SE ACERCA LA REACTIVACIÓN DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS

El 35% de los profesionales españoles espera viajar en el primer trimestre de 2021, según AEGVE, mientras que Gebta estima que el 70% lo hará antes de que haya vacuna para el Covid-19.

Cerca del 70% de los viajeros de negocios están dispuestos a reiniciar sus desplazamientos por trabajo aunque no exista una vacuna o tratamiento para el Covid-19 y, en España, el 35% lo hará en el primer trimestre de 2021 (aumentando progresivamente desde el 21,6% registrado en octubre). Son previsiones alentadoras en las que coinciden dos estudios diferentes llevados a cabo por Gebta e Iberia por un lado, y la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) por otro.

El estudio de Gebta apunta a la aplicación generalizada de la prohibición de los desplazamientos en las políticas de viajes y la percepción del riesgo de contagio (sobre todo en la cabina del avión), además de las restricciones a la movilidad existentes aún en muchos destinos y el desconocimiento de las excepciones que rigen para los viajes corporativos, como las principales barreras al business travel. Las pequeñas y medianas empresas son las que han empezado a moverse en mayor medida, dotando de más autonomía a los viajeros y departamentos en las decisiones respecto a sus desplazamientos. En España, cada vez menos empresas ponen restricciones, pasando del 80% en junio al 20% en septiembre.

Pese a que el volumen de viajes corporativos aumenta paulatinamente, la encuesta de AEGVE revela que el 55% no tiene previsto volver a viajar por motivos de seguridad, y el 86% declara que viajarán la mitad o menos que antes. El 42% de las empresas ha cambiado su política de viajes con la crisis, lo cual ha tenido un impacto en el negocio de al menos el 10%, y más del 50% para el 38% de las compañías. El 26% de los encuestados prefiere usar el vehículo propio o de la empresa y en el 42% de los casos la duración del viaje es menor que antes. Según el estudio, la limpieza es lo que más se valora en cualquier modalidad de transporte, seguido de la flexibilidad y atención al viajero. En cuanto al alojamiento, la ubicación (53%) y el precio (28%) son los factores determinantes a la hora de elegir.

Comparte este artículo: