PARÍS MICE

Pocos destinos en el mundo resurgen tras la pandemia con tantas novedades para los grupos MICE. La celebración de los Juegos Olímpicos en 2024 está contribuyendo a la creación de nuevos productos que, en muchos casos, ya están a disposición de los organizadores. Desde renovaciones a nuevas aperturas, la Ciudad de la Luz sigue creciendo. Como su mayor emblema.

PARÍS

Por Eva López Álvarez

El pasado mes de marzo se anunció que uno de los monumentos más icónicos del planeta crecía en altura: la Torre Eiffel cuenta con seis metros más, por lo que alcanza los 330. Cuando Gustave Eiffel diseñó la estructura para la Exposición Universal de 1889, calculando una instalación que pudiese durar veinte años, lejos estaba de imaginar que 130 años después nuevas antenas seguirían haciéndola crecer, que sería uno de los lugares más visitados del mundo y que la capital francesa la convertiría en su mayor símbolo.

Nuevos museos

Uno de los secretos para mantenerse en cabeza del MICE es reciclar productos, convirtiéndolos cuando es posible en nuevos recursos para los organizadores. El último ejemplo de esta premisa en París es el nuevo gran museo de la ciudad: el Hotel de La Marine. Nacido de la mano de la Plaza de la Concordia, cuyo norte limita junto a un edificio gemelo, reabrió sus puertas en junio de 2021 tras seis años de renovación.

En sus orígenes ‑siglo XVIII‑ fue sede de los muebles de la Corona francesa y residencia del guardamuebles oficial. Con la Revolución Francesa se convirtió en la administración de la Marina Nacional. Ambos pasados conviven en un suntuoso museo que también se ofrece para eventos.

En el Patio del Intendente, bajo una impresionante cubierta de estilo contemporáneo, se organizan banquetes de hasta 150 comensales. En los majestuosos Salones de Aparato y la galería exterior con vista a la famosa plaza se celebran cócteles para 250 invitados.

La visita privada forma parte de los atractivos que se ofrecen para los grupos corporativos, incluyendo, además de las diferentes salas, la de la colección del emir catarí Al Thani. Reúne desde objetos prehistóricos o mayas a obras de referencia del arte islámico.

Los espacios del XIX, adyacentes al peristilo, se pueden privatizar. El grupo asciende por la misma escalera que, antes de la revolución, los habitantes de París tomaban para visitar el lugar, abierto a la población algunos días al año en los que las multitudes impacientaban en la puerta.

La céntrica plaza Les Halles ocupa lo que fue el antiguo corazón comercial de la capital francesa. Uno de sus imponentes edificios albergó en la Edad Media un almacén de cereales que se convirtió posteriormente en la bolsa de valores ligados al valor del grano, construyéndose para ello en el siglo XIX la primera bóveda en acero del país. Desde mayo de 2021 corona la Bourse de Commerce Pinault Collection, museo de Arte Contemporáneo y una de las sedes de la colección privada del empresario francés François-Henri Pinault. Se ofrece para sesiones profesionales gracias al auditorio de cien plazas y el patio central abovedado.

El Museo Carnavalet es uno de los más antiguos de la ciudad y el más recientemente renovado. En pleno distrito del Marais, propone un recorrido por la historia de París dentro de dos palacetes urbanos con explicaciones en español en caso de programar un recorrido libre. Varias atmósferas reproducen desde los orígenes neolíticos de la urbe hasta la toma de la Bastilla, pasando por los últimos atentados sufridos o la belle époque, con interesantes objetos ligados a la historia (como el neceser de campaña de Napoleón, el calzado de Maria Antonieta o el cuadro original con la Declaración de Derechos Humanos).

Para eventos se ofrecen las salas que albergan ejemplos de cartelería medieval y dos patios interiores.

En torno a Ópera

La próxima celebración de los Juegos Olímpicos en 2024 está haciendo crecer de manera considerable la oferta hotelera y fomentando la llegada de nuevas marcas. Es el caso del Kimpton St. Honoré, un establecimiento de cinco estrellas inaugurado en agosto de 2021 junto a la Ópera Garnier.

Antiguo comercio de lujo, el edificio mantiene muchos elementos de su pasado art déco. Con 123 habitaciones y 26 suites, a las cinco de la tarde los huéspedes reciben una invitación para socializar, así como disponen en sus estancias de una esterilla de yoga y bicicletas en libre servicio.

Lo que fue una discoteca anexa al restaurante, con acceso directo desde la calle, es hoy la mayor sala del hotel completamente insonorizada, lo que evita limitaciones de ruido en un espacio de 244 m2 dotado de un altillo de 94 m2.

Cinco salas de reunión sin luz natural, bautizadas como ™creative rooms∫, cuentan con capacidades entre cinco y 25 personas. La azotea con vistas en 360 grados sobre los tejados de París se presta para privatizaciones completas en cócteles de hasta 80 invitados. Un pequeño spa con tratamientos personalizados completa las instalaciones del que está llamado a ser uno de los hoteles boutique de referencia en el destino.

Además de los nuevos hoteles, numerosas renovaciones se están produciendo en el centro de la ciudad, principalmente en el área de influencia de Ópera. Entre este emblema parisino, las Galeries Lafayette y la también icónica plaza Vendôme, el Sofitel Scribe fue totalmente renovado en 2020.

Cuenta con 201 habitaciones, incluyendo 38 suites, la mitad de ellas con vistas al gran bulevar nacido de la reestructuración que Georges-Eugène Haussmann, diputado y senador francés, emprendió en el siglo XIX. No solo el edificio testimonia de esta época dorada, también los salones que ahora se ofrecen para eventos: en 1895 tuvo lugar en ellos la primera proyección de cine de los hermanos Lumière.

La bonita cafetería con dos niveles que recibe al visitante se utiliza para eventos privados de hasta 20 invitados. Los salones de las cuatro suites Opéra, las mayores del hotel, también se ofrecen para operaciones de tamaño reducido.

También junto a Ópera, Le Shack es un restaurante y espacio para eventos que abrió sus puertas en septiembre de 2021, fruto de la recuperación de una antigua editorial. Muchos elementos originales han sido conservados, como la magnífica biblioteca del piso bajo donde organizar banquetes para 70 comensales o sesiones profesionales en teatro para 120 delegados. Los pisos superiores albergan quince originales salas de reunión de diferentes capacidades, todas con marcada personalidad. La mayor puede recibir hasta 50 personas en formato teatro.

Maison Mère es un pequeño hotel boutique de 4 estrellas inspirado en un panal de abejas que se ofrece para privatizaciones completas. También inaugurado en septiembre de 2021, cuenta con 51 habitaciones, 28 de ellas exteriores. En esta suerte de casa particular se pueden organizar sesiones de bingo amenizadas por una drag queen del vecino distrito de Pigalle o sesiones de hip hop combinado con yoga para diez personas.

El París de los parisinos

En el distrito Nation, el hotel Paradiso también se ofrece desde marzo de 2021 para privatizaciones completas en un barrio donde disfrutar de la vida parisina menos influenciada por los grupos de turistas. Por su vinculación al grupo MK2, distribuidor de cine, el establecimiento ha sido tematizado y cada una de las 34 habitaciones y dos suites está dotada de videoproyector.

Las salas para eventos también son un homenaje al cine, desde la que cuenta diez plazas y parece sobrevolar la pantalla de la sala de cine adyacente al hotel, a la bautizada como La La land en la que grupos de hasta ocho personas pueden disfrutar de una sesión de karaoke con más de 40.000 canciones disponibles. Un loft-sala de juegos-espacio de proyección puede recibir hasta 80 personas y se añade a la seis salas de cine anexo al hotel con capacidades entre 17 y 226 plazas.

En la azotea, con vistas, también se pueden realizar proyecciones que amenicen eventos de hasta 50 invitados.

El restaurante Douze es otra de las novedades que no solo atraen a grupos en incentivo sino a locales ávidos de experiencias culinarias diferentes. Todo lo que se consume en este lugar, desde los alimentos hasta el vino o la miel, se puede comprar posteriormente porque también es un mercado. Para ello se ha recuperado un antiguo cuartel militar generando desde marzo de 2021 un oasis dentro de París que puede recibir hasta 75 personas en el exterior.

El piso inferior se privatiza para bufés de hasta 150 invitados, mientras que varios espacios se ofrecen para reuniones y banquetes en el piso superior, que puede albergar en su totalidad hasta 80 personas sentadas. Se trata de un interesante concepto de economía circular sin intermediarios en el que los proveedores del mercado son los propios socios del establecimiento. Se evita la generación de desechos y se ofrecen acciones responsables en colaboración con las asociaciones vecinas.

El distrito XVI es el más exclusivo de la ciudad y esconde otros oasis de refinamiento y elegancia como el hotel St. James. Situado entre el Arco del Triunfo y Trocadero, este majestuoso establecimiento ha sido completamente renovado y sus 50 habitaciones rinden culto al lujo más clásico. Para la privatización de espacios sin reserva de habitaciones es necesario ser miembro del club privado del que es sede.

Hacia el norte

Toda la ciudad está siendo embellecida ‑aún más‑ con vistas a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2024. Algunos distritos no solo se verán más bonitos, también están recibiendo nuevas inversiones que redefinirán su carácter. Es el caso de St. Ouen, famoso por albergar uno de los mayores mercados de anticuarios del mundo, así como numerosos mercadillos en los que encontrar prácticamente de todo. Las posibilidades de utilizar este marco para rallyes de incentivo parecen infinitas.

Nuevos hoteles también están naciendo de la mano de la redefinición de este distrito que ya pertenece a la corona del Gran París. MOB House no solo es uno de ellos, también es un punto de encuentro para la población local amante del eclecticismo y los conceptos naturales. Se aplican a los materiales de construcción o los productos de aseo, entre otros, en un entorno concebido para nómadas digitales.

Por eso parte de las 100 habitaciones se ofrecen para dormir, reunirse u trabajar, gracias a la cortina que separa la cama del resto del espacio, dotado de mesa de trabajo y sofá para encuentros informales. Diseñado por Philippe Starck e inaugurado en enero de este año, este establecimiento de cuatro estrellas pone el foco en el compromiso social y medioambiental.

El vecino MOB Hotel, situado a 200 metros y de tres estrellas, ofrece jardines colectivos en su tejado. Los uniformes del personal han sido elaborados por mujeres de entornos desfavorecidos. Como anécdota, en lugar de televisión las habitaciones incluyen una bolsa con libros.

Distrito financiero

El distrito financiero de La Défense ve con los años cómo su skyline va adquiriendo cada vez más altura de la mano de nuevos rascacielos de diseño vanguardista. Entre ellos están abriendo nuevos hoteles, algunos ofreciendo conceptos originales a la clientela corporativa que los habita.

Es el caso de Mama Shelter Paris La Défense, con tres estrellas y 211 habitaciones. En todas ellas se encuentra al menos una máscara, en los espacios comunes juegos electrónicos, billar… y en las seis salas de reunión estaciones de bebida que se reponen sin límite. La mayor capacidad en interior es de 90 personas en teatro, mientras que en la terraza situada entre edificios se organizarán próximamente cócteles para grupos de hasta 90 invitados.

Mama Shelter forma parte de las marcas del grupo Accor asociadas a un estilo menos rígido en la oferta. El nuevo TRIBE Paris La Défense Esplanade, del mismo grupo, es otra de las novedades de este año y su propuesta está ligada al concepto ™como en casa∫ sin renunciar al lujo, para aquellos que apuestan por las últimas tendencias.

Ineludible Sena

Una de las mayores novedades para eventos se asoma al río conocido como «la más bella avenida del mundo». Tras un vastísimo, y larguísimo, proceso de renovación, por fin abrió sus puertas La Samaritaine, Además de ser un centro comercial de lujo en un edificio modernista de referencia mundial, es también uno de los nuevos venues de París gracias a su quinto y último piso.

Gestionado por GL Events, que ofrece otros seis espacios en la capital francesa, ya se ha convertido en uno de los espacios más exclusivos de París. En el quinto paso, directamente bajo un impresionante techo de cristal, varias pasarelas se abren hacia el interior del edificio, generando espacios que bien pueden ser utilizados como palcos de honor. En total son 1.000 m2 para eventos en un entorno único.

Una sala abierta al espacio principal y dotada de gran pantalla se utiliza para eventos de 150 participantes con el centro comercial abierto. Krug Studio es un espacio privado para ocho personas junto al restaurante de cocina francesa también gestionado por GL Events.

El centro comercial comparte edificio con Le Cheval Blanc, un nuevo hotel con 72 habitaciones para incentivos de muy alto presupuesto. La vista del Sena decora las habitaciones.

Admirar la Ciudad de la Luz desde las aguas no puede faltar en un programa con comnentes de incentivo. Además de los clásicos Bateaux Mouches y Vedettes de Paris, que siguen ofreciendo sus barcos para reuniones y eventos, así como para cenas con música y fiesta, varios proveedores están apostando por una navegación más sostenible.

Es el caso de Green Cruises Paris, que comenzó hace diez años operando paseos privados en barcos pequeños dotados de la mayor comodidad, y ahora se encuentra renovando toda su flota para hacerla eléctrica en 2024. Grupos de entre dos y doce personas pueden disfrutar de paseos que pueden ser la continuación de un teambuildng en un mercado con degustación de lo adquirido a bordo. También de pequeñas reuniones al aire libre y sin ruido, ya que ésta es la gran diferencia en relación a los barcos convencionales.

Secretos escondidos

Son tantos los secretos que esconde París… también en lo que a venues se refiere. Al sur del río, Cercle Le Brun es un palacete urbano del siglo XVIII que cuenta con un patio de honor de 500 m2. Gestionado por By Kadrance ‑que también se ocupa del Cercle D’Aumale en un edificio del siglo XIX±, cuenta con un jardín en la parte de atrás también de 500 m2.

Cada uno de los tres pisos, de 200 m2, ofrece una decoración diferente y alberga hasta 110 delegados en teatro. En caso de una privatización completa, hasta 420 personas pueden asistir a una velada en formato cóctel. Desde el patio se accede a un piso inferior dotado de luz natural que se utiliza para fiestas.

París no solo esconde secretos en cuanto a espacios o restaurantes, también en relación a los posibles escenarios para actividades de teambuilding. Es el caso de las canteras subterráneas, mucho menos conocidas ‑y no menos interesantes‑ que las catacumbas. Mucha de la piedra de los edificios medievales de París procede de este subsuelo.

Juegos Olímpicos

Son muchos los monumentos que están siendo renovados de cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Existen algunas estructuras derivadas de estas obras como el Grand Palais Ephemère, ejemplo de arquitectura ecorresponsable y situada junto a la Torre Eiffel. Se mantendrá hasta el acontecimiento deportivo. En 2024 volverá a abrir sus puertas el Grand Palais que tantos grandes eventos ha albergado ya, y que se encontrará hasta entonces en proceso de renovación.

Uno de los retos de renovación más audaces de cara a los JJ.OO. es la finalización de las obras en la catedral Notre Dame de Paris, en parte destruida tras el incendio acaecido en abril de 2019 que hizo derrumbarse la cubierta. Finalizadas las tareas de apuntalamiento que evitan más derrumbes, ya ha empezado la carrera contra el reloj para que la iglesia más famosa del mundo vuelva a lucir impecable.

A las grúas de Notre Dame se suman las de numerosos proyectos inmobiliarios, muchos de ellos destinados a hoteles. Desde este año, cuando algunos de estos proyectos abrirán sus puertas, varias marcas ondearán su bandera por primera vez en la capital parisina: es el caso de SO/, del grupo Accor, que inaugurará en los próximos meses el primer hotel de la marca en Francia. Con 162 habitaciones, se ubicará entre la isla St. Louis, vecina a Notre Dame, y el efervescente barrio Marais. En 2023 será el turno de Radisson Collection, ocupando una de las dos torres Sisters del distrito financiero en La Défense. Contará con 354 habitaciones y un sky bar panorámico en un puente que unirá ambos rascacielos.

París se suma a esas capitales MICE que resurgen tras el parón de la pandemia listas para recibir a los grupos con los brazos abiertos… y una amplísima batería de novedades con el siempre bello decorado parisino de fondo.

Teambuilding en París

Canteras de París
Deportes extremos e historia antigua se combinan en las canteras subterráneas, con más de 300 kilómetros de túneles en los que organizar desde juegos de orientación a ascenso con jumar.

Rally en el Louvre
Una manera diferente de descubrir uno de los museos más famosos del mundo consiste en organizar un rally durante el que localizar determinadas obras. Un hilo conductor de la búsqueda permitirá descubrir algunos de los secretos de la famosa pinacoteca.

De mercado
Nada mejor para mezclarse con la población local que adquirir delicatessen francesas en uno de los múltiples mercados ecológicos. Green Cruise Paris propone degustarlos a bordo de sus barcos.

Quizz desde el Sena
Adivinar nombres y datos históricos desde la conocida como «la avenida más bonita del mundo» no solo permite disfrutar del paseo sino aprender curiosidades sobre la ciudad. Las obras de Notre Dame en curso dan mucho juego.

Datos de interés

Moneda Euro (EUR)

Huso horario GMT+1

Tipo de enchufe Clavija tipo E
Voltaje común 230 V

Aeropuertos internacionales
Paris – Charles de Gaulle (CDG)
Paris Orly (ORY)
Paris – Le Bourget (LBG)

Más información
PARIS CONVENTION & VISITORS BUREAU
Valérie Exposito-Coitte
Responsable de Desarrollo de Negocio MICE
vexposito@parisinfo.com
www.parisinfo.com

Descargar pdf

Comparte este artículo: