Paraguay

Paraguay es un pequeño país rodeado de gigantes que busca hacerse un hueco en el panorama MICE. Su capital, que también lo es del fútbol regional, cuenta con infraestructura hotelera de primer nivel. Los atractivos naturales y culturales, si bien no de fácil acceso, completan una oferta que incluye un acentuado sentido de la hospitalidad como extra.
7 de noviembre de 2024
EN EL CORAZÓN DEL SUR

Por Eva López Álvarez

Asunción se presenta al visitante como una apacible ciudad con muchos árboles. No tiene nada que ver con las impresionantes megalópolis sudamericanas más posicionadas en el mapa de destinos para operaciones MICE y congresos. Más bien ofrece todo lo contrario: un ritmo tranquilo sin enormes atascos, una hospitalidad que no conoce la prisa y esa ingenuidad e inocencia de quien empieza.

Paraguay se conecta con el cielo a través de Asunción y Ciudad del Este, si bien los vuelos internacionales solo llegan a la capital. Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Lima, Montevideo, Panamá, Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil) cuentan con conexiones directas. Madrid es la única ciudad europea con vuelo directo hacia la capital paraguaya.

Desde la llegada es posible percibir que buena parte de la población, aunque en número decreciente, habla guaraní. Es la lengua oficial del país junto con el español. La dura historia de Paraguay remite a la casi desaparición de sus habitantes tras la guerra de la Triple Alianza. Supuso el enfrentamiento con la coalición de Argentina, Brasil y Uruguay y tuvo como consecuencia que solo 200.000 paraguayos, entre ellos apenas hombres adultos, sobreviviesen. Son múltiples los homenajes a las mujeres paraguayas en su intento por levantar el país que salpican la geografía nacional.

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción está situado a doce kilómetros del centro urbano. Muy cerca, el complejo de la Conmebol es, además, el principal venue para eventos internacionales. La sede de la federación de fútbol sudamericana cuenta con el centro de convenciones más grande del país, con 3.500 m² de superficie y nueve salones. La capacidad global alcanza los 4.500 delegados.

También forman parte del complejo el Museo del Fútbol Sudamericano, en cuyo vestíbulo se pueden organizar cócteles previos a la visita de las instalaciones, y el Hotel Bourbon, con 168 habitaciones y el
gimnasio más completo de Paraguay. En el amplísimo vestíbulo dotado de “islotes” rodeados de agua se organizan recepciones para grupos pequeños. Dentro del hotel, siete salas se utilizan para reuniones de hasta 120 delegados en la mayor.

En Sol Rojo Rooftop, con 1.000 m², está la piscina de borde infinito con las mejores vistas de la puesta de sol. Es uno de los lugares donde comprobar la gran cantidad de árboles que caracterizan el paisaje urbano de Asunción. Como muestra del compromiso con la sostenibilidad, cuenta con una huerta hidropónica, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de reciclado y compostaje.

Avenida Aviadores

A media hora por carretera se encuentra el distrito financiero de la capital, sobre la Avenida Aviadores. Aquí se concentran los hoteles más corporativos del destino y los centros comerciales. Holiday Inn Express Asunción Aviadores ofrece 116 habitaciones, un salón para 75 delegados en teatro y una sala con mesa imperial cuyo uso está incluido en el precio de la habitación. Por eso es tan demandado entre los viajeros corporativos. A eso se añade un entresuelo exclusivo para grupos profesionales donde organizar presentaciones con 80 asistentes.

El Sheraton Asunción tiene cinco estrellas y opera desde 2004. Las 118 habitaciones han sido recientemente renovadas y cuenta con una sala de 1.000 m² sin columnas y dotada de foyer en el primer piso. Nueve salones más completan la oferta para operaciones MICE y congresos. Un patio abierto sobre el mayor de estos salones se utiliza para eventos al aire libre, aunque las mejores vistas se divisan desde la azotea del piso 10, donde se organizan cócteles de hasta 120 invitados.

Dazzler by Wyndham Asunción, inaugurado en 2017, cuenta con 300 habitaciones en 15 pisos y una azotea para recepciones de hasta 200 asistentes. Un salón de 236 m² con vistas a la avenida se utiliza para convenciones de hasta 110 participantes. El hotel más grande del país está situado frente al célebre Shopping del Sol.

Esplendor by Wyndham Asunción es otro gran hotel, también abierto en 2017. Cuenta con 250 habitaciones, un patio interior para cócteles de hasta 150 personas y un piso dedicado a sesiones profesionales con tres salones y luz natural. 180 delegados entran en formato teatro en el mayor.

Aloft Asunción ofrece 120 habitaciones –todas iguales– y las mejores vistas de la capital desde su azotea, muy demandada para cócteles de hasta 80 invitados. También cuenta con un salón para 50 personas en teatro.

Antigua Asunción

La capital de Paraguay no cuenta con un casco histórico propiamente dicho, si bien tiene un corazón histórico que rememora su fundación, a orillas del río Paraguay. La ciudad fue fundada en 1537 en la actual bahía de Asunción. Fue la primera capital del Virreinato del Río de la Plata y algunos edificios rinden homenaje al pasado más glorioso.

Entre ellos, Palmaroga Hotel Asuncion by Hilton ocupa una antigua mansión urbana de 1901, reacondicionada como hotel en 2019. Forma parte de su historia haber sido el ayuntamiento de la ciudad. Englobado dentro de la marca Tapestry Collection, cuenta con 107 habitaciones. Las diez suites son testimonio de la antigüedad de la casona.

Para operaciones MICE ofrece cuatro salones, un patio interior para cócteles de hasta 50 invitados conectado al más grande y una azotea con piscina en el piso diez donde se organizan cócteles con 40 invitados.

El hotel Granados Park es un clásico famoso por la amplitud de sus 70 habitaciones. Desde hace 25 años se utiliza para reuniones de hasta 350 personas en teatro.

Crowne Plaza Asunción, que opera desde 2005, puede albergar 500 personas en teatro en el mayor de sus salones. Dos pequeñas salas para presentaciones de hasta diez asistentes con luz natural se ofrecen
a los huéspedes como complemento a la estancia en alguna de las 74 habitaciones.

Hasta 100 personas pueden disfrutar de un cóctel en la terraza con vistas al río que cuenta con parte interior en caso de lluvia.

El hotel incluye una villa señorial que se ofrece como venue con acceso propio: Casa Salomón se utiliza para conferencias y presentaciones con 50 personas en auditorio.

Entre las visitas culturales en Asunción, la del Palacio de López, actual palacio presidencial, es la más solicitada. Junto a él, en el Centro Cultural Manzana de la Ribera, el café-restaurante Casa Clari cuenta con una terraza para cócteles de hasta 100 invitados. En este espacio se concentran las construcciones más antiguas de una ciudad que fue devastada.

Junto al río

El puerto de Asunción está considerado patrimonio histórico y cuenta con un antiguo depósito recuperado con varios salones, uno de ellos con capacidad para 900 personas con ventanales al río. Entre los llamados Salones del Puerto también se encuentran los hangares que hoy albergan eventos multitudinarios y ejercen de terminal en temporada de cruceros.

Resort Yacht & Golf Club Paraguayo está siendo reformado para ondear la bandera de Marriott bajo la marca a Tribute Portfolio Hotel. Parte de sus 133 habitaciones ofrecen excelentes vistas del río Paraguay.

Las áreas de piscina y barbacoa se utilizan para eventos al aire libre con las mismas panorámicas. En caso de lluvia, el mayor de los tres salones alberga banquetes de hasta 800 comensales. El recinto cuenta con campo de golf de nueve hoyos al borde del río y 14 canchas de tenis. Desde el hotel se programan paseos por el río y sesiones de observación de aves.

San Bernardino

Las mejores familias de Asunción tienen casa en “Sanber”, aunque como consecuencia de la polución del lago, en el que no está permitido el baño, ha perdido gran parte de su atractivo. Existe un proyecto de recuperación de las aguas que se espera vuelva a dar vida a esta ciudad de vacaciones en la cordillera, situada a una hora por carretera de la capital.

Villa María es la propuesta de alojamiento más exclusiva dentro de la ciudad. En realidad son dos casonas, una de ellas –Casa La Lilia– es una antigua casa señorial de estilo tradicional paraguayo que hoy se ofrece como espacio para cócteles dotado de cafetería para grupos de hasta 80 participantes. La casa cuenta con cuatro habitaciones.

Casa del Val es la segunda propiedad, inspirada en la vida campestre de los franceses que se instalaron en la zona, y se presenta como un refinado oasis con cuatro habitaciones, piscina y dos restaurantes.

A diez minutos por carretera ascendiendo la montaña, TAVA Cerro también figura entre las propuestas de lujo del país. Se trata de un glamping en plena naturaleza donde organizar retiros dotados de magníficas vistas. Desde hace cuatro años ofrece 13 habitaciones, pudiendo albergar un total de 48 huéspedes.

Ciudad del Este

La conocida como “ciudad de las compras”, no solo en Paraguay sino en toda Sudamérica, solo tiene conexión aérea con Asunción. Los viajeros internacionales aterrizan en el vecino aeropuerto de Foz de Iguazú.
El trayecto por carretera desde Asunción supera las cinco horas, si bien se espera una mejora de la vía que conecta las dos principales ciudades del país.

El destino cuenta con varios hoteles de marcado carácter corporativo, entre los que destaca Dazzler by Wyndham Ciudad del Este, que abrió sus puertas en 2021 con 95 habitaciones. A ocho kilómetros del centro, cuenta con un salón para reuniones con capacidad para 40 personas.

Hotel Casino Acaray 5* es el gran clásico para grandes grupos profesionales en Ciudad del Este, ofreciendo sus espacios desde 1965. Situado cerca de los espacios comerciales más famosos –Shopping Paris a la cabeza–, cuenta con 103 habitaciones y tres salones, el mayor para 250 delegados si se utiliza el área interior de las columnas. En el gran jardín se organizan cócteles con vistas a la frontera.

La fuerza del agua

Ciudad del Este cuenta con 350.000 puntos de venta y 3.500 tiendas de réplicas. Pero no solo esto hace su fama, también los Saltos del Monday. Con 45 metros de altura y 120 metros de anchura, esta bonita cascada puede ser el decorado de un evento organizado en el Parque Aventura Monday, donde organizar programas activos que incluyan paintball, tiro al blanco, tirolina con vistas a las cataratas, rappel en barranco y cañón o rafting.

Los espacios al borde del agua están gestionados por Acqua Saltos del Monday, que también ofrece actividades como tirolina o un recorrido por puentes colgantes entre árboles.

Desde Foz de Iguazú es posible tomar un catamarán que durante dos horas recorre el río y se posiciona en el punto donde convergen las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay.

Presa Itaipú Binacional

No solo los grupos vinculados a los sectores de la ingeniería y la construcción visitan la Presa Itaipú Binacional, la tercera más grande del mundo y gestionada por Brasil y Paraguay a partes iguales.

Es un interesante atractivo turístico, especialmente impresionante cuando se abren las compuertas que permiten la salida de 62 millones de litros de agua por segundo con el fin de regular el nivel del embalse. En función de las lluvias se decide el espectáculo de los llamados vertederos, que se suelen abrir de media cinco veces al año durante plazos de entre una semana y un mes.

Previa solicitud, y una antelación mínima de una semana, es posible organizar un recorrido privado por las entrañas de este gigante de hormigón de 196 metros de altura (65 pisos). La visita técnica que incluye la sala de máquinas se realiza en grupos de hasta 25 personas. En las noches de los viernes y sábados hay un espectáculo de luces y sonido.

La visita convencional incluye el documental que muestra la historia desde la creación de la presa hace 48 años y su impacto en el entorno, así como la vista panorámica de las instalaciones desde la parte más alta.

Un recorrido por la historia

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes son el mayor atractivo cultural de Paraguay, aunque por carretera el trayecto se alarga hasta tres horas y media desde Ciudad del Este. Los organizadores de incentivos para grupos procedentes de Asunción suelen recurrir a vuelos chárter con destino a Encarnación.

El Hotel Restaurante Papillón es el único que se ofrece para grupos de este perfil. Desde 1982 recibe eventos en sus 10.000 m² de jardines. Cuenta con 40 habitaciones y salón con capacidad para 250 personas.

A 30 minutos del hotel se encuentran los vestigios más visitados. La Misión de la Santísima Trinidad es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Fundada en 1706 con 608 familias, llegó a tener casi 4.500 habitantes. El proyecto de ciudad llegó a completarse tras 61 años de funcionamiento. Actualmente, miembros de la comunidad guaraní participan en la visita explicando la historia del lugar o de cultivos ancestrales como el de la hierba mate, que llegó a ser conocido en la época de las misiones como el “oro verde”. Es una planta considerada medicinal por los guaraníes que se consume desde hace siglos. De miércoles a domingo tiene lugar un espectáculo nocturno de luz y sonido.

A 12 kilómetros se encuentra la Misión de Jesús de Tavarangüe, también Patrimonio de la Humanidad y sobre la que se proyecta un recorrido por la historia en videomapping durante las noches de miércoles a domingo.

El área de las misiones es claro reflejo de la diversidad étnica de un país que ofrece mejores temperaturas de mayo a julio. Receptivos como Connect World apuestan por ofrecer el mejor de los recibimientos a quien busque sumergirse en este pequeño país con grandes aspiraciones.

MISIONES JESUÍTICAS

Con la llegada de los primeros exploradores de América procedentes de España, los monjes franciscanos que formaban parte de las expediciones buscaron a partir de 1538 integrarse con la población con el objetivo de convertirlos al cristianismo. Aprendieron el idioma guaraní y, según las crónicas, mantuvieron relaciones cordiales con los indígenas. Sin embargo, los jesuitas que también tenían como misión evangelizar optaron por otro procedimiento: construyeron ciudades basadas en ideales de autarquía pobladas por locales a los que se les ofrecía protección contra los “bandeirantes” portugueses y brasileños. Estas ciudades también ejercieron de fuertes desde los que proteger las fronteras de la corona española.

Paraguay albergó ocho de las 80 misiones jesuíticas que llegó a haber en Sudamérica. Algunas llegaron a superar los 6.000 habitantes. Actualmente los vestigios de esta historia se ofrecen como venues donde organizar cenas de gala o conciertos, si bien hay que tener en cuenta que se encuentran en zonas muy poco pobladas a las que habría que transportar todo lo necesario para la realización de la operación.

Información práctica

Moneda: Guaraní (PYG)

Huso horario: GMT-3

Tipo de enchufe: clavija tipo C, voltaje común 220 V

Aeropuerto internacional: Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (ASU)

Más información:
SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO DE PARAGUAY (SENATUR)
Víctor Chamorro
Director de Turismo de Reuniones
jchamorro@senatur.gov.py
Tel: +595 21 441530 Int. 145
www.senatur.gov.py

Comparte este artículo: