En el corazón de Europa
Por Cristina Cunchillos
Hay quienes dicen, en tono jocoso, que el deporte favorito de los croatas es sentarse a tomar un café y ver la gente pasar. Ciertamente parece ser el caso en la capital, Zagreb, donde se respira un ambiente claramente mediterráneo. Haga frío o calor, las terrazas de cafés y restaurantes que pueblan el centro urbano vibran con la animada conversación de los locales, mientras que sus plazas y parques son lugar de encuentro y corazón de la vida social.
Sin embargo, su arquitectura, gastronomía y tradiciones recuerdan a otras capitales del centro de Europa, mientras que su posición en el mapa no podría ser más centroeuropea. El Aeropuerto Internacional Franjo Tudman de Zagreb está conectado con una veintena de ciudades europeas, en un tiempo medio de trayecto de dos horas, incluyendo Barcelona, Alicante, Girona, Málaga y Lanzarote. Esta fusión de Europa continental y mediterránea le otorga a Zagreb un carácter especial y se ofrece a los organizadores como un destino MICE con un amplio abanico de venues históricos y propuestas singulares. La ciudad no cuenta con un centro de convenciones como tal, siendo la cada vez más amplia y variada red de hoteles la que se ofrece para convenciones y congresos.
Orientarse en Zagreb es fácil. La “Montaña del Oso” –Medvednica–, al norte de la ciudad, la protege de los frentes fríos y sirve como punto de referencia, salvo en los días de niebla. Desde allí la urbe se ha extendido a lo largo de los siglos, siendo actualmente el recorrido de norte a sur un viaje por la cronología del destino. En la mayoría de los programas de incentivo se combinan la Ciudad Alta, la parte más antigua, y la Ciudad Baja, que se extiende hasta el río Sava. El Zagreb más moderno, al otro lado del río, ofrece interesantes alternativas.
La Ciudad Alta
A los pies de Medvednica se asentó la ciudad medieval, ocupando dos colinas que hoy constituyen la Ciudad Alta. La mejor forma de explorar su entramado de callejuelas medievales, flanqueadas por antiguos palacios, es durante una visita guiada a pie. La icónica iglesia de San Marcos, del siglo XIII, con su tejado de coloridos azulejos que muestran dos escudos locales, es parada obligatoria. También se solía visitar la catedral, pero el terremoto que azotó Zagreb en marzo de 2020 causó graves daños en su tejado y torres, por lo que permanecerá cerrada hasta completar la reconstrucción.
Además de búsquedas de tesoros, los programas de team building en la Ciudad Alta pueden incluir el encendido de las clásicas lámparas de gas que aún iluminan las calles. También se organizan actividades con un enfoque gastronómico, incluyendo la visita al animado mercado de Dolac, el mayor de la ciudad. Vendedores locales ofrecen fruta y verdura fresca, a menudo de su propia cosecha, así como otros productos típicos como miel o higos secos, bajo vistosas sombrillas rojas. A su lado, la escuela de cocina Kuhaona ofrece talleres para grupos de hasta 24 personas, en los que aprenden a preparar platos típicos croatas.
Además de algunos restos de las antiguas murallas medievales, la ciudad conserva algunas torres defensivas como la de Lotrscak, desde donde se sigue disparando un cañón cada mediodía en un evento que atrae a turistas y curiosos. Desde aquí se disfruta además de vistas panorámicas de toda la ciudad, siendo el punto de partida del teleférico público más corto del mundo. Instalado en 1890, conecta la Ciudad Alta y la Ciudad Baja en apenas un minuto. Hasta marzo de 2026, los grupos deberán descender por escalinatas, debido a las obras de mantenimiento en las que se encuentra inmerso.
La Ciudad Baja
Entre las partes alta y baja de la ciudad se extiende la calle Ilica, principal arteria comercial, y la Plaza del Virrey Josip Jelacic, centro neurálgico de Zagreb. Desde varias terrazas se puede contemplar el constante ir y venir de los tranvías azules y los viandantes que suelen darse cita junto al reloj o bajo la estatua ecuestre del virrey.
El restaurante SOL Tapas Na Hrvatski, en un extremo de la plaza, se especializa en versiones modernas de platos tradicionales croatas servidos en pequeños platos. Se puede privatizar completamente para 600 personas o celebrar una cena con 160 invitados en sus balcones superiores.
Para quienes buscan el alojamiento más céntrico, el Hotel Dubrovnik, de cuatro estrellas, ofrece 222 habitaciones y varios espacios para operaciones MICE con capacidad hasta 200 personas en teatro.
La Ciudad Baja se desarrolló principalmente en el siglo XIX, durante el Imperio Austrohúngaro. Tras los daños causados por un terremoto en 1880, la reconstrucción se realizó siguiendo un diseño urbanístico inspirado en Viena. Esto se aprecia no solo en la arquitectura y la ordenada sucesión de avenidas, sino sobre todo en la llamada Herradura de Lenuci: un frondoso semicírculo formado por ocho plazas y parques consecutivos y donde se construyeron las sedes de algunas de las mayores instituciones culturales del país, que hoy se ofrecen también como venues.
En uno de los extremos se encuentra la Plaza de la República, coronada por el Teatro Nacional Croata. El imponente edificio barroco de tonos dorados fue inaugurado por el emperador Francisco José I en 1895. Es un claro homenaje a la Ópera de Viena. Además de incluir en los programas una de las sesiones musicales programadas en el recinto, se puede reservar su magnífico auditorio de 714 plazas para eventos privados, así como celebrar un cóctel para 300 invitados en el vestíbulo. También se organizan visitas entre bambalinas para grupos.
Otro de los parques contiene el igualmente singular edificio del Archivo Estatal Croata, antigua Biblioteca Nacional. De estilo art nouveau, su tejado está coronado por estatuas de búhos y otras alegorías del conocimiento. Cuenta con varias salas que catedráticos y estudiantes siguen utilizando hoy día, en torno a un elegante atrio de mármol en el que se puede celebrar una recepción para 100 invitados. Dos gigantescos candelabros de cristal, de una tonelada de peso cada uno, iluminan la majestuosa sala de lectura que puede albergar una presentación para 200 delegados.
En el recorrido por la Herradura de Lenuci se puede incluir una visita al Museo Etnográfico, donde los grupos aprenden sobre tradiciones populares reconocidas por la UNESCO, como los corazones de jengibre (licitar) o los clásicos juguetes de madera, además de recorrer una exposición de trajes típicos de diferentes regiones. Se suelen programar conciertos, así como talleres y demostraciones de estas tradiciones para grupos privados.
En los meses más cálidos, un paseo por el Jardín Botánico se puede completar con una recepción en el llamativo Pabellón de Exposiciones de ladrillo rojo, con capacidad para 70 invitados de pie, o 150 aprovechando el exterior.
Hoteles clásicos
En el centro de la Herradura se encuentra la estación de tren, junto a la que se construyó un hotel de lujo para albergar a los pasajeros del Orient Express, cuando este tenía parada en Zagreb. El elegante Hotel Esplanade, de cinco estrellas y que este año celebra su centenario, sigue siendo un referente de la oferta de lujo de la ciudad, elegido a menudo por celebridades y miembros de la clase política para sus estancias y encuentros. Conserva los suelos y decoraciones de mármol, así como otros elementos originales como las vidrieras y su gran escalera central. Fotografías en blanco y negro salpican los pasillos, así como sus 208 habitaciones, celebrando su distinguida historia.
Es una sede que añade un toque glamuroso a cualquier operación MICE. En su espectacular ballroom Esmeralda, llamado así por la piedra preciosa que decora el centro de su cúpula y que resplandece con los rayos de sol que entran por las vidrieras, se organizan cenas de gala con 230 invitados. A su alrededor se encuentran tres salones panelables con capacidad hasta 156 personas en teatro en el mayor.
Cuenta también con una pequeña sala de juntas y otros espacios, incluyendo dos restaurantes y una gran terraza exterior, donde se celebran cócteles con 1.000 invitados.
El grupo croata Maistra Hospitality cuenta con cuatro propiedades en la ciudad, incluyendo dos hoteles franquiciados de Marriott International. Con 340 habitaciones distribuidas en 17 pisos, The Westin Zagreb es el hotel más céntrico de su portafolio, de cinco estrellas, uno de los más grandes de la ciudad y el de mayor capacidad para operaciones MICE. Su Crystal Ballroom puede acoger un cóctel para 1.000 invitados bajo grandes lámparas de cristal.
Cuenta con otros diez salones, incluyendo tres con vistas panorámicas en el último piso, con capacidad hasta 180 personas en teatro. A finales de este año está previsto que comience un programa de renovación total de las instalaciones.
El Sheraton Zagreb Hotel, también de cinco estrellas, acaba de completar la renovación de las suyas. Ofrece 306 habitaciones, incluyendo una suite presidencial de 280 m² con sala de reuniones propia para doce personas. Cuenta con diez salones que comparten pasillo y pueden albergar hasta 110 delegados en teatro combinando tres de ellos, mientras que un ballroom amplía la capacidad hasta 450 invitados en banquete. El restaurante se privatiza para grupos de 70 personas y en la pequeña sala adjunta se celebran catas de vinos croatas.
Ambientes más informales
La incorporación más reciente a la cartera de Maistra es el Zonar Zagreb Hotel, inaugurado en abril de 2023 en una de las zonas residenciales más dinámicas del momento. Su diseño contemporáneo es radicalmente diferente al de las otras propiedades, con paredes oscuras y luces de neón. En el vestíbulo sorprenden las pantallas gigantes y los diferentes espacios donde relajarse con la música de DJs, teletrabajar o mantener reuniones informales. El restaurante cuenta con una sala privada que, combinada con la terraza exterior, puede acoger un cóctel con 120 invitados.
El hotel, de cuatro estrellas, se ubica junto a varias instalaciones deportivas y esta temática se percibe en la decoración, que incluye desde objetos como pesas o balones en sus 280 habitaciones, a la muestra de las calorías consumidas con cada paso dado en la escalera, en un intento de fomentar el ejercicio ante el uso del ascensor.
Todas las habitaciones y suites cuentan con grandes ventanales que otorgan mucha luminosidad a las estancias, además de espectaculares vistas de la ciudad. Lo mismo ocurre en los nueve salones del piso superior, con capacidades de 20 a 300 personas en teatro. Se distribuyen en torno a un vestíbulo que puede acoger un cóctel con 500 asistentes. También en la azotea se organizan recepciones para 100 asistentes.
La cadena Hilton, por su parte, ofrece tres hoteles en la ciudad. El más céntrico es el Canopy by Hilton Zagreb City Centre, un hotel de cuatro estrellas con 159 habitaciones. Su ubicación y ambiente informal hacen que sea muy utilizado por grupos de incentivo, que pueden disfrutar de cócteles y música en su bar, muy frecuentado por los locales. En la decoración se incluyen guiños a tradiciones croatas, como el diseño de la cabecera de las camas que imita a la bandera nacional. También se celebra el ingenio de los inventores croatas Nikola Tesla y Slavoljub Eduard Penkala, tanto en detalles en las habitaciones como en sus dos salas para reuniones informales. Combinadas, pueden acoger una presentación ante 50 participantes.
En el distrito financiero y de negocios se encuentra el hotel DoubleTree by Hilton Zagreb, con cinco estrellas y considerado como business hotel. De diseño elegante, predominando el uso de la madera, el primer hotel que Hilton abrió en la ciudad está enfocado al público corporativo y grupos MICE de tamaño medio. Cuenta con 152 habitaciones que reciben abundante luz natural a través de sus paredes acristaladas. Los huéspedes pueden disfrutar del spa y piscina con vistas panorámicas en el piso 10.
Ofrece dos salones panelables con capacidad hasta 260 personas en teatro, además de una pequeña sala de juntas para ocho personas. El restaurante se privatiza para recepciones con 200 asistentes.
A pocos metros, el Hilton Garden Inn Zagreb, de cuatro estrellas con 153 habitaciones, ofrece los espacios más amplios de la cadena en la ciudad para operaciones MICE. En lo más alto del edificio de ocho plantas, el rebautizado como Hilton Zagreb Conference and Event Center ofrece una extensión total de 800 m² con vistas panorámicas. Sus cinco salas panelables combinadas pueden acoger un cóctel con 600 invitados. Los fumadores disponen de una coqueta sala privada adjunta. En la planta baja, el lobby bar alberga recepciones con 80 personas, incluyendo el acceso a una terraza.
Nuevo Zagreb
Al sur del río Sava se extiende la parte más moderna de la ciudad, en continuo crecimiento. Aquí se encuentra el Zagreb Fair Congress Center, principal recinto ferial del destino con diez pabellones para exposiciones y capacidad para 1.500 delegados en teatro en su mayor espacio dedicado.
En el mismo distrito se encuentra la Zagreb Arena, sede de conciertos y eventos deportivos multitudinarios. Su pista principal también puede acoger una convención con 13.000 delegados en teatro.
El Museo de Arte Contemporáneo es un gran edificio acristalado que alberga colecciones y exposiciones permanentes y temporales. En su vestíbulo diáfano se celebran cócteles con 400 invitados y en la terraza exterior trasera se disfruta de bonitas puestas de sol en recepciones con hasta 1.600 asistentes. El auditorio, de 230 plazas, también se privatiza, completando generalmente las sesiones con visitas guiadas de las colecciones de arte.
La proximidad al aeropuerto hace que esta sea una zona atractiva para el desarrollo de un nuevo distrito de negocios y la inauguración de hoteles dirigidos al segmento.
El pasado mes de octubre abrió sus puertas el Hotel Pullman Zagreb con cuatro estrellas, el primero de la marca premium de Accor en Croacia. Tiene un diseño moderno con tonos industriales, algo que se aprecia en detalles como los techos descubiertos y las paredes de hormigón. Las 193 habitaciones cuentan con una decoración minimalista en la que se insertan los cuadros de un artista local, y tienen los baños abiertos al dormitorio. Aunque ofrecen cierta privacidad, es algo que los clientes corporativos que deban compartir alguna de las 77 habitaciones de dos camas deberán tener en cuenta. El hotel se autoabastece energéticamente con paneles solares y aspira a obtener el certificado Green Globe de sostenibilidad.
El principal salón para eventos se encuentra en un edificio separado y presume de ser el único en Zagreb en ofrecer un video wall. Tiene capacidad para 150 delegados en teatro que disfrutarán de abundante luz natural.
El restaurante del hotel, de inspiración mediterránea, se privatiza para 150 comensales o cócteles con 400 invitados. Próximamente se añadirá un nuevo espacio multifuncional con capacidad para 130 personas en teatro. También existe un proyecto para construir un nuevo centro de congresos en el terreno vecino, que sería gestionado por el hotel.
Accor cuenta con otro establecimiento en el área del Nuevo Zagreb: el Mövenpick Zagreb, de cuatro estrellas e inaugurado en 2022. Con 104 habitaciones, que llevan nombres de diferentes ciudades del mundo, se divide en dos torres. La torre blanca alberga 36 espaciosos alojamientos individuales dirigidos a viajeros de negocios, incluso para estancias cortas.
Como muchos otros enclaves de la ciudad, el hotel celebra el legado de los inventores Tesla y Penkala en la decoración de los pasillos y el nombre de sus dos salones principales, con capacidad máxima para 100 personas en teatro en el mayor. Ofrece también tres pequeñas salas para reuniones de hasta 16 personas. Una sala VIP junto al restaurante, para fumadores, se puede privatizar para 30 personas.
Ingenio croata
El nombre e imagen de Nikola Tesla, el ingeniero que revolucionó los estudios de la electricidad con invenciones como el motor de corriente alterna, entre muchos otros, es inevitable en Zagreb. Tiene un museo dedicado de obligada visita para los interesados en la evolución de la tecnología. En la inmensa sala central del Museo Técnico Nikola Tesla, entre modelos de aviones y automóviles, se organizan cócteles para 500 personas, aunque es recomendable evitar los meses de invierno por la falta de calefacción. Los grupos pueden visitar la réplica de una mina y presenciar demostraciones de los inventos de Tesla, incluso participar en ellas. También se programan búsquedas de tesoros por el museo como actividad de team building.
Otro croata famoso es Slavoljub Eduard Penkala, inventor, entre otras cosas, del lápiz mecánico o portaminas y la pluma estilográfica con tinta permanente. En un recorrido por el centro de la ciudad se puede visitar Peroklinika, la tienda y taller de reparación de plumas más antigua de Europa, un curioso negocio familiar donde aprender sobre las invenciones de Penkala y llevarse una réplica de su portaminas original como recuerdo.
Se puede complementar la visita con un team building basado en la caligrafía con pluma.
La creatividad croata sigue siendo patente hoy en día a través de la gran variedad de museos que se pueden visitar en Zagreb, a cuál más curioso: existe un museo de piezas de arte inacabadas, otro de la risa, uno dedicado a los años 80 del siglo pasado, otro a las resacas… Uno de los más originales, que suele figurar en los programas de incentivo, es el Museo de las relaciones rotas. Recoge curiosos artefactos e historias personales relacionados con rupturas emocionales o de otro tipo donados por visitantes de todo el mundo.
Otra visita habitual es la del Museo de Ilusiones. En 2015 nació en Zagreb el original que, ahora franquiciado, se replica en muchas ciudades del mundo. Se privatiza para cócteles con 50 invitados, que pueden explorar libremente las divertidas instalaciones en las que se recrean ilusiones ópticas. Es uno de los mejores lugares del destino para recopilar material que compartir en las redes sociales. También se puede organizar una actividad de team building en la que poner a prueba el ingenio de los participantes resolviendo diferentes dilemas y puzles.
No todo son museos alternativos. También se pueden visitar colecciones de arte en centros como Lauba – House for People and Art. El edificio de ladrillo, de altos techos y grandes ventanales, fue un centro de equitación durante el Imperio Austrohúngaro y posteriormente fábrica textil. Hoy, su interior diáfano de 1.300 m² alberga exposiciones permanentes y temporales y es utilizado para cenas de gala con 450 comensales. Hasta 1.700 invitados pueden asistir a un cóctel, siendo el venue de mayor capacidad de Zagreb.
Incentivos en Zagreb
Además de visitas guiadas a pie por el centro, o un recorrido en un tranvía antiguo por la ciudad, los programas de incentivo suelen incluir la subida al monte Medvednica. Los grupos pueden disfrutar de la naturaleza en recorridos a pie (o en esquís y raquetas de nieve en invierno) por sus bosques, explorar las cuevas que esconde o visitar el Castillo de Medvedgrad, una fortaleza del siglo XIII.
También se puede incluir la visita a bodegas, como Litterarii, a los pies de Medvednica, o alguna de las que forman parte de la Ruta del vino de la región de Plešivica, al suroeste de la ciudad. Además de catas de vinos, se organizan paseos entre viñedos o la recogida en grupo de la uva.
La costa del Adriático y ciudades como Opatija se encuentran a apenas dos horas por carretera. El receptivo Eventfully Croatia propone incluso hacer el recorrido en bicicleta desde Zagreb, incluyendo un almuerzo a orillas del mar.
Al norte de la ciudad, en menos de dos horas por carretera, se encuentra el cada vez más visitado Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, donde se hacen recorridos a pie y en barco entre preciosas cascadas y lagos de color turquesa habitados por árboles hoy sumergidos bajo las aguas.
En programas de incentivo de mayor duración se combina Zagreb con otros destinos de la costa croata como Dubrovnik o Split.
La capital croata cuenta con un amplio abanico de propuestas para un programa que combine historia, cultura, naturaleza, gastronomía y alguna que otra sorpresa, además de interesantes sedes y hoteles para operaciones MICE en un destino en el que el Mediterráneo se siente siempre cerca.
Información práctica
Huso horario
GMT +1
Moneda
Euro (EUR)
Tipo de enchufe
Clavija tipo C / F
Voltaje común 230 V
Aeropuerto de acceso
Franjo Tudman International Airport Zagreb (ZAG)
Más información
ZAGREB CONVENTION BUREAU
Zlatan Muftic
Director
zlatan.muftic@meetinzagreb.hr
Tel: +385 1 48 98 555
www.meetinzagreb.hr