LA VOZ DEL SECTOR ¿HAY SITIO PARA EL MICE?

Agentes de viajes y DMCs confirman que la seguridad y una amplia infraestructura MICE siguen siendo claves en la elección de destino para incentivos, en un año profundamernte condicionado por el incremento de los precios.
TENDENCIAS INCENTIVOS

Por Eva López Alvarez

Los destinos MICE, sean del tamaño que sean, han experimentado tras la pandemia un aumento de la afluencia turística que en muchos casos se solapa con los meses más demandados por los meeting planners.  Allí donde convivían ambos públicos, el incremento de la demanda, sumado al de la inflación, ha provocado un aumento de precios que pocos organizadores esperaban. Y esto en un contexto en el que sus propios costes operativos aumentan, cuesta más disponer de personal cualificado y es difícil repercutirle al cliente la carestía de determinados servicios.

Los convention bureaus, como aglutinadores de la oferta y expertos del sector, juegan un rol primordial a la hora de intentar canalizar de la mejor manera posible los intereses de todas las partes. Los de quienes necesitan recuperar, aunque sea parte de lo perdido durante los cierres y limitaciones, y los de quienes se encuentran con presupuestos por parte de sus clientes que no llegan, a veces ni de lejos, para cubrir todo lo que esperan conseguir con ello.

Necesaria desestacionalización

Apostar por la desestacionalización parece más necesario que nunca. Pero, al contrario de lo que esta palabra significaba antes de la pandemia, cuando eran los destinos quienes la defendían sin cesar para repartir mejor en el año los flujos de visitantes, ahora son los clientes quienes la defienden para que haya mejores márgenes de negociación. 

Con los aviones y los hoteles llenos, estos márgenes de negociación desaparecen y los acuerdos se convierten en un precio que se acepta o no, sin más. 

Los convention bureaus no solo pueden contribuir a la desestacionalización mediante campañas de sensibilización sobre los atractivos de sus lugares durante épocas menos frecuentadas. O promocionando áreas de los destinos menos utilizadas. También subvencionando cuando es posible algunos actos. O contribuyendo a ampliar el abanico de venues a través de espacios municipales sobre los que tienen influencia.

 

Sobre este tema hemos entrevistado a

Alina González Gerente General del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau
“Necesitamos más inversiones en hoteles porque la alta demanda parece que continuará en 2024”

David Noack Director de Madrid Convention Bureau
“El incremento de precios hoteleros es correlativo a la mejora de la gama en el servicio ofrecido”

Alejandra Zúñiga Gerente de Visit Puerto Varas (Chile)
“Las delimitaciones entre temporadas turística y MICE tienden a diluirse, pero no ha llegado a ser un problema”

Corinne Menegaux Directora General de Paris Je t´aime (Oficina de Turismo de París)“La ampliación del destino París con la oferta de los alrededores genera nuevas oportunidades para los organizadores”

Clara Heredia Directora ejecutiva de Greater Medellin Convention & Visitors Bureau (Colombia)
“Apoyamos con actividades que sean relevantes y acordes a nuestro presupuesto disponible”

Marco Oelschlegel Director de visitBerlin Convention Office
“Ofrecemos ayuda económica para operaciones a partir de 50 personas”

Juan José Pastor Director gerente de Fórum Evolución y Oficina de Congresos de Burgos (España)
“Los precios en nuestra región aumentan por debajo de la media española”

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-53

Comparte este artículo: