch y hacer catas de vinos y clases de cocina.
El Principality Stadium, con capacidad para 74.500 espectadores, es uno de los mayores estadios de rugby de Europa. Ha albergado grandes eventos deportivos como las finales del Mundial de Rugby y de la Champions League de fútbol, así como conciertos multitudinarios. Además de asistir a un partido de rugby, los grupos pueden hacer la visita acompañados de una de las estrellas del deporte nacional galés, así como es posible reservar sus espacios para eventos corporativos.
El hotel voco St. David’s Cardiff, de cinco estrellas, domina la bahía de Cardiff con su torre acristalada. Ofrece 142 habitaciones y salas para reuniones y eventos de hasta 400 invitados. Su spa es considerado uno de los mejores del Reino Unido.
Sur de Gales
En las proximidades de la capital, The Vale Resort es una propiedad de cuatro estrellas con 143 habitaciones en un terreno de 260 hectáreas que incluye dos campos de golf y el spa más grande del país. Cuenta con varias salas para reuniones, pero su principal espacio para eventos es Hensol Castle, un castillo de finales del siglo XVII al que se accede fácilmente a pie o con el shuttle del hotel. Aquí se inauguró este año una destilería de ginebra y licores donde organizar catas. El hotel también ofrece otras actividades de team building como el tiro al plato o con arco y talleres de chocolate.
El sudeste de Gales fue el centro de la industrialización británica en el siglo XIX y principios del XX, cuando sus más de 600 minas de carbón producían un tercio del suministro mundial de este mineral. El último pozo cerró en 2008, pero hoy los grupos pueden adentrarse en este relevante pasado de la historia de la nación y descender a las profundidades de la tierra en minas como la de Blaenavon, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, acompañados por un antiguo minero.
No obstante, el mayor atractivo del sur es su costa. La península de Gower ha sido declarada Zona de Belleza Natural por su litoral de acantilados, cuevas y amplias playas de arena como en la bahía de Rhossili, mientras que en su interior abundan los monumentos prehistóricos. Aquí, el receptivo Dryad Bushcraft ofrece cursos de supervivencia en la naturaleza.
En el extremo sudoeste, el Parque Nacional de Pembrokeshire engloba un litoral aún más espectacular. Aquí se inventó el coasteering, un deporte extremo en el que se recorre la costa trepando por las rocas y saltando al mar desde los acantilados. Los amantes de la aventura pueden disfrutar también de otras actividades como el barranquismo, el surf y el descenso de rápidos.
Para un team building más relajado, y mucho más sabroso, el DMC Bespoke Business Events ofrece talleres de laverbread, en los que los grupos recolectan algas en las playas y aprenden a preparar el manjar más típico de Gales: una pasta gelatinosa que se sirve como acompañamiento o se cocina con avena dando lugar a una suerte de pan de algas.
Las salidas se realizan desde St. David’s, la ciudad más pequeña del Reino Unido, fundada por el propio santo en el siglo VI. Su magnífica catedral medieval, en honor al patrón de Gales, es destino de peregrinajes. Una caminata por la costa de esta pequeña península es la mejor forma de apreciar su belleza.
Aquí, el grupo Retreats ofrece tres lujosas propiedades rebosantes de carácter e historia. Twr y Felin Hotel es un antiguo molino convertido en hotel boutique inspirado en el arte contemporáneo, con 21 habitaciones a las que se añadirán otras 20 este año. Roch Castle es un castillo del siglo XII en lo alto de una colina al que los grupos pueden llegar en helicóptero. Ofrece seis habitaciones con espléndidas vistas de la bahía. Otra opción para incentivos exclusivos es Penrhiw Hotel, una mansión en plena naturaleza con ocho habitaciones.
Gales central
A menudo considerado como mero lugar de paso, el centro de Gales es un auténtico paraíso natural donde escapar de las multitudes. Lejos de enclaves urbanos, el Parque Nacional de los Brecon Beacons, declarado International Dark Sky Reserve en 2012, es ideal para disfrutar del espectáculo del cielo nocturno. La observación de estrellas es una de las muchas actividades que ofrece Call of the Wild en sus programas de aventura en esta sierra, junto con el barranquismo, la escalada, la espeleología y las rutas en quad o kayak, entre otros.
El Metropole Hotel and Spa es un establecimiento de cuatro estrellas con 120 habitaciones en Llandrindod Wells. El hotel pertenece a la misma familia desde hace varias generaciones y su actual dueño, un apasionado del motor y los automóviles clásicos, ofrece paseos en su Morgan Plus 4 SuperSport Gulf Edition a los huéspedes que se alojan allí. Se encuentra en el bucólico valle de Elan, donde los grupos pueden practicar deportes náuticos en embalses centenarios como el de Caban Coch, mientras majestuosos milanos reales surcan el cielo.
Para una total inmersión en la naturaleza, Fforest ofrece opciones más originales de alojamiento que incluyen desde lujosas tiendas de campaña en forma de cúpula a acogedoras cabañas, todas ellas en tres enclaves en torno a la ciudad costera de Cardigan. Los grupos pueden disfrutar de una sesión de sauna en mitad del bosque y cenar en un tipi gigantesco.
En la bahía de Cardigan se hacen excursiones para el avistamiento de cetáceos. Una excursión habitual conduce a Aberystwyth, un elegante resort de playa que alberga una de las principales universidades de Gales.
Norte de Gales
En el noroeste se elevan los picos del Parque Nacional de Snowdonia. Pese a su modesta altitud de 1.085 metros, el monte Snowdon, el más alto de Gales, parece imponente dada su proximidad al mar y el aire de misterio que infunden las frecuentes nieblas. Es un auténtico escenario de leyenda, con corrientes de agua cristalina que se deslizan a borbotones por las laderas y bellos lagos como Llyn Llydaw, donde cuentan que una ninfa rescató la espada Excalibur y se la devolvió al Rey Arturo. Aquí nace también el mito del dragón rojo, símbolo de Gales. Fue el vencedor final tras eternas batallas subterráneas con un dragón blanco, representante de los invasores sajones, en tiempos del rey celta Vortigern.
Además de explorarlo a pie por las diversas rutas de senderismo que lo atraviesan, los grupos pueden ascender a la cumbre de Snowdon, o hacer el espectacular recorrido entre Blaenau Ffestiniog y Betws-y-Coed, a bordo de históricas locomotoras de vapor.
En Adventure Park Snowdonia, entre los bosques del Parque Nacional, se practica el surf en un gran lago artificial, entre otras muchas actividades. Aquí será inaugurado el nuevo Hilton Garden Inn Snowdonia, de 106 habitaciones distribuidas en cuatro pisos, salas para eventos y convenciones para un máximo de 260 delegados, spa y un restaurante junto al lago. Su apertura está prevista para abril de 2021.
Para un mayor subidón de adrenalina, los más atrevidos pueden lanzarse por la tirolina más rápida del mundo, y la más larga de Europa, en Zip World Velocity 2, en Penrhyn Quarry, una de las tres instalaciones que Zip World ofrece en el norte y centro de Gales.
La pureza del agua de Snowdonia contribuye al sabor de los güisquis de Aber Falls Distillery. La destilería cuenta con un recién estrenado centro de visitantes y se pueden hacer tours y catas privados.
En un viaje de incentivo por el País de Gales no puede faltar la visita a algún castillo. A lo largo de la costa se encuentran algunas de las fortalezas medievales más impresionantes, como el castillo de Conwy, construido por el rey Eduardo I tras la conquista de Gales, los de Caernarfon o Harlech, o el de Beaumaris en Anglesey.
Unida al resto de Gales por un puente, la isla de Anglesey cuenta con espectaculares acantilados donde anidan cada año miles de aves marinas incluyendo alcas, charranes y los graciosos frailecillos. Se puede hacer un recorrido por la costa en las lanchas neumáticas de Rib Ride, y visitar la fábrica de sales marinas de Halen Môn.
El hotel Château Rhianfa ofrece 27 lujosas habitaciones con vistas al estrecho de Menai, que separa Anglesey del resto de Gales, en un edificio de cuento de hadas con sus típicas almenas cónicas. Los grupos pueden relajarse con una cata de vinos en su bodega privada.
En los alrededores de Snowdonia, la opción de alojamiento más exclusiva es el hotel Pale Hall, miembro de Relaîs & Chateaux. Cuenta con 22 habitaciones y suites y un galardonado restaurante en una mansión victoriana rodeada de jardines.
Los grupos suelen visitar Portmeirion, un pueblo de fantasía que parece totalmente fuera de lugar en la costa galesa. Diseñado por el excéntrico arquitecto Sir Clough Williams-Ellis, cuenta con un castillo y diferentes jardines y espacios donde se celebran eventos.
Es otra de las muchas sorpresas que esconde Gales, un destino aún desconocido para muchos. Su potencial para incentivos centrados en la naturaleza y la aventura es enorme, con la garantía de la más cálida bienvenida.
Tierra de cantores
Al País de Gales se le conoce como la Tierra de la Canción, no solo por la musicalidad del acento galés, o por ser cuna de estrellas internacionales como Tom Jones, Shirley Bassey o la cantante clásica Charlotte Church…, sino sobre todo por sus emblemáticos coros de voces masculinas
Fueron los grupos metodistas en el siglo XVIII quienes primero utilizaron el canto de himnos religiosos como una potente forma de expresar su fe, y en cierto modo su nacionalismo, frente al puritanismo anglicano. En el siglo XIX se convirtió en la forma de expresión de los mineros del sur de Gales: expresaban mediante el canto el agradecimiento a Dios.
Las minas cerraron, pero los coros actuales mantienen viva la tradición. El canto clásico Hen Wlad Fy Nhadau («Tierra de nuestros padres») es ahora el himno nacional galés. Contratar a un coro masculino para recibir al grupo a su llegada al aeropuerto o amenizar un evento, sin duda añadirá ese efecto wow! que hará la visita al País de Gales inolvidable. Los grupos también pueden poner a prueba sus voces con la Ópera Nacional de Gales en el Wales Millennium Centre de Cardiff.
Mi País de Gales
Melita Williams, directora General de Bespoke Business Events
¿Por qué ir a Gales?
Por su belleza natural, su inigualable costa, paisajes, castillos y cultura. Gales es un destino nuevo e ideal para quienes buscan sostenibilidad y bienestar.
Mi lugar favorito
Pembrokeshire, con sus hoteles boutique con vistas espectaculares a su agreste costa y la posibilidad de salir a recolectar algas en la playa o practicar coasteering.
Mi actividad favorita
Un día de pura aventura y adrenalina en las tirolinas de Zip World o haciendo surf en el Adventure Parc Snowdonia.
Los grupos no se pueden ir de Gales sin:
– Probar nuestros deliciosos welshcakes y el laverbread hecho con algas.
– Explorar alguno de nuestros más de 600 castillos.
– Intentar pronunciar algo en galés.
Información práctica
Moneda: libra esterlina (GBP)
Huso horario: GMT
Tipo de enchufe: clavijas tipo G – voltaje común 230V
Aeropuerto más cercano: Cardiff (CWL)
Más información:
VISIT WALES
Heledd Williams – Jefa de Eventos Corporativos
Tel. +44 (0) 3000 616 094
meetinwales@gov.wales
www.meetinwales.com