Barcelona (España): Impulso mediterráneo

Barcelona se despierta de un letargo provocado por años difíciles con energía renovada y el afán de innovación que siempre caracterizó a este destino, apostando por el diseño y las nuevas tecnologías a través de una oferta para eventos, convenciones y viajes de incentivo más variada y cada vez más sostenible.
1 de octubre de 2022

 

Por Cristina Cunchillos

A Barcelona nunca le ha faltado impulso. La cuna de artistas como Joan Miró y Antonio Gaudí atrae no solo a turistas, sino también a los mayores talentos en diversos campos, incluyendo desde el mundo del diseño a la tecnología deportiva. También investigadores de todo el mundo tienen la ciudad como sede de importantes proyectos ligados a la medicina o la lucha contra el cambio climático utilizando el superordenador MareNostrum, el más potente de España. 

Las ideas fluyen con facilidad en una ciudad abierta e innovadora, que cuenta con una amplia oferta de espacios para encuentros profesionales encabezada por el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y las instalaciones de Fira Barcelona en Gran Vía y Montjuic. Barcelona se ha posicionado como un destino incuestionable para congresos internacionales (el 40% de ellos de carácter científico). Es igualmente un destino atractivo para la celebración de eventos y viajes de incentivo, que se han recuperado con fuerza tras el parón forzado por los atentados terroristas  de 2017, la situación política posterior y la pandemia, todos acontecimientos que dejaron una profunda huella en la ciudad. 

No obstante, el obligado parón sirvió para la reflexión y la renovación de una oferta que se presenta redefinida y con un marcado enfoque hacia la sostenibilidad. No en vano Barcelona fue el primer destino urbano en obtener el certificado Biosphere por su compromiso con el turismo responsable, y ahora es el primero en alcanzar el nivel Biosphere Platinum.

Los nuevos hoteles y venues no solo cuidan del medioambiente, reduciendo las emisiones o incrementando el consumo de productos locales, sino que buscan generar un impacto social positivo. En una ciudad en la que la saturación turística había generado rechazo entre la comunidad local antes de la pandemia, las empresas del sector se esfuerzan más que nunca por integrar a los residentes.

Ciudad conectada

Una de las grandes ventajas de Barcelona es su conectividad, por mar, tierra o aire. El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha recuperado ya el 90% de su capacidad prepandemia, y recibe vuelos directos desde 176 destinos, incluyendo 43 conexiones intercontinentales, varias de ellas desde Latinoamérica. 

Cuando se complete en 2025, la nueva estación de tren de La Sagrera se convertirá en un gran intercambiador de transporte terrestre, integrando servicios de tren de alta velocidad, regionales y de cercanías, así como autobuses urbanos e interurbanos. Por ahora, los trenes de alta velocidad llegan a la estación de Barcelona Sants. Muy cerca se encuentra un punto de referencia en la oferta MICE de la ciudad: el tan esperado hotel Nobu Barcelona, que abrió completamente en febrero de este año tras suspender operaciones por la pandemia.

La decoración minimalista de sus espacios comunes y 259 habitaciones es de inspiración japonesa. Maderas, tejidos y materiales naturales crean un ambiente que invita a la relajación, la concentración y parecen favorecer la fluidez de ideas. Kaze es un espacio diáfano donde se hacen clases de yoga y eventos con 75 asistentes en cóctel. Se organizan presentaciones en el auditorio de 90 asientos. El hotel cuenta con un ballroom con capacidad para 136 personas en banquete, así como varias salas de reuniones.

También es posible celebrar una cena exclusiva o un cóctel con 30 invitados en una de las suites. Pero el espacio estrella es el renombrado restaurante de cocina japonesa en lo alto de la torre, donde organizar banquetes para 30 invitados con vistas espectaculares.

Nuevos hoteles

No es la única novedad en la oferta hotelera de Barcelona. En octubre de 2021, el antiguo hotel Crowne Plaza abrió sus puertas como el nuevo Intercontinental Barcelona, de cinco estrellas y tras la total remodelación de sus 273 habitaciones. Además de adaptarse a la nueva marca, se han añadido toques locales, por ejemplo con diseños que representan el panot (baldosas presentes en las aceras de la ciudad).

Próximo al recinto ferial de Montjuic, el hotel cuenta con 3.000 m² de espacio para eventos, con 18 salas que pueden acoger desde una reunión con 10 delegados a una recepción con 1.000, en todos los casos con abundante luz natural que permite el ahorro de energía. También se celebran fiestas privadas en el exclusivo club Fallin9 ubicado en el sótano. 

La terraza Montjuic es un amplio espacio en la azotea con cubierta retractable, donde se puede hacer un cóctel para 120 personas con vistas al edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Un jardín y huerto urbano de 2.000 m² abastece al hotel. Los huéspedes pueden elegir entre 35 güisquis nacionales en la coctelería Gebre, o disfrutar de una copa con vistas panorámicas en el rooftop bar. El spa es uno de los de mayores de Barcelona y en él se organizan actividades para grupos que incluyen desde sesiones de yoga facial a clases para aprender cómo darse automasajes.

En febrero de este año, el hotel 1882 reabrió como el nuevo Radisson Blu 1882, primero de la cadena en Barcelona. Reconocido con el certificado LEED por la sostenibilidad del edificio, el establecimiento ofrece bicicletas para alquilar y propuestas de rutas para los runners. 

Su nombre hace referencia al año en que se inició la construcción del templo de la Sagrada Familia, situado a pocos metros de distancia. Los selfies con la obra magistral de Gaudí de fondo son ineludibles en su terraza, donde se puede celebrar un cóctel con 100 invitados. Cuenta también con dos salas de reuniones con capacidad para 40 y 60 personas en teatro, respectivamente. 

El hotel mantiene una estrecha relación con la comunidad de vecinos, que a menudo hace uso de su patio. La decoración del restaurante homenajea al equipo de fútbol del distrito, que celebra aquí su cena anual. Se puede privatizar para un evento con 110 comensales, con menús basados en los productos «kilómetro 0». Desde el hotel también se han elaborado itinerarios culturales por el barrio, además de invitar a djs locales a amenizar las noches de los viernes en el lobby bar. 

Otra de las novedades hoteleras más destacadas es el ME Barcelona, el séptimo hotel de Meliá en la Ciudad Condal. Abrió en noviembre de 2021 en pleno centro, junto al Paseo de Gracia. Destaca por las obras de arte moderno de artistas locales que decoran sus espacios públicos y sus 164 habitaciones, así como la oferta de experiencias exclusivas que se ofrecen a los huéspedes. 

Pueden, por ejemplo, visitar una cava o ver cómo se elaboran zapatos de diseño. También es posible encargar como recuerdo de una operación MICE detalles personalizados en chocolate. Además, se ofrecen clases de yoga y talleres de pintura o cerámica.

El edificio, de nueva construcción, ha recibido la certificación LEED e incluye un espacio educativo para la comunidad local, al que se sumará próximamente un entorno gastronómico. Sus restaurantes y cocktail bar se abren a un extenso patio de más de 2.000 m² con árboles frutales y un huerto urbano en el que se cultivan hierbas aromáticas. Se puede privatizar, total o parcialmente, para eventos. 

También en su azotea, junto a las torres del bello edificio modernista adyacente, se organizan eventos privados con vistas a la Plaza Cataluña, corazón del centro urbano. Pero, sin duda, el espacio más exclusivo es el que ofrece la mayor de las suites, cuya terraza puede acoger un cóctel con 50 invitados. El hotel cuenta asimismo con ocho salas de reuniones que se pueden combinar, con una capacidad máxima para 192 personas en teatro.

La inauguración más reciente es la del Sofitel Barcelona Skipper, un hotel de cinco estrellas con 225 habitaciones y suites de lujo al puerto olímpico. Cuenta con nueve espacios para eventos con capacidad hasta 150 asistentes en teatro.

El genio de Gaudí 

No se puede visitar Barcelona sin incluir en el programa el descubrimiento de al menos una de las obras de Antonio Gaudí. Su legado arroja siete edificios en la ciudad, todos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente sigue fascinando a los visitantes por su ingenioso diseño y creatividad. Se hacen rutas temáticas guiadas por la Barcelona de Gaudí y varios de los edificios pueden acoger eventos privados. 

Casa Vicens, la primera obra de Gaudí, ofrece un resumen de los elementos arquitectónicos y decorativos que definen la obra del genio, incluyendo entre ellos los motivos inspirados en la naturaleza. Varias salas de esta antigua vivienda de la familia burguesa que la financió, como el comedor o el dormitorio del matrimonio Vicens, se pueden reservar para banquetes de hasta 24 invitados. En la segunda planta, un espacio diáfano que abarca la ampliación del edificio añadida en 1926, puede acoger una recepción con 90 asistentes.

En Casa Batlló, otra de sus obras maestras, se han incorporado novedades como la reproducción de una sala de la época modernista y pantallas interactivas que trasladan a los visitantes a la época de Gaudí. El edificio, inspirado en la leyenda de San Jorge, cuenta con una nueva escalera diseñada por el arquitecto Kengo Kuma que desciende «por las entrañas del dragón» hasta las antiguas carboneras. Aquí los visitantes se adentran en la mente de Gaudí a través de una nueva experiencia inmersiva. 

La planta noble de la casa se puede reservar para un banquete privado con 100 invitados o un cóctel con 250, aprovechando también el patio exterior. Las visitas guiadas, organizadas por la fundación Specialisterne, corren a cargo de personas neurodivergentes.

El modernismo en Barcelona no se resume solo a Gaudí. Otras joyas modernistas como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, también ofrecen sus espacios para eventos profesionales. En el Pabellón de la Administración se puede celebrar una convención con 200 delegados o un banquete para 230 invitados. 

Hub de creatividad y reflexión

Si en el barrio de Gracia es donde se concentran las obras de Gaudí, en el llamado Distrito 22@ de Poblenou se reúnen las mentes más creativas e innovadoras del momento. Más de 9.000 start ups, empresas tecnológicas, galerías de arte, estudios de producción y profesionales independientes se han instalado en antiguas naves industriales reconvertidas, haciendo del barrio un auténtico hub de la creatividad.

Valkiria ofrece más de ocho espacios diferentes para eventos en una antigua fábrica, incluyendo su original InnoKube, una gigante caja de madera donde se estimula el flujo de ideas, ideal para un brainstorming con 15 personas. También organizan recorridos por el distrito en base a temáticas como el arte y el diseño o la Barcelona industrial, así como visitas a estudios y galerías como La Plataforma. En Teamlabs, los grupos corporativos pueden observar cómo se desarrollan nuevos proyectos e incluso hacer un workshop junto a los jóvenes que se preparan aquí para graduarse en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación.

En este distrito se encuentra el Museo del Diseño. Se están ampliando los espacios verdes en sus alrededores, que lo conectan, entre otros, con la icónica Torre Glories (previamente Agbar), cuya silueta define el skyline barcelonés desde 2005. La torre sigue estando ocupada por oficinas, pero desde el mes de mayo cuenta con un mirador abierto al público en su piso superior. 

Curiosamente, la visita se inicia en la planta sótano, en un «hipermirador», que invita a ver la ciudad de forma diferente, analizando todos sus componentes y cómo influyen en la experiencia urbana. 

Una exposición de 142 figuras de papel plegado muestra las diferentes especies animales y vegetales que conviven con los humanos en Barcelona. La gigantesca pantalla de 27 metros muestra datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas y del fondo marino, así como de las emisiones de CO₂ y la contaminación lumínica, invitando a la reflexión sobre el impacto de los ciudadanos en el planeta. A través de hologramas e inteligencia artificial, se ofrece una fascinante visión de la ciudad desde el punto de vista del tráfico en sus calles o los mensajes en redes sociales que se están enviando a cada momento. 

Si esta introducción es ya de por sí impactante, la subida al mirador lo es aún más. Y no solo por las vistas panorámicas, también por la espectacular escultura colgante llamada Cloud Cities del argentino Tomás Saraceno: una telaraña de seis kilómetros de cable tensado que conecta diferentes «nubes», o espacios geométricos suspendidos en el aire a través de los que se invita a la reflexión. En un team building atrevido y diferente, los grupos pueden «caminar por las nubes» haciendo un recorrido por la escultura.

El mirador se puede reservar para banquetes con 100 invitados o cócteles de hasta 140 participantes.

Propuestas alternativas

A la propuesta alternativa del mirador se suma la del nuevo hotel The Hoxton, de 240 habitaciones, inaugurado en el edificio contiguo el pasado mes de abril. Se trata de un espacio desenfadado donde se mezclan huéspedes, turistas y residentes, con un programa de actividades y música.

La barra del bar ejerce de mostrador de bienvenida al hotel, antes de pasar por recepción o dirigirse a uno de los espacios de coworking. El restaurante y terraza se combinan con un rincón donde comprar productos locales para llevar o consumir in situ, y un puesto donde probar las pizzas «estilo Detroit».

Su espacio para eventos L’Apartament parece un confortable apartamento, con tres habitaciones que se reservan independientemente para reuniones de hasta 20 personas, además de contar con una cocina y salón compartidos. Se puede reservar en su totalidad para un cóctel con 80 invitados.

En el sótano, el espacio La Cava tiene capacidad para 300 personas en cóctel. También hay varias salas de reuniones. Pese a ser subterráneo, la iluminación LED produce un efecto de luz natural. Y, además de albergar la piscina y una animada taquería mexicana, en la azotea se puede hacer una recepción privada con 80 invitados y vistas a la Sagrada Familia.

Poblenou se ha convertido también en centro del ocio nocturno más alternativo, con locales de diseño donde relajarse con una copa al final del día. En este distrito se encuentra una de las salas de conciertos de referencia de Barcelona: Razzmatazz.

Por su escenario han pasado un sinfín de djs y grandes estrellas nacionales e internacionales, y millones de jóvenes han bailado hasta el amanecer en sus pistas. En la principal sala de conciertos se puede hacer un banquete con 300 personas, continuando la fiesta hasta altas horas de la madrugada. También cuenta con cinco salas de diferentes tamaños que se ofrecen para reuniones, con acceso directo desde un pasaje exterior que se puede personalizar. Aquí se pueden instalar food trucks para un catering más informal.

Barrio Gótico

Junto a la Barcelona más innovadora, el Barrio Gótico ofrece la versión más clásica del destino. No puede faltar en los programas un recorrido por sus callejuelas y sus plazas, con la oportunidad de degustar la gastronomía local en alguno de los múltiples bares y restaurantes que ocupan locales que revelan la antigüedad del lugar.

The 19th Hole, en lo alto de la Torre Urquinaona, ofrece excelentes vistas panorámicas del Barrio Gótico y la costa barcelonesa desde todas sus salas ¡incluso los lavabos! 

Creado originalmente como un club privado, cuenta con diferentes salas para eventos donde celebrar desde una reunión de ocho personas a un cóctel con 90 invitados, en un ambiente cálido gracias al predominio de los tonos rojizos en la decoración. El mirador The 19th Up en el piso 20, abierto al público los fines de semana, puede acoger una recepción con 100 invitados. Cuenta también con una pequeña sala VIP para diez personas.

Aunque es referente de la época medieval barcelonesa, el Barrio Gótico también se renueva, incorporando diseño y tecnología a su oferta más clásica. El Museo de Cera, a un paso de La Rambla, actualizó el 75% de sus piezas en 2020, añadiendo personajes nuevos y haciendo la visita más interactiva con pantallas digitales. 

En sus salas tematizadas los visitantes encuentran a los más famosos científicos, artistas, cocineros, políticos o criminales, incluso a los personajes de Juego de Tronos y la Guerra de las Galaxias, así como exponentes de la cultura catalana. La sala Barcelona, dedicada a la música, se reserva para cenas de gala con 120 invitados que comparten el espacio con Michael Jackson o los Beatles.

El patio de entrada al museo se utiliza para ofrecer una copa de bienvenida antes de acceder al interior. Conecta con el bar temático Bosc de les Fades (Bosque de las Hadas), que recrea un misterioso bosque donde se puede organizar un cóctel privado para 150 invitados, o una cena más íntima con 40 comensales en la sala Passatge del Temps (Paso del Tiempo).

MOCO, el reconocido museo de arte moderno y contemporáneo de Ámsterdam, inauguró su primera sucursal en Barcelona en octubre de 2021. Ocupa el Palacio Cervelló, antigua sede de mercaderes en la era medieval. Su interior alberga obras de maestros del arte contemporáneo como Damien Hirst, Banksy, Kusama o Kaws, todas pertenecientes a la colección privada de sus fundadores, así como exposiciones temporales.

Una app permite a los visitantes utilizar la realidad virtual para sentirse parte de la composición de algunos cuadros. También se otorga especial atención al arte digital, con una sala dedicada a NFTs (token no fungible), única en Europa, y otra que ofrece una experiencia inmersiva.

El museo se puede privatizar para un cóctel para 120 personas, con limitaciones respecto al servicio de comida en algunas salas. Su patio exterior, dominado por la gigantesca figura Final Days de Kaws, se ofrece como espacio para una copa de bienvenida.

Opciones de alojamiento

Entre las múltiples opciones de alojamiento en el Barrio Gótico se incluyen varios hoteles de la cadena H10, que cuenta con un total de 15 propiedades en la ciudad. El H10 Montcada es un hotel boutique en un elegante edificio neoclásico con 79 habitaciones. El H10 Madison cuenta con 101 habitaciones y dos salas de reuniones, así como una terraza con vistas a la Catedral para cócteles con 200 invitados.

También hay novedades como el hotel Kimpton Vividora, el primero de la marca de lujo de IHG en España, que abrió sus puertas en abril de 2021. Su diseño recuerda a una típica casa mediterránea, de carácter informal y abierta a los residentes locales, que a menudo utilizan la mesa de coworking y el bar del lobby. Sus 156 habitaciones combinan la última tecnología con toques de decoración vintage. En la azotea se puede celebrar un banquete privado con 70 comensales. 

Sabor a mar

No se puede programar Barcelona sin entrar de algún modo en contacto con el Mediterráneo. Las gymkhanas en la playa de la Barceloneta, las regatas por el mar y deportes náuticos como el paddle surf son opciones populares tanto para quienes quieren sentirse como local como para cualquier team building con sabor a mar.

Marina Port Vell es la marina ubicada en el corazón de Barcelona y ofrece espacios para eventos junto al Mediterráneo. The Sea Garden es una sala diáfana construida, literalmente, sobre el mar. En su interior puede albergar un banquete con 88 invitados. A su lado, la coctelería Blue Wave ofrece un ambiente sofisticado para una recepción con 60 asistentes.

Combinando los dos espacios y las terrazas exteriores se puede celebrar un cóctel con 320 participantes, con vistas a la marina y los lujosos yates aquí amarrados. En los muelles se organizan todo tipo de eventos al aire libre.

La zona marítima barcelonesa adquirirá aún más protagonismo cuando la ciudad acoja la Copa América de Vela en 2024. Ya está siendo el lugar de desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos. El Puerto Olímpico, foco del ocio nocturno en las últimas décadas, se transformará en un espacio público dedicado al mar, con un nuevo centro de deportes náuticos y otro de carácter divulgativo.  

Es una de más de las novedades que se esperan en la Ciudad Condal, una urbe en la que parece no reducirse el espacio para la innovación. Incluso iconos del destino como el Nou Camp, estadio del F.C.

Barcelona, se están reinventando. El campo de fútbol cerrará al público en junio de 2023 para proceder a su remodelación. En la temporada 2023-24, los partidos del equipo tendrán lugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys, sobre la colina de Montjuic.

En una ciudad que está en constante evolución, los organizadores de eventos, convenciones y programas de incentivo pueden combinar sorprendentes y novedosas propuestas con clásicos revisitados, sin dejar de atender a la demanda de experiencias innovadoras y vinculadas con la sostenibilidad que emana de las nuevas generaciones. Tras varios años de letargo, Barcelona regresa con fuerzas renovadas.

 

Team building en Barcelona

Taller de trencadís

La empresa Mosaiccos organiza talleres de trencadís, la técnica de mosaico a base de trozos de azulejo utilizada por Gaudí en sus obras. Los grupos pueden recrear el logotipo de la empresa o dar rienda suelta a su imaginación.

Manos de cera

En el Museo de Cera de Barcelona, los grupos pueden participar en talleres de maquillaje para dar los últimos retoques a las cabezas de las figuras de cera, o incluso hacer manos de cera a partir de diferentes moldes.

 

Limpieza de playas

Los viajeros aportan su granito de arena en la preservación de la fauna marina participando en programas de limpieza de playas y del fondo marino. Consiste en recoger plásticos que se reciclan para convertirse en muebles.

Masía solidaria

En la Masía Can Calopa, en la sierra de Collserola, actividades como catas de vino y aceite, ser pastores por un día, o ayudar en el mantenimiento de la huerta sirven para apoyar un proyecto de inserción social y laboral con jóvenes desfavorecidos.

 

Un paseo por La Rambla

No hay paseo más emblemático en Barcelona que La Rambla, la amplia avenida de 1,2 kilómetros que conecta la Plaza de Cataluña con el Monumento a Colón. Esta calle, adorada y criticada por igual tanto por turistas como residentes, atrae a millones de visitantes de todo el mundo que la atraviesan de lado a lado para explorar el Barrio Gótico y El Raval, o refrescarse en sus terrazas. Los locales suelen evitarla precisamente por su masificación turística. 

Las gymkhanas y búsquedas de tesoros que se incluyen en los programas para grupos suelen pasar por aquí en su recorrido por el centro histórico. Suelen incluirse retos como convertirse en una de las estatuas vivientes que compiten por la atención de los turistas. Desde el pequeño mirador en lo alto del Monumento a Colón se puede apreciar su longitud y el tránsito incesante de personas. Los grupos pueden completar el paseo con compras en el centro Maremagnum, en la llamada Rambla de Mar que se adentra en el Mediterráneo.

Un nuevo proyecto urbanístico transformará La Rambla en los próximos años. El paseo contará con más árboles y bancos para descansar, así como mejor iluminación. Se ampliarán las zonas peatonales, restringiendo al tráfico exclusivamente a los residentes. Se promoverá un turismo más sostenible, así como el patrimonio cultural de la zona. Todo ello con el objetivo de que siga siendo el centro neurálgico de Barcelona, un espacio donde tanto vecinos como visitantes se puedan sentir bienvenidos.

 

Datos de interés

Moneda: euro (EUR)

Huso horario: GMT+1

Tipo de enchufe: clavija tipo C / F – voltaje común 230V

Aeropuertos internacionales: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (BCN)

Más información:

BARCELONA CONVENTION BUREAU
Christoph Tessmar
Director
bcb@barcelonaturisme.com
+34 933 689 700
www.barcelonaconventionbureau.com

 

Descargar pdf.

Comparte este artículo: